Le­yes “has­ta el úl­ti­mo día”

Dipu­tados san­cio­na­rá ley de con­su­mo del al­cohol que im­pul­só Váz­quez

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - VALERIA GIL

Par­la­men­to im­pul­sa un pa­que­te: san­cio­na­rán ley de con­su­mo de al­cohol.

Va­mos a le­gis­lar has­ta el úl­ti­mo día”, di­jo a El País una fuen­te del Fren­te Am­plio. Tan­to la Cá­ma­ra de Se­na­do­res co­mo la de Dipu­tados se re­uni­rán es­ta se­ma­na pa­ra tra­tar un lis­ta­do de pro­yec­tos de ley en car­pe­ta en­tre los que se en­cuen­tra el del con­su­mo pro­ble­má­ti­co de al­cohol que en­vió el presidente Ta­ba­ré Váz­quez al Par­la­men­to.

La ini­cia­ti­va re­mi­ti­da el 4 de se­tiem­bre del 2017 por el Eje­cu­ti­vo, des­pués del tra­ba­jo de una co­mi­sión mul­ti­par­ti­da­ria, fue apro­ba­da por el Se­na­do en ju­lio del año pa­sa­do. El pro­pio man­da­ta­rio ha­bía so­li­ci­ta­do a la ban­ca­da del Fren­te Am­plio que se lo san­cio­na­ra an­tes de las elec­cio­nes, pe­ro por di­fe­ren­tes ra­zo­nes que­dó pos­ter­ga­do. El tex­to del pro­yec­to, con­si­de­ra co­mo be­bi­da al­cohó­li­ca a la que ten­ga una gra­dua­ción igual o su­pe­rior al 0,1% de su vo­lu­men. De la nor­ma­ti­va se ex­cep­túan las pre­pa­ra­cio­nes far­ma­céu­ti­cas co­mo ja­ra­bes.

Los otros pro­yec­tos que se apro­ba­rán en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se­gún el lis­ta­do ten­ta­ti­vo al que ac­ce­dió El País, son la ley de di­rec­tri­ces cos­te­ras, la Ins­ti­tu­ción Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción y Eva­lua­ción Ter­cia­ria, las mo­di­fi­ca­cio­nes al con­ve­nio cons­ti­tu­ti­vo del fon­do fi­nan­cie­ro de la Cuen­ca del Pla­ta y una en­mien­da al pro­to­co­lo de coope­ra­ción de asis­ten­cia ju­ris­dic­cio­nal en ma­te­ria ci­vil. To­das las ini­cia­ti­vas ya pa­sa­ron por el Se­na­do, por lo que si se aprue­ban aho­ra se con­ver­ti­rán en ley.

Dipu­tados del Fren­te quie­ren apro­bar ley de fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos.

Además, en la se­sión de coor­di­na­ción de ban­ca­da que rea­li­za­rá hoy el Fren­te Am­plio se ana­li­za­rá si se san­cio­na el pro­yec­to pa­ra ex­ten­der los de­re­chos de au­tor de 50 a 70 años, que ha­bía ge­ne­ra­do re­sis­ten­cias en el ofi­cia­lis­mo.

Otras ini­cia­ti­vas que la coa­li­ción de­be de­fi­nir si vo­ta son la de­ro­ga­ción del delito de abu­so de fun­cio­nes, en ca­sos no pre­vis­tos es­pe­cial­men­te por la de­ro­ga­ción del ar­tícu­lo 162 del Có­di­go Pe­nal. Tam­bién es­tá arri­ba de la mesa la po­si­bi­li­dad de apro­bar la ley de fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos (que otor­ga mi­nu­tos gra­tis de te­le­vi­sión de acuer­do a los vo­tos de los par­ti­dos), que has­ta aho­ra no ha­bía si­do san­cio­na­da por fal­ta de con­sen­so den­tro del ofi­cia­lis­mo. Con­cre­ta­men­te, el dipu­tado Da­río Pérez (Li­ga Fe­de­ral) se ha­bía ne­ga­do a apo­yar la ini­cia­ti­va por in­cluir la ban­ca­ri­za­ción obli­ga­to­ria de to­dos los in­gre­sos que re­ci­ben los par­ti­dos po­lí­ti­cos, al en­ten­der que es­to ter­mi­na­ría por ejem­plo con las ce­nas de re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra las cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

Por otro la­do, el Se­na­do se re­uni­rá ma­ña­na miér­co­les de for­ma ex­tra­or­di­na­ria pa­ra apro­bar un pa­que­te de al­re­de­dor de cin­co pro­yec­tos de ley. To­dos tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad de ha­ber si­do ya san­cio­na­dos en Dipu­tados, por lo que se­rán ley. En­tre ellos: la ley de gé­ne­ro, la ex­ten­sión de se­gu­ro de pa­ro a los ci­trí­co­las, la ha­bi­li­ta­ción de ca­si­nos a bor­do de cru­ce­ros, el es­ta­tu­to de fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y el uso de can­na­bis con fi­nes de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

Asi­mis­mo, hoy a la ho­ra 16 se reúne la Co­mi­sión Per­ma­nen­te pa­ra tra­tar las ve­nias de fis­ca­les. En tan­to, no se des­car­ta que en los pró­xi­mos días se vuel­van a con­vo­car las Cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res de for­ma ex­tra­or­di­na­ria con el ob­je­ti­vo de apro­bar los pro­yec­tos de ley en car­pe­ta an­tes de que fi­na­li­ce la le­gis­la­tu­ra.

PAR­LA­MEN­TO. El pró­xi­mo miér­co­les se con­vo­ca­rá de for­ma ex­tra­or­di­na­ria la Cá­ma­ra de Se­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.