El Pais (Uruguay)

Hay “intereses económicos” para dañarlo, dice Nario

El director de Dinama explicó su vinculació­n con firma Sigmaplus

-

▃▃ El director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, dijo ayer que tomó todos los recaudos para estar apartado de las aprobacion­es ambientale­s vinculadas a una consultora que él mismo montó en 2013 y que gestiona permisos ambientale­s para empresas ante el organismo.

Además, afirmó que existen intereses económicos en dañar su imagen. “Cuando avanzamos en temas ambientale­s y tocamos ciertos intereses nos pasan estas cosas”, afirmó en una entrevista en radio Carve.

El País informó ayer que entre 2015 y 2017 Nario se desempeñó como titular de la Dinama y al mismo tiempo fue “socio sin actividad” de Sigmaplus, una consultora que él mismo montó en 2013 y que gestiona permisos ambientale­s para empresas ante el organismo que dirige. Nario dijo ayer que antes de ingresar al cargo consultó a un estudio jurídico “importante” respecto a si había incompatib­ilidad. “Le presenté a la ministra el informe y mi excusa de toda empresa que tuviera algo que ver con mi pasado profesiona­l o con Sigmaplus”, indicó Nario.

El director de Dinama explicó que él no participa “de ninguna parte del proceso” de aprobación porque se estableció que cuando ingresa un expediente que no está en la lista original que él presentó, pero se constata que está vinculada, “en administra­ción tienen que identifica­rlo con un sticker visible” e incorporar­lo a la lista de empresas que está excusado.

Si hubo una omisión, en la instancia siguiente son los técnicos quienes tienen que comunicar que el expediente “no puede tener ningún tipo de vínculo” con Nario.

En este sentido el director afirmó que, si se constata que hubo aprobacion­es de empresas asesoradas por Sigmaplus, “se está acusando” al subsecreta­rio Jorge Rucks, a la ministra Eneida de León o a los técnicos “de haber favorecido a Sigmaplus”, pero no a él.

Consultado acerca de por qué estuvo dos años ejerciendo la dirección de la Dinama entre 2015 y 2017 sin desprender­se de la consultora (cedió sus acciones a uno de sus socios ese año), Nario respondió: “Fueron decisiones personales, no hay ilegalidad, ni actuación mía que pueda generar ilegalidad. Yo quise siempre tener una actuación legal y ética por eso me asesoré, por eso con la ministra garantizam­os un procedimie­nto. Acá no hay ningún caso concreto que se diga que yo presioné a un funcionari­o”.

Después dijo que está convencido de una intenciona­lidad. “Justo estamos en el momento en que hay que publicar cuándo va a estar de manifiesto la audiencia pública de la Quebrada

de los Cuervos. Yo ya lo viví con la ley de bolsas, me pasó con la ley de residuos y cada vez que uno avanza en los temas ambientale­s y genera conflicto con los intereses económicos esto me ha pasado. Voy a seguir más allá de estas cosas. Estoy muy tranquilo del punto de vista jurídico, moral ético de cómo he actuado y este tipo de operetas no van a condiciona­r mi accionar”, remarcó.

El proyecto en Quebrada de los Cuervos propone incluir más territorio dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo que implica que la zona protegida y el área adyacente se ampliará a 51.128 hectáreas en total.

Hoy alcanza aproximada­mente 14.000 hectáreas.

 ??  ?? Director Alejandro Nario.
Director Alejandro Nario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay