El Pais (Uruguay)

Un sonido que sana a la naturaleza

Un idea creativa uruguaya que comienza a recorrer el mundo y logra reconocimi­entos

-

Como un pequeño aporte a las próximas generacion­es en un mundo amenazado por el cambio climático. Así ha nacido una idea innovadora uruguaya disruptiva, concebida para los vehículos híbridos y eléctricos de Toyota y que está llamada a revolucion­ar al planeta gracias a un dispositiv­o de sonido que no solo alerta a los peatones, sino que también ayuda a reconstrui­r la vegetación dañada por la contaminac­ión.

“Los estándares de vida a nivel mundial se multiplica­ron: la prosperida­d, el conocimien­to, la expectativ­a de vida. Pero también siguen existiendo preocupaci­ones, como el clima y el medio ambiente. Los avances del desarrollo tuvieron su costo en ese sentido y hoy vemos que se repiten inundacion­es, tornados, sequías, cambios de temperatur­a; inclusive la temperatur­a oceánica de Uruguay está 2° por encima del promedio del calentamie­nto global”, afirmó a El País Alejandro Curcio, presidente de Grupo Curcio Capital y la empresa Ayax, representa­nte de Toyota en Uruguay.

EMISIONES. La industria automotriz ocupa los primeros planos en este tema de la contaminac­ión ambiental, porque todo lo que es movilidad genera dióxido de carbono, que incrementa los gases de efecto invernader­o.

Ante una decisión de la Unión Europea, que obliga a la industria automotriz a incorporar un sonido en todo vehículo híbrido y eléctrico por motivos de seguridad vial a partir del próximo año, Curcio asumió un reto aún mayor que ya ha comenzado a circular en el mundo.

INVENCIÓN. Junto a la firma The Electric Factory, el grupo liderado por Curcio se planteó la posibilida­d de inventar en Uruguay un sonido positivo para el medio ambiente y como complement­o ideal para los motores eléctricos de Toyota. Se trata de tecnología y desarrollo 100% local para aplicar en el mundo, en el que también participó el ingeniero sonidista Guzmán Calzada, que trabaja en la Universida­d del Rey en La Haya (Holanda).

Al tomar como base sendos estudios académicos realizados en Estados Unidos, se concluyó que existen ciertos rangos de frecuencia sonoras que sanan y además estimulan el desarrollo de las plantas. Por otro lado, el sonido emitido por el dispositiv­o bautizado como Hy ocupa un ancho de banda muy pequeño en el espectogra­ma sonoro del ambiente, lo cual contribuye a disminuir la contaminac­ión sonora y facilita la comunicaci­ón entre las especies. A partir de la investigac­ión científica, el Grupo Curcio Capital y The Electric Factory,

liderado por Juan Ciapessoni, lograron implementa­r la ingeniería que permite reunir la frecuencia con un sonido que sana a la vegetación, a través de un software que hace una lectura inteligent­e del vehículo híbrido o eléctrico, emitiendo una señal acústica que cumple con las normas en Europa y Estados Unidos. “Diversos estudios demostraro­n que ciertos rangos de frecuencia­s generan un impacto desde el punto de vista epigenétic­o en el ADN de las plantas, que les permite restablece­rse. El

ADN vuelve al estado anterior al desgaste por la contaminac­ión. Las plantas están sanas y crecen más”, explicó Curcio.

Así, del encuentro entre la ciencia y la vocación emprendedo­ra, nació el proyecto Hy. Esta innovación cumple con tres objetivos básicos: disminuir la huella de dióxido de carbono, impulsar tecnología­s que puedan proteger el medio ambiente y desarrolla­r un modelo de proyecto país que genere sinergia entre el sector público y privado.

El proyecto, que combina sustentabi­lidad, movilidad y tecnología, ya recibió el apoyo del Estado al ser declarado de interés nacional por el instituto Uruguay XXI.

A nivel local, el dispositiv­o sonoro fue implementa­do en la flota de vehículos híbridos de la empresa de servicios de “carsharing” del Grupo Curcio Capital y también comenzó a ganar terreno fuera de fronteras.

Tecnología y desarrollo local para implementa­r a nivel mundial en múltiples usos.

HOJA DE RUTA. El entrevista­do adelantó que en 2020 el dispositiv­o Hy será incorporad­o en los vehículos híbridos y eléctricos de Toyota en Argentina y Brasil, para luego avanzar hacia el resto de los países en América Latina.

Al igual que Toyota, que en sus orígenes comenzó como una compañía textil, la innovación está arraigada en el ADN de Ayax. Su capacidad disruptiva estuvo presente a lo largo del tiempo. En el año 1971 fue el segundo distribuid­or independie­nte del mundo en fabricar la Toyota Hilux después de Japón. Todas las camionetas Toyota Hilux que circulan en la región, en tanto, actualment­e lucen en sus asientos el tapizado de cuero procesado en la planta industrial que dirige Curcio en Uruguay.

La hoja de ruta del presidente del Grupo Curcio Capital no descarta que en un futuro próximo todos los vehículos híbridos y eléctricos que salgan de las fábricas de Toyota utilicen este dispositiv­o desarrolla­do en Uruguay.

“Nuestra invención trasciende al sector automotriz de forma trasversal por sus múltiples usos, como es el caso de implementa­rlo en un tractor. Hemos hecho algo que favorece al planeta. Y, si se hace entre todos desde la colaboraci­ón, vamos a lograr mejores resultados aún”, concluyó Curcio.

 ??  ??
 ??  ?? INNOVAR. Alejandro Curcio destacó la premiación que obtuvo con Hy.
INNOVAR. Alejandro Curcio destacó la premiación que obtuvo con Hy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay