El Pais (Uruguay)

Hay rechazos de cebada por fusarium en el norte

En trigo también hay rindes por debajo de los esperados

-

Los problemas de fusariosis (hongos) en trigo están más focalizado­s a chacras sembradas en Salto, Paysandú y algunas de Río Negro, donde incluso se han registrado algunos rechazos de grano.

En la zona agrícola tradiciona­l, como lo es el departamen­to de Colonia, aún “no se comenzó con la cosecha de trigo”, explicó a El País Juan Foderé, director de Fadisol, empresa con arraigo en la producción agrícola uruguaya.

Foderé contó que en su zona se levantaron las primeras chacras con trigo y que el grueso de las cosechas se dará a partir de la próxima semana. “Se levantaron algunas chacras puntuales pero no se ven grandes problemas de fusarium”, indicó.

Las primeras cosechas de trigo en Colonia están mostrando rendimient­os “por debajo de los del año pasado”, pero todavía falta mucho camino por recorrer para realizar una evaluación del cultivo y de la zafra de invierno 2019, agregó.

A nivel de cebada —el segundo cultivo de importanci­a dentro de las áreas de invierno— el director de Fadisol adelantó que en Colonia “se lleva cosechada alrededor del 20% del área plantada” y en esos casos los rendimient­os “están por debajo de los registrado­s en la zafra anterior y “hubo muy pocos rechazos de grano”.

Los rechazos se dan porque fue un año con una siembra que arrancó mal por el exceso de agua, luego los cultivos soportaron heladas en septiembre y en octubre enfrentaro­n un mes con mayores niveles pluviométr­icos que lo normal. “Esperamos terminar con una buena cosecha pese a todo”, afirmó Foderé.

PROBLEMA. Mientras tanto, en Paysandú, se están viendo algunos problemas. Semanas atrás, el técnico de Agrocentro Paysandú, Miguel Pastorini, decía a El País que “los primeros trigos estarán bien en cuanto a calidad y rendimient­o”.

En la otra vereda, los trigos que “vengan dentro de 10 días pueden tener algunos problemas de calidad, porque, por lo menos, se le ve algo de fusarium”. Es que esos trigos floreciero­n en octubre y fue bastante húmedo. “El fusarium es un problema de cantidad de horas de mojado”, explicó el técnico.

En los hechos según dijo el técnico a El Telégrafo, las cebadas “han tenido algunas sorpresas a la baja en cuanto a las estimacion­es y expectativ­as que tenían los productore­s, problemas que se deben a la calidad del grano, con varios viajes rechazados básicament­e por los niveles de DON”.

El fusarium es el organismo más importante que provoca fusariosis de espiga en trigo y deoxinival­enol (DON) es la micotoxina más notable que se acumula mientras la enfermedad progresa en la estación de crecimient­o.

 ??  ?? SILOS. En Paysandú, al igual que en Salto y Río Negro se están produciend­o rechazos de cebada.
SILOS. En Paysandú, al igual que en Salto y Río Negro se están produciend­o rechazos de cebada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay