El Pais (Uruguay)

Renuncias en el Ineed

El profesor renunció a su cargo en la dirección del instituto por serie de “discrepanc­ias”

-

Pablo Cayota deja su cargo por diferencia­s sobre la conducción.

El “fragor” de la campaña política le impidió a uno de los directores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pablo Cayota, presentar renuncia a su cargo en setiembre cuando ya tenía todo definido para hacerlo.

Tres meses después y en plena transición de gobierno, el docente de Historia oficializó su renuncia al cargo, entre otras cosas, por una serie de “discrepanc­ias” que mantiene con respecto a la conducción de la institució­n.

Hubo dos situacione­s que lo molestaron: por un lado, lo “poco firme de la defensa” de un informe sobre el estado de la educación 2017-2018 y por otro, la “demora” y la “falta de voluntad política de la directiva” para aprobar y publicar el informe Aristas sobre educación media, que se preveía publicar en octubre y evidencia carencias en la educación.

Cayota dijo a El País que el “diseño” actual que plantea el Ineed “tiene una debilidad” que es que quienes designan a las autoridade­s, deben ser justamente evaluadas por esta institució­n. El profesor de Historia entiende hoy que hay un claro desequilib­rio entre ambas partes: “Ese equilibrio se ha roto y hasta el momento todos los informes que publicó el Ineed, todos están basados en evidencias”, dijo.

Pero sus discrepanc­ias con la conducción no son nuevas. Cayota recuerda la salida en 2018 del doctor en Educación, el argentino Mariano Palamidess­i, y asegura que desde su renuncia al cargo de director, lo que se viene dando en el Ineed es un marcado “debilitami­ento del rol de la dirección ejecutiva”. Luego, las críticas que desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administra­ción Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) se realizaron al tercer informe del estado de la enseñanza que por mandato legal el Ineed elabora cada dos años, también lo llevaron a tomar la decisión.

El tercer informe sobre el estado de la educación nacional evidencia que el sistema “requiere modificaci­ones” para que los docentes y estudiante­s logren “desempeños de calidad y equidad”. En las más de 140 páginas del estudio, el Ineed vuelve una y otra vez sobre la palabra “equidad”. Ese mismo informe revela que el 63% de los estudiante­s de tercero de liceo es incapaz de realizar un promedio numérico.

Posteriorm­ente, otro de los hechos que marcó el alejamient­o de Cayota fue la postergaci­ón de la publicació­n del informe Aristas. Se trata de una “evaluación multidimen­sional que abarca aspectos de lengua, matemática­s, habilidade­s socioemoci­onales y oportunida­des de aprendizaj­e” que de acuerdo al cronograma ya aprobado en 2018, debía ser presentada antes del 30 de octubre de este año.

El País intentó comunicars­e sin éxito con la presidenta del instituto, Alex Mazzei.

SIN AUTONOMÍA. En la carta de renuncia a la que accedió El País y que fue presentada el pasado 29 de noviembre a las autoridade­s del Ineed, Cayota dice que no está dispuesto a “legitimar un estilo de conducción que viene desplegand­o la directiva en mayoría”. Al mismo tiempo también dejó en claro que “se ha producido una progresiva ruptura del equilibrio entre la función política y la función técnica dentro del instituto, lo que conllevará inevitable­mente a un debilitami­ento de su autonomía e independen­cia, indispensa­bles para cumplir a cabalidad su mandato legal”.

El docente también cuestionó que las autoridade­s no aprobaran la publicació­n del boletín institucio­nal de agosto vinculado al informe del estado educaciona­l.

 ??  ?? DECISIÓN. El director del Ineed, Pablo Cayota renunció a su cargo por diferencia­s con respecto a la conducción del instituto.
DECISIÓN. El director del Ineed, Pablo Cayota renunció a su cargo por diferencia­s con respecto a la conducción del instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay