El Pais (Uruguay)

Visión sobre un sector estatal

-

En Uruguay, empresas públicas con pasivos por 11% del PIB, dice el BID.

▃▃ La venta mundial de computador­as y tablets cerrará 2019 con un leve avance del 0,5% gracias a la renovación de equipos propiciada por la suspensión definitiva del soporte oficial de Windows 7, según IDC, que sin embargo cree que el sector sufrirá un retroceso medio del 2,6% anual de aquí a 2023.

La consultora estadounid­ense acaba de revisar al alza sus previsione­s para 2019 y considera que durante todo el año los fabricante­s de PCS, portátiles y tablets habrán entregado a las tiendas 407,7 millones de computador­as.

“El próximo fin del soporte para Windows 7 (anunciado por Microsoft para enero de 2020) ha sido una bendición para la industria, ya que las empresas de todo el mundo han estado buscando en 2019 actualizac­iones de ‘hardware’”, explica el analista de IDC Jitesh Ubrani.

La propia Microsoft ha instado a la búsqueda de alternativ­as a esa versión de su sistema operativo, al que en enero dejará de dar soporte y por lo tanto carecerá de actualizac­iones e irá perdiendo capacidad de compatibil­idad con otros programas).

En España, el Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe) incluso ha recomendad­o a las empresas que busquen alternativ­as, ya que Microsoft dejará de solucionar cualquier problema o fallo de seguridad que se descubra.

Pese al repunte de las ventas motivado por esa eventualid­ad, IDC considera que otros factores como la imposición de aranceles y la previsible escasez de chips hacen prever una caída a corto plazo de los encargos por parte de los distribuid­ores del 7%.

En cuatro años las ventas mundiales podrían caer hasta los 366,7 millones, lo que supone una tasa compuesta de descenso del 2,6% anual, arrastrada­s sobre todo por los PCS tradiciona­les y las tablets convencion­ales.

“Con la computació­n cada vez más en la nube y dispersánd­ose a través de un creciente número de dispositiv­os, objetos y sensores, es poco probable un crecimient­o sustancial del mercado de PCS y tabletas”, explica Linn Huang, analista de IDC.

Las únicas áreas de negocio en las que se prevén avances son en la venta de portátiles convertibl­es (que se pueden usar también como tablets) y los notebooks (portátiles sencillos) más livianos. [EFE]

 ??  ?? Fin de soporte al Windows 7.
Fin de soporte al Windows 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay