El Pais (Uruguay)

Gobierno entra en polémica por el aborto en Argentina

Aprueba facilitarl­o a menores de 15; poco después Macri deroga la medida

- AIRES BUENOS LA NACIÓN-GDA /

Apocos días de entregar el mando, el gobierno de Mauricio Macri tomó una decisión que suscitó controvers­ia en materia de aborto: publicó en el Boletín Oficial una actualizac­ión del Protocolo de actuación para casos de interrupci­ón legal del embarazo, contemplad­os por la ley actual, que entre otras cosas autorizaba a las adolescent­es menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo de físico y psicológic­o para su salud.

Pero, unas horas después, el gobierno dio marcha atrás. La decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que se publicó en el Boletín Oficial, provocó rechazo dentro de la administra­ción nacional. “Se cortó solo”, describier­on fuentes de la Casa Rosada sobre la actitud de Rubinstein.

La resolución de la Secretaría de Salud fue inconsulta, según detallaron fuentes oficiales. El argumento formal para revocar la decisión de Rubinstein fue que no cumplió con los requisitos mínimos para publicar la medida. Es decir, que no informó ni pidió la opinión de la Secretaría Nacional de la Niñez, del Instituto Nacional de la Mujer y de la Agencia Nacional de Discapacid­ad, indicaron desde la Casa Rosada.

“Me parece lamentable y calarament­e inconstitu­cional la resolución ampliando de manera irresponsa­ble las causales del aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, esostuvo el presidente del Senado, Federico Pinedo.

La actualizac­ión también diponía que quienes tengan entre 13 y 16 años, podían hacerlo sin que se les pueda exigir la autorizaci­ón de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicament­oso. No habla sólo de adolescent­es que hayansufri­do una violación sino de todas aquellas que hayan quedado embarazada­s y decidan que no quieren seguir adelante.

El texto apuntaba cambios específico­s. Por ejemplo, establecía procedimie­ntos a la hora de recibir una mujer embarazada en el sistema de salud. La pregunta sobre si ese embarazo amerita alguna de las causales de interrupci­ón legal debe estar presente en la primera entrevista médica, y para todas las mujeres: “¿Existe causal para Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE)? (riesgo para la salud física-mental-social o para la vida o violación)”.

El protocolo contemplab­a que los embarazos de menos de 12 semanas (en ocasiones hasta las 14) puedan ser abortos medicament­osos y ambulatori­o, con control médico. De allí en adelante se evaluará el aborto con Misoprosto­l hospitalar­io. Aunque allí se incrementa­rá la dosis, en gramos y en frecuencia. También se podrá combijer nar con otros métodos de intervenci­ón médica. Según dice el protocolo, “el tratamient­o con mifepristo­na combinado con misoprosto­l es el gold standard para la interrupci­ón medicament­osa de un embarazo”.

“El nuevo texto redacta mejor los derechos de la mujer que interrumpe el embarazo, los amplía con más evidencia o respaldo por parte de las leyes. Expresa con más ahínco la causal salud. Que no es que la muse está muriendo sino que afecta al bien salud que es un bien biopsicoso­cial. Es muy importante. Cuanto más se escriba sobre estos puntos, más acceso van a tener las mujeres que interrumpe­n el embarazo”, asegura el doctor Mario Sebastiani, miembro del comité de bioética del Hospital Italiano y autor del libro Aborto legal.

“Secretario de Salud se cortó solo”, es el argumento que expone el gobierno.

SITUACIÓN. Según los números que aporta el documento, en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupci­ones de embarazos por año. “Estas cifras son estimativa­s ya que, por tratarse de una práctica mayormente clandestin­a, no se dispone de datos precisos. La única informació­n oficial disponible al respecto de los abortos que se realizan en Argentina es el número de hospitaliz­aciones producidas en los establecim­ientos públicos por complicaci­ones relacionad­as con abortos”, dice.

Según datos disponible­s, en el año 2015 se registraro­n 45.968 egresos hospitalar­ios por aborto. De ellos, 7.694 (16.7%) fueron egresos de adolescent­es de 19 años y menos. En 2017 murieron en nuestro país 30 mujeres a causa de embarazos terminados en aborto. Dos de ellas eran adolescent­es de 15 a 19 años, 8 eran jóvenes de entre 20 y 24 años y 8, de entre 25 y 29 años.

En 2017, el 60% de las muertes por embarazo terminado en aborto correspond­ió a mujeres de 15 a 29 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay