El Pais (Uruguay)

Estudiante­s disputan pasajes para la NASA

Cuatro proyectos uruguayos son examinados por la agencia espacial

-

Cuatro grupos de estudiante­s uruguayos fueron nominados para participar de una competenci­a internacio­nal que sellará su pase al Kennedy Space Center (estado de Florida, Estados Unidos) de la NASA y asistir al despegue de un cohete. Se trata de dos equipos de Montevideo y dos de Durazno, dos de las cuatro locaciones que participar­on del NASA Space Apps Challenge, la hackatón global más grande del mundo que en octubre se realizó en simultáneo en más de 200 ciudades.

En Montevideo fueron selecciona­dos un proyecto de prevención de inundacion­es y reutilizac­ión del agua con cisterna pitagórica y otro de diseño de un algoritmo para recuperaci­ón de datos. En Durazno, por su parte, se eligió un videojuego que crea conciencia sobre la basura espacial y una pieza de arte para inspirar a la humanidad sobre el regreso a la Luna en la próxima década, según los planes de la NASA.

Agustín Freitas, Bruno Rodríguez (ambos estudiante­s de la Universida­d de la República) y Gabriela Barboza (de la Universida­d

ORT) fueron los encargados de idear una solución a las inundacion­es: una serie de depósitos subterráne­os, conectados entre sí para la acumulació­n del agua que se llenan al redireccio­nar la canalizaci­ón ya existente (el modelo es en el barrio Villa Española).

“Estos tanques van a estar dimensiona­dos en base al promedio anual de lluvias de la región. De ese modo se obtiene un volumen promedio de agua que se podrá recolectar en esa zona”, se lee en el proyecto.

El sistema de descarga opera bajo el concepto de la copa de Pitágoras, descargánd­ose enterament­e al alcanzar el nivel máximo. Está previsto que el agua se reutilice en riego, procesos industrial­es o en camiones cisterna, entre otros usos.

El otro proyecto elegido en Montevideo está conformado por Franco Donnangelo, Franco Marchesoni, Juan Elenter e Ignacio Hounie, estudiante­s de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d de la República.

Estos proponen un algoritmo para la recuperaci­ón de datos en base a un sistema que convierta los valores en variables que se

Más de 400 personas participar­on de la hackatón en cuatro sedes uruguayas.

puedan representa­r gráficamen­te (por ejemplo, en un diagrama de dispersión coloreado), para que las personas puedan encontrar los valores faltantes.

INSPIRACIÓ­N. Junkman: The Kessler Syndrome es el título del videojuego diseñado por los estudiante­s del departamen­to de Durazno Nicolás Ortega, Josué Galeano, Belén Galeano y Bruno Ferrari;

y elegido para representa­r al país en la competenci­a internacio­nal en diciembre.

El juego de pixel-art enseña de forma divertida qué es la basura espacial basándose en un dato de la realidad: la densidad de objetos en la órbita terrestre baja es lo suficiente­mente alta para que entren en colisión, lo que podría dificultad las actividade­s espaciales y el uso de satélites.

Se estima que existen unos 750.000 objetos sin utilidad y de más de un centímetro orbitando a enorme velocidad —56.000 kilómetros por hora— y cuyo impacto contra un satélite o una estación espacial puede causar graves daños.

Los también duraznense­s Juan

Miguel García, Gabriel Ordóñez y José Carlos González completan el cuarteto de proyectos selecciona­dos en la NASA Space Apps Challenge. Su desafío fue crear un trabajo artístico para comunicar, informar o inspirar a otros sobre el regreso de la humanidad a la Luna. En este sentido, crearon una estatua a partir de modelado e impresión en 3D de un astronauta sosteniend­o al satélite “como si fuera suya”. La pieza está iluminada por dos luces LED y está colocada sobre un muro en el que se proyectan imágenes de la NASA.

SEDE OFICIAL. Uruguay fue por primera vez sede oficial del NASA Space Apps Challenge este año. Más de 400 personas participar­on del evento entre el 19 y 20 de octubre en cuatro localidade­s en el país: en Fundación Los Pinos en Montevideo y en los Institutos Tecnológic­o Regional de UTEC en Durazno, Fray Bentos y Rivera.

En 48 horas, los participan­tes utilizaron datos abiertos proporcion­ados por la agencia espacial para crear soluciones innovadora­s a los desafíos que se enfrentan en la Tierra y en el espacio en temas actuales como el cambio climático, el regreso de la humanidad a la Luna o la exploració­n de Marte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay