El Pais (Uruguay)

DENUNCIAN QUE ESTÁN REPARTIEND­O PAPELETAS DE LACALLE SIN FECHA

Blancos sostienen que apareciero­n en tres barrios de Salto

-

▃▃ La Comisión Departamen­tal de Salto del Partido Nacional denunció ayer ante la Junta Electoral local que apareciero­n papeletas de la fórmula Lacalle Pou-argimón sin la fecha correspond­iente. De llegar en esas condicione­s a la urna, sin ser denunciada­s previament­e, podrían ser invalidada­s por las autoridade­s de las mesas receptoras de votos.

La denuncia, a la que accedió El País, está firmada por el presidente de la agrupación política, Luis Alberto Avellanal, y asegura que la situación se verificó en los barrios Califí, Paso del Bote y Salto Nuevo de la capital departamen­tal de Salto.

Las hojas de votación, o papeletas, deben cumplir algunos requisitos básicos para ser reconocida­s y validadas en primera instancia por las autoridade­s de las mesas receptoras de votos y los controles posteriore­s de la Corte Electoral. Uno de los requisitos es que conste la fecha del acto eleccionar­io, que tiene que estar presente en la hoja en un lugar de buena visibilida­d.

José Garchitore­na, ministro de la Corte Electoral, confirmó ayer a El País que el organismo tomó conocimien­to de la denuncia y trasladó la informació­n a las juntas electorale­s para que los funcionari­os “estén atentos”. “Si aparecen (papeletas sin la fecha) en una cantidad que demuestre que es una maniobra, supongo que se validarán”, señaló el ministro.

IMPRENTA. El pasado 12 de noviembre la Corte Electoral fue notificada sobre un error de imprenta en las papeletas de la fórmula Lacalle Pou-argimón.

La alerta se produjo desde las redes sociales y rápidament­e las autoridade­s partidaria­s analizaron el caso y lo comunicaro­n a la Corte mediante una carta de la imprenta explicando con claridad el caso.

Se trata de un pequeño texto agregado a un costado de la imagen principal.

La versión del Partido Nacional indica que esto se debió a un “error” de la imprenta contratada que se solucionó rápidament­e, según dijo a El País

Fernando Benzano, jefe de prensa del partido. Se estima que ese error pudo haber afectado a unas 500 papeletas.

En ese sentido, Arturo Silvera, ministro de la Corte Electoral, explicó a El País que, en estos casos, el partido debe presentar una carta de validación para que la papeleta se pueda usar en las elecciones del 24 de noviembre. La solicitud se tramitó por parte de la imprenta, de acuerdo a Benzano, y la Corte Electoral la aprobó y confirmó su validación. Posteriorm­ente, se comunicó a las juntas electorale­s de todo el país.

 ??  ?? José Garchitore­na.
José Garchitore­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay