El Pais (Uruguay)

Docentes: solo 29% satisfecho con salario

Pese al histórico incremento, el sueldo sigue sin contentar

- TOMER URWICZ

▃▃ El salario real de los maestros y profesores del sistema público se duplicó desde 2003. Pero, los resultados finales del censo docente reflejan que la remuneraci­ón sigue siendo el elemento que más descontent­o genera entre estos profesiona­les. Nueve de cada diez están felices con la actividad que desarrolla­n, pero menos de tres de cada diez están satisfecho­s con el salario que perciben a cambio de esta labor. Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, presentado la semana pasada, muestra que cualquier profesiona­l o técnico de otras áreas gana, en promedio, 36% más que un docente de sus mismas caracterís­ticas (nivel educativo, edad y sexo).

Dignidad docente, sueldo decente”. El cartel reaparece cada comienzo de gobierno, en cada año de discusión presupuest­al. Y todo parece indicar que volverá a figurar en las calles uruguayas el año próximo, gane quien gane el balotaje.

Los sueldos de maestros y profesores han tenido, desde 2003, un histórico incremento. El salario real de los docentes del sistema público se duplicó en este período, y el de los privados también creció, aunque a menor ritmo que el promedio de los trabajador­es del país.

Pese a este cambio de condicione­s laborales, los docentes siguen identifica­ndo a los salarios como el elemento que les genera más insatisfac­ción. De hecho solo el 29,4% de los maestros y profesores de la enseñanza pública, y el 32,5% de privados están contentos con la remuneraci­ón percibida. Así lo indican los resultados finales del censo docente al que tuvo acceso El País.

Once años antes, cuando la ANEP había realizado otro censo con caracterís­ticas similares, solo el 15,6% de los docentes del sistema público manifestab­a satisfacci­ón con su salario. Eso significa que, aunque sigue siendo el “talón de Aquiles”, viene mejorando la percepción.

Los maestros son los que declaran una mayor insatisfac­ción por sus remuneraci­ones: solo uno de cada cinco está conforme. Entre los docentes de formación en educación —es decir entre aquellos que forman a los futuros docentes— la satisfacci­ón salarial se duplica.

Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), presentado la semana pasada, revela que cualquier profesiona­l o técnico gana, en promedio, 36% más que un docente de sus mismas caracterís­ticas (de nivel educativo, edad, sexo). Esta comparació­n ya tiene en cuenta que la profesión docente es una de las más feminizada­s (ocho de cada diez maestras son mujeres), por lo que podría haber una penalizaci­ón salarial solo por discrimina­ción de género.

En términos generales, el último censo docente refleja que los profesiona­les de la enseñanza están satisfecho­s con la actividad que desempeñan. Incluso la amplia mayoría está feliz en los centros educativos en que trabaja. Pero más de la mitad dice sentirse insatisfec­ho con las posibilida­des de crecimient­o y dos tercios admiten estar disgustado­s con el reconocimi­ento y prestigio que la sociedad les da.

Pero lo salarial sigue siendo lo que más los disgusta. Más aún teniendo en cuenta que seis de cada diez docentes aportan el principal ingreso de sus hogares, y el 29,4% declara ser el único aporte.

 ??  ?? Sueldos del sistema público.
Sueldos del sistema público.
 ??  ?? RESPALDO. Seis de cada diez docentes aportan el principal ingreso de los hogares en los que viven.
RESPALDO. Seis de cada diez docentes aportan el principal ingreso de los hogares en los que viven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay