Re­nun­cias en el Ineed

El pro­fe­sor re­nun­ció a su car­go en la di­rec­ción del ins­ti­tu­to por se­rie de “dis­cre­pan­cias”

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

Pa­blo Ca­yo­ta de­ja su car­go por di­fe­ren­cias so­bre la con­duc­ción.

El “fra­gor” de la cam­pa­ña po­lí­ti­ca le im­pi­dió a uno de los di­rec­to­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va (Ineed), Pa­blo Ca­yo­ta, pre­sen­tar re­nun­cia a su car­go en se­tiem­bre cuan­do ya te­nía to­do de­fi­ni­do pa­ra ha­cer­lo.

Tres me­ses des­pués y en ple­na tran­si­ción de go­bierno, el do­cen­te de His­to­ria ofi­cia­li­zó su re­nun­cia al car­go, en­tre otras co­sas, por una se­rie de “dis­cre­pan­cias” que man­tie­ne con res­pec­to a la con­duc­ción de la ins­ti­tu­ción.

Hu­bo dos si­tua­cio­nes que lo mo­les­ta­ron: por un la­do, lo “po­co fir­me de la de­fen­sa” de un in­for­me so­bre el es­ta­do de la educación 2017-2018 y por otro, la “de­mo­ra” y la “fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca de la di­rec­ti­va” pa­ra apro­bar y pu­bli­car el in­for­me Aris­tas so­bre educación me­dia, que se pre­veía pu­bli­car en oc­tu­bre y evi­den­cia ca­ren­cias en la educación.

Ca­yo­ta di­jo a El País que el “di­se­ño” ac­tual que plan­tea el Ineed “tie­ne una de­bi­li­dad” que es que quie­nes de­sig­nan a las au­to­ri­da­des, de­ben ser jus­ta­men­te eva­lua­das por es­ta ins­ti­tu­ción. El pro­fe­sor de His­to­ria en­tien­de hoy que hay un cla­ro de­se­qui­li­brio en­tre am­bas par­tes: “Ese equi­li­brio se ha ro­to y has­ta el mo­men­to to­dos los in­for­mes que pu­bli­có el Ineed, to­dos es­tán ba­sa­dos en evi­den­cias”, di­jo.

Pe­ro sus dis­cre­pan­cias con la con­duc­ción no son nue­vas. Ca­yo­ta re­cuer­da la sa­li­da en 2018 del doc­tor en Educación, el ar­gen­tino Ma­riano Pa­la­mi­des­si, y ase­gu­ra que des­de su re­nun­cia al car­go de di­rec­tor, lo que se vie­ne dan­do en el Ineed es un mar­ca­do “de­bi­li­ta­mien­to del rol de la di­rec­ción eje­cu­ti­va”. Lue­go, las críticas que des­de el Con­se­jo Di­rec­ti­vo Cen­tral (Co­di­cen) de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de En­se­ñan­za Pú­bli­ca (ANEP) se rea­li­za­ron al ter­cer in­for­me del es­ta­do de la en­se­ñan­za que por man­da­to le­gal el Ineed ela­bo­ra ca­da dos años, tam­bién lo lle­va­ron a to­mar la de­ci­sión.

El ter­cer in­for­me so­bre el es­ta­do de la educación na­cio­nal evi­den­cia que el sis­te­ma “re­quie­re mo­di­fi­ca­cio­nes” pa­ra que los do­cen­tes y es­tu­dian­tes lo­gren “desem­pe­ños de ca­li­dad y equi­dad”. En las más de 140 pá­gi­nas del es­tu­dio, el Ineed vuel­ve una y otra vez so­bre la pa­la­bra “equi­dad”. Ese mis­mo in­for­me re­ve­la que el 63% de los es­tu­dian­tes de ter­ce­ro de li­ceo es in­ca­paz de rea­li­zar un pro­me­dio nu­mé­ri­co.

Pos­te­rior­men­te, otro de los he­chos que mar­có el ale­ja­mien­to de Ca­yo­ta fue la pos­ter­ga­ción de la pu­bli­ca­ción del in­for­me Aris­tas. Se tra­ta de una “eva­lua­ción mul­ti­di­men­sio­nal que abar­ca as­pec­tos de len­gua, ma­te­má­ti­cas, ha­bi­li­da­des so­cio­emo­cio­na­les y opor­tu­ni­da­des de apren­di­za­je” que de acuer­do al cro­no­gra­ma ya apro­ba­do en 2018, de­bía ser pre­sen­ta­da an­tes del 30 de oc­tu­bre de es­te año.

El País in­ten­tó co­mu­ni­car­se sin éxi­to con la pre­si­den­ta del ins­ti­tu­to, Alex Maz­zei.

SIN AU­TO­NO­MÍA. En la car­ta de re­nun­cia a la que ac­ce­dió El País y que fue pre­sen­ta­da el pa­sa­do 29 de no­viem­bre a las au­to­ri­da­des del Ineed, Ca­yo­ta di­ce que no es­tá dis­pues­to a “le­gi­ti­mar un es­ti­lo de con­duc­ción que vie­ne des­ple­gan­do la di­rec­ti­va en ma­yo­ría”. Al mis­mo tiem­po tam­bién de­jó en cla­ro que “se ha pro­du­ci­do una pro­gre­si­va rup­tu­ra del equi­li­brio en­tre la fun­ción po­lí­ti­ca y la fun­ción téc­ni­ca den­tro del ins­ti­tu­to, lo que con­lle­va­rá ine­vi­ta­ble­men­te a un de­bi­li­ta­mien­to de su au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia, in­dis­pen­sa­bles pa­ra cum­plir a ca­ba­li­dad su man­da­to le­gal”.

El do­cen­te tam­bién cues­tio­nó que las au­to­ri­da­des no apro­ba­ran la pu­bli­ca­ción del bo­le­tín ins­ti­tu­cio­nal de agos­to vin­cu­la­do al in­for­me del es­ta­do edu­ca­cio­nal.

DE­CI­SIÓN. El di­rec­tor del Ineed, Pa­blo Ca­yo­ta re­nun­ció a su car­go por di­fe­ren­cias con res­pec­to a la con­duc­ción del ins­ti­tu­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.