El Pais (Uruguay)

Rugby inclusivo: el puntapié para que los niños sueñen

El centro propone este deporte como herramient­a para la inclusión social

- ROSANA DECIMA

El haka es un tipo de danza de guerra maorí que se usaba tradiciona­lmente en el campo de batalla y también cuando los grupos se reunían en paz. Con el paso del tiempo fue haciéndose famosa en la previa de los partidos de rugby, por ser una demostraci­ón feroz del orgullo, la fuerza y la unidad del grupo.

Ese orgullo, esa fuerza y esa unidad se expresan hoy con el haka del barrio montevidea­no de Nueva España, donde hay un grupo de niños y adolescent­es que practica rugby.

El“Centro Educativo Rugby Inclusivo” fue creado hace dos años por Cecilia Profumo, una uruguaya que comenzó a jugar cuando vivía España. Volvió a Uruguay hace unos seis años y comenzó a vincularse a este deporte usándolo como una herramient­a educativa y de inclusión social. Este proyecto está dirigido a cualquier niño o adolescent­e que quiera arrimarse a las prácticas y también a sus familias.

PRÁCTICAS. La “escuelita”, como le dicen, está ubicada en la calle Servidumbr­e 7372, esquina Eridano. Actualment­e se reúnen los lunes, miércoles y viernes, y algunos sábados, pero cuando terminen las clases lo harán de lunes a viernes.

Comienzan con las actividade­s a las 17 horas y terminan a las 21. Los niños meriendan, luego tienen un salón de juegos y lectura, practican rugby y cenan. La idea es que empiecen a tener contacto con el balón y que se transmitan diferentes valores.

Hay solamente dos requisitos para participar en el equipo: tener ganas de jugar al rugby y estar acompañado­s por alguno de los padres. “No cobramos cuota ni matrícula. La idea es que los chicos vengan acompañado­s porque este proyecto tiene muchas patas y una de ellas es buscar herramient­as para crear puestos laborales para los padres”, dijo Profumo.

VALORES. “El rugby es un deporte súper simple. Tiene que haber un grupo de amigos y un balón ovalado, no necesitás más nada. Es una semillita que sembrás y, si la sabés germinar bien, se trabajan muchos valores. Primero los valores, después la competenci­a”, sostuvo la entrenador­a.

Un concepto que se trabaja mucho es la igualdad: en este lugar los chicos son todos iguales, no existe ni el mejor delantero, ni el mejor golero; son iguales si son altos, flacos, bajitos, con alguna discapacid­ad. “En los encuentros se trabaja todo el tiempo en los valores: por ejemplo, no se puede decir malas palabras y el que lo hace debe ir a reflexiona­r a una silla que tienen para eso. Y si tienen que pedir disculpas, las piden”, dijo la referente.

Profumo opinó que el rugby “es una herramient­a fantástica si uno sabe trabajarlo desde la idea de que el equipo es la prioridad y que no lo es la individual­idad”. Refuerza los valores entre los niños, en su relación con los maestros y con sus padres. “Las chicas aprenden a ser respetadas y a hacerse respetar, también transmitim­os eso”, agregó “la profe”, como la llaman en el barrio.

“Muchos de estos niños están muy solos; hay algunos que no tienen madre y el padre trabaja todo el día y ellos están todo el tiempo en la calle. Hay algunos que no saben lo que es tener un juguete porque no tienen. Hay chicos que no saben los colores. Otros que comen pizza y para ellos es como si fuera caviar. Están muy solos y a veces hay que mostrarles que hay otra realidad”, sostuvo Profumo.

SUSTENTO. La entrenador­a contó que los mayores cortan el pasto, limpian el terreno y hay quienes que se dedican a cocinar. Actualment­e hacen pan dulce, budines, pizzas y mermelada de naranja. “La ganancia es para los que trabajaron y también así se generan ingresos para la escuelita”, explicó.

Los grandes también colaboran preparando la merienda y la cena. La ropa que reciben en donaciones la reparten entre los niños y luego con lo que queda hacen ferias americanas.

“Hay que salir y buscarla como sea, porque esos son los únicos ingresos económicos que tenemos”, contó Profumo. Y detalló que “los chicos meriendan y cenan. Muchos de ellos en la casa no tienen comida, dependen de lo que se come acá. Entonces no les podemos dar fideos con salsa todos los días, hay que trabajarla, pero les damos carne, pescado, frutas y verduras, comidas variadas”. Recienteme­nte comenzaron a armar una huerta en el predio. El plan es que de allí puedan tener productos para usar en el comedor, pero también que en algún momento los padres puedan poner un puesto para vender lo que cosechan.

La “semilla” del rugby ya está plantada en el barrio Nueva España y el resultado está destinado a ser positivo porque el objetivo es claro, contó la entrenador­a: “Los niños tienen que soñar, tienen que creer que pueden llegar a ser lo que quieran, doctores, dentistas o jardineros, pero tienen que confiar en que lo pueden lograr”.

“Los niños tienen que soñar, confiar en que pueden llegar a ser lo que quieran”.

 ??  ?? No importa si tienen 3 o 18 años, si son altos, rápidos, bajitos o tienen alguna discapacid­ad: la igualdad es uno de los valores que se trabaja en esta escuela de rugby, que recibe a todos los que se acercan. Cecilia Profumo, entrenador­a y creadora del proyecto, destacó que una de sus metas es incentivar la lectura, y lo está logrando: al terminar de cenar los propios niños piden para leer un cuento.
No importa si tienen 3 o 18 años, si son altos, rápidos, bajitos o tienen alguna discapacid­ad: la igualdad es uno de los valores que se trabaja en esta escuela de rugby, que recibe a todos los que se acercan. Cecilia Profumo, entrenador­a y creadora del proyecto, destacó que una de sus metas es incentivar la lectura, y lo está logrando: al terminar de cenar los propios niños piden para leer un cuento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IGUALES.
IGUALES.
 ??  ?? FAMILIAS. Cuando van todos, los niños y adolescent­es que asisten a las prácticas, al comedor y a la sala de lectura y juego a veces superan los 60.
FAMILIAS. Cuando van todos, los niños y adolescent­es que asisten a las prácticas, al comedor y a la sala de lectura y juego a veces superan los 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay