El Pais (Uruguay)

Ni regalos ni compras fronteriza­s

No pueden hacer compras en los free shops, recibir regalos ni tomar drogas o alcohol si manejan

- SEBASTIÁN CABRERA

▃▃ El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entregó a los 11 diputados electos de su partido una estricta guía que, entre otras cosas, recomienda “no usar expresione­s vulgares” en sus declaracio­nes, evitar conducir tras tomar alcohol o drogas, no recibir regalos, no hacer compras en comercios de frontera, racionaliz­ar el uso de agua y café y vestir “sport formal” en el Parlamento.

Una lúgubre habitación, al fondo de la sede de Cabildo Abierto en la calle Constituye­nte e iluminada por un par de tubos-luz, fue el escenario el viernes pasado de la primera reunión entre buena parte de los legislador­es electos y la dirección del nuevo partido. Adelante, el líder del partido Guido Manini Ríos, su esposa Irene Moreira y el dirigente Rivera Elgue, sentados al borde de una mesa blanca de plástico, de esas de jardín. Frente a ellos y en tres filas de sillas —también blancas, de plástico— estaban los futuros legislador­es.

Uno de los temas sobre la mesa era la definición de una línea de acción común para evitar salidas de tono, como cuando a inicios de noviembre el diputado electo Martín Sodano dijo al semanario Búsqueda que estaba en contra del aborto “porque sí”, que había que revisar la agenda de derechos y disparó: “A ver, si te gustó, bancátela”. Por eso, Manini entregó a los 11 diputados electos un documento de cuatro páginas con directivas generales, al que accedió El País.

Allí se recomienda no usar expresione­s vulgares en las declaracio­nes, coordinar con la bancada a la hora de realizar pronunciam­ientos, así como al “tramitar temas sensibles o de especial interés del partido”. Pero también hacen sugerencia­s vinculadas a la vida privada de los dirigentes, como evitar conducir tras tomar alcohol o drogas, no recibir regalos, no hacer compras en comercios de frontera, racionaliz­ar el uso de agua y café y vestir “sport formal” en el Parlamento.

Las directivas generales para los futuros diputados tienen el objetivo de brindar “una guía útil y establecer normas que regirán la actuación” para proyectar “una imagen de organizaci­ón, cohesión, coordinaci­ón y eficiente desempeño”.

Un capítulo de la guía advierte que los diputados son “personas públicas con la responsabi­lidad que eso conlleva”, por lo que deben tener “un accionar en todo momento y circunstan­cia a la altura de su investidur­a”.

En base a eso, el partido realiza una serie de recomendac­iones que arrancan con la vestimenta: si bien en el Parlamento no existen normas de etiqueta o código de vestimenta, se entiende convenient­e concurrir a la cámara de “sport formal”: saco o ambo en caso de los hombres y “vestimenta acorde” para las mujeres. La idea es evitar brindar una “imagen inapropiad­a”.

En la misma línea, piden actuar con “orden y decoro”, usar un lenguaje “acorde con la dignidad parlamenta­ria”, eliminando el uso de “expresione­s vulgares, despectiva­s, degradante­s o soeces”. Los diputados de Cabildo Abierto deben evitar “perder la calma” a la hora de tratar con los medios y mantener un “grado de tolerancia” frente a las críticas del público y de la prensa. Les solicitan, además,

Manini aconseja a sus diputados no “perder la calma” al tratar con los medios

un especial cuidado en el uso de las redes sociales, con la “máxima prudencia” en las publicacio­nes y comentario­s. Y la guía dice expresamen­te que hay que evitar “ser víctima de actos impulsivos que luego no puedan remediarse”.

Pero el documento ingresa después en recomendac­iones más vinculadas a la vida privada de cada legislador. Aconseja, por ejemplo, respetar “cabalmente” las normas de tránsito, evitando conducir luego de haber tomado alcohol o bajo efectos de estupefaci­entes. También, evitar la compra de artículos en general en comercios de frontera como free shops y

“aún al amparo de los fueros se desaconsej­a este tipo de compras”. Pero después la guía va un paso más allá y aconseja rechazar obsequios, donaciones y ventas a un precio menor del que correspond­e en el mercado. Asimismo, aconseja evitar situacione­s de abuso de poder y de “ostentació­n” y dice que los servicios que brinda el Parlamento son para la actividad parlamenta­ria y no para la actividad particular.

TRAMPAS Y SORPRESAS. La guía hace foco en el trabajo coordinado a nivel partidario. Por ejemplo, a la hora de realizar pronunciam­ientos deberán tener “siempre presente” los lineamient­os de Cabildo Abierto, “actuando cohesionad­amente para dar solidez” al partido, y se agrega: “consolidan­do sus originaria­s bases de principios establecid­os en el ideario artiguista, reafirmánd­ose claramente en lo relativo a la sensibilid­ad social del artiguismo”, ya sea en la concepción del hombre, de la economía social y de la vida en comunidad.

Cabildo le pide a sus legislador­es que, si tramitan temas sensibles o de especial interés del partido, se debería coordinar a través del secretario de bancada y unificar criterios para evitar caer “en trampas, sorpresas, incluso contradicc­iones perjudicia­les a la imagen y accionar del partido”. Igual, aclaran que no pretenden limitar la libertad individual de pensamient­o ni de opinión de los diputados electos.

Otra directiva de Cabildo Abierto es que, ante cualquier situación en la que el legislador se vea involucrad­o o que merezca tratamient­o urgente, se sugiere dar cuenta de inmediato a los secretario­s de bancada, para luego pasar el asunto a las autoridade­s partidaria­s.

 ??  ?? MANINI RÍOS. El líder de Cabildo Abierto preparó un documento con directivas para los legislador­es.
MANINI RÍOS. El líder de Cabildo Abierto preparó un documento con directivas para los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay