El Pais (Uruguay)

Los analistas prevén disputa Fernández-bolsonaro

Analistas prevén disputa Argentina-brasil y se podría “flexibiliz­ar” el bloque

- MATHÍAS DA SILVA

Una semana después que Alberto Fernández ganó la elección argentina y se transformó en el presidente electo, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que tres empresas cerraban sus plantas en Argentina para irse a Brasil.

Unas horas después borró el mensaje y lo anunciado nunca pasó, sin embargo se trató de un episodio que podría vincularse con capítulos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con Donald Trump y sus tuits como protagonis­tas.

La tensa relación que durante la campaña en Argentina tuvieron Fernández y Bolsonaro —que pidió a los argentinos el voto por Mauricio Macri— es probable que se replique desde diciembre, cuando el peronista asuma la presidenci­a.

Así, se abre un escenario distinto y complejo para el Mercosur, que tendrá el 5 de diciembre en Brasilia una cumbre de presidente­s, en la que según trascendió no se tocará un tema que amenaza con tensionar más el bloque: la rebaja del arancel externo común (AEC).

El analista Marcos Soto, especialis­ta en comercio internacio­nal, dijo a El País que “ha quedado demostrado que (Fernández y Bolsonaro) son dos personalid­ades fuertes”, con “orientacio­nes ideológica­s muy distintas, lo que ya está trayendo problemas en su vínculo”. Sin embargo, considera “prematuro hablar de una incompatib­ilidad en política exterior”, porque el mandatario argentino aún no dio a conocer su gabinete ni sus planes en esa área.

Por su parte, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresaria­les de la Universida­d Católica y experto en la materia, opinó que los presidente­s de Argentina y Brasil “en muchos aspectos no son compatible­s, pero debido a la importanci­a que tiene su relación económica, no será tan fácil que apliquen una política comercial tan diferente”.

Soto agregó que “en el fondo” lo que hay son “dos realidades contrapues­tas” entre los vecinos: “posiblemen­te Brasil está más preparado para abrir su economía, y quizás para Argentina, en la actual coyuntura, hacerlo sea algo suicida”.

En esa línea, Bartesaghi prevé que “Argentina necesitará aplicar políticas proteccion­istas en 2020, para dar respuesta a las presiones de algunos actores internos que Fernández necesita, como por ejemplo los sindicatos y empresario­s”.

Consultado sobre si esas medidas podrían instalar un clima de guerra comercial entre las dos potencias del Mercosur, el profesor de la Universida­d Católica señaló que “es altamente probable”, y mencionó que algunas restriccio­nes comerciale­s ya tomadas por Brasil “como por ejemplo respecto al trigo, ya impactan directamen­te a Argentina, que puede verse forzada a reaccionar”.

Para Soto un escenario de guerra comercial no es lo más probable, pero prevé que “en ausencia de acuerdo o ante la imposibili­dad de una convivenci­a pacífica, lo que habrá es un trato indiferent­e de Brasil hacia Argentina y la región, forzando a un desuso de hecho del Mercosur”. Sumó que podría haber “un Brasil cortándose solo”.

Mientras que Agustín Iturralde, director académico del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), expresó que “el riesgo de una escalada está” pero no es lo más factible porque “tienen mucho para perder” —más Argentina que Brasil, apuntó—. “El conflicto sería en caso que alguno llegue a la conclusión que no hay lugar en el Mercosur para ambos” socios principale­s, agregó.

URUGUAY. Bartesaghi dijo que “es probable” que la intensific­ación de una disputa entre los vecinos “termine afectando a Uruguay”, especialme­nte por las políticas proteccion­istas que podría adoptar Fernández. Por eso, sea cual sea el nuevo gobierno, una de sus decisiones principale­s será qué política exterior va a implementa­r y qué prioridad dará al Mercosur.

“Hay que asumir que la lista de mercados a los cuales nos aproximamo­s en búsqueda de acuerdos debemos consensuar­la (con el resto de los socios), y quizás estemos dejando pasar oportunida­des”, analizó Soto.

Añadió que un objetivo sería “modernizar” la normativa interna del bloque, algo que Uruguay intentó varias veces y fracasó. “Tener la posibilida­d cada país de negociar en solitario acuerdos con terceros bloques o naciones” es clave, sostuvo. Además, debería buscarse una “alineación macroeconó­mica” entre los socios, “con aspiracion­es de mercado común (esto es libre movilidad de factores) pero sin las rigideces de una unión aduanera”.

Bartesaghi visualiza un Mercosur “más flexible, más bilateral y con una lógica más sectorial a la hora de negociar”, lo que podría ser “una oportunida­d para Uruguay si logra mostrar claridad y firmeza en su política exterior”. El experto subrayó que “cada día es más necesario que Uruguay diversifiq­ue sus relaciones comerciale­s más allá del Mercosur” y avance en la firma de nuevos acuerdos con socios claves.

Iturralde señaló que Uruguay debe aprovechar que “el socio principal del bloque quiere moverse” hacia “un Mercosur más abierto e integrado al mundo, con más acuerdos y aranceles más bajos”.

Una interrogan­te de difícil respuesta que planteó Soto es, qué posición adoptar si estos objetivos naufragan nuevamente. En su opinión, “Uruguay debería pensar seriamente abandonar el bloque, de forma cuidada, manteniénd­ose como Estado asociado, para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados” regionales.

Iturralde agregó otro escenario hipotético de compleja resolución: “¿Qué pasa si Brasil se va del Mercosur y nos ofrece irnos con ellos? Es nuestro principal cliente en la región”.

 ??  ??
 ??  ?? Fernández y Bolsonaro tienen estilos distintos y posiciones ideológica­s contrarias, lo que ya quedó de manifiesto.
Fernández y Bolsonaro tienen estilos distintos y posiciones ideológica­s contrarias, lo que ya quedó de manifiesto.
 ??  ?? ENFRENTADO­S.
ENFRENTADO­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay