El Pais (Uruguay)

Intendente Moreira acusado de acoso por edil de los audios

Ratificó por escrito lo que declaró en la Fiscalía de Colonia

-

▃▃ La edil del departamen­to de Colonia María José García Vera, quien aparece en los polémicos audios que culminaron con la renuncia del intendente Carlos Moreira al Partido Nacional, ratificó por escrito ante la Fiscalía local una denuncia por acoso sexual y abuso de funciones contra el jefe comunal, según informó ayer El Observador y confirmó El País.

La ratificaci­ón por escrito responde a lo que declaró García en primera instancia ante la fiscal encargada del caso, Eliana Travers. El documento fue presentado el lunes pasado por el abogado de la edil, Fernando Duro. A esto se suma la investigac­ión iniciada de oficio por la Fiscalía luego de que el Fiscal de Corte Jorge Díaz le enviara los audios que se viralizaro­n.

Fuentes del caso dijeron a El País que la denuncia aporta datos a la investigac­ión que seguirá en curso.

En su carta de renuncia, a la que accedió El País, Moreira sostiene que la divulgació­n de los audios tiene la “intención evidente de perjudicar­me a mí y a mi Partido”. Moreira sostuvo que antes de la elecciones del domingo 27 de octubre “me pone en la difícil situación de tener que optar entre defender mi honor o permitir que se afecte el resultado electoral y el destino de la Patria”.

Tras la aparición del caso, el Partido Nacional y el sector

La investigac­ión de la Fiscalía cuenta con nuevos datos y sigue su curso.

Alianza Nacional presentaro­n ante la Corte Electoral una carta solicitand­o que el intendente Moreira no sea proclamado como senador, ya que estaba presente en 23 hojas de votación a lo largo de todo el país. Por otro lado, Moreira decidió no renunciar a la Intendenci­a y comenzar a preparar su reelección.

El intendente destacó que no cometió ninguna clase de irregulari­dad. “Rechazo cualquier responsabi­lidad que se me quiera imputar, siendo la causa de esta renuncia, únicamente, impedir que este hecho afecte el resultado electoral”, señaló el intendente.

Los días siguientes a la viralizaci­ón de los audios, tanto

Moreira como García (y otras personas involucrad­as al caso) debieron presentars­e ante la fiscal Travers para explicar la situación. El País en ese entonces informó que el intendente admitió que su voz era la del audio, pero que se manipuló el material.

En uno de los audios la mujer solicita a Moreira que se renueve una pasantía. Si bien en un principio Moreira se niega a hacerlo, termina afirmando: “Salvo que me vengas a convencer a mí, personalme­nte”. En un segundo audio el intendente explicita su intención de tener relaciones sexuales con la edil, que además había sido su pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay