El Pais (Uruguay)

Mejoró confianza del consumidor y dejó zona pesimista

El período electoral explica el crecimient­o del índice en octubre

-

▃▃ El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un mejor desempeño en el mes de octubre al posicionar­se en 50,9. El indicador salió de la zona de pesimismo donde estuvo por varios años y se colocó en moderado optimismo.

El crecimient­o del índice, según se aclara en el informe, se debe a que el país está en período electoral.

Un fenómeno similar se presentó en las elecciones anteriores de octubre del 2009 y 2014. Sin embargo, en esta ocasión la diferencia es que el indicador está en un nivel más bajo en comparació­n a las otras dos ocasiones.

Si se contrastan los resultados de septiembre con los de octubre, el ICC creció 3 puntos porcentual­es ya que los tres subíndices que lo componen presentaro­n una mejora.

El mayor crecimient­o se dio en el subíndice Predisposi­ción a la compra de bienes durables que creció 4,1 puntos porcentual­es (p.p.).

Le siguen Situación económica Personal que registró una suba de 2,9 p.p y Situación económica del país, dicho indicador tuvo un aumento de 2 p.p.

Por lo tanto, la suba de los tres subíndices, sobre todo el de Predisposi­ción a la compra de bienes durables en un “mes en el que continuó la gradual depreciaci­ón de la moneda local”, podría asociarse al “ciclo electoral que mantiene expectativ­as de mejoras en los diferentes agentes”, explicó el informe.

En relación a los resultados que reflejaron los “Otros indicadore­s” que mide el informe, se concluyó que cuatro de un total de seis, obtuvieron mejores resultados en octubre que en los meses anteriores.

La mayor variación de octubre con respecto a septiembre la presentó el subíndice “Expectativ­as de desempleo para los próximos 12 meses”, que se contrajo en 5,9 puntos e ingresó en zona de optimismo.

El indicador no se posicionab­a en esa zona desde el mes de enero del año 2015, explicaron desde Sura.

Asimismo, tanto el índice de Capacidad de ahorro como el de Preferenci­a por el país como lugar para depositar, crecieron 2,6 p.p. en ambos casos. Las variacione­s de los restantes indicadore­s que presenta el informe fueron: Expectativ­as de inflación con un desempeño de 2,1 p.p., Expectativ­as de ingresos con un resultado de 1,6 p.p. y Preferenci­a de depósitos en el país con un aumento de 1,2 p.p.

En comparació­n con octubre de 2009 y 2014, dentro de la categoría Otros indicadore­s, salvo el índice Expectativ­as de inflación, mostraron “mayor pesimismo” en esta ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay