El Pais (Uruguay)

¿Cómo elegir el protector solar?

El cuidado de la piel es necesario todo el año pero en verano es mucho más importante

- MARIANA MALEK

El cuidado de la piel es necesario, pero en verano es mucho más.

Con el comienzo del mes de diciembre arranca oficialmen­te la temporada de playas, piscinas y actividade­s al sol. Y, por esa razón, también comienza la preocupaci­ón de los dermatólog­os por cómo proteger la piel. Elegir bien el método adecuado suele ser clave para superar el verano sin complicaci­ones.

Quemaduras e insolacion­es suelen aparecer en quienes no se protegen o permanecen expuestos al sol en horas inadecuada­s. El problema, advierten los dermatólog­os, es que el daño solar es acumulativ­o y las pecas, manchas y lunares pueden evoluciona­r en lesiones malignas y cáncer de piel. La Comisión de Lucha contra el Cáncer detecta 2.824 casos de cáncer de piel por año en Uruguay. Por día se detectan unos ocho casos y 131 uruguayos fallecen al año por esta enfermedad.

La dermatólog­a Agustina Acosta explicó a El País que los protectore­s solares deben bloquear los rayos UVB –que son los que hacen que nos pongamos colorados– y los UVA –que son los que nos dan el bronceado–.

“En el pasado solo se hacía foco en el factor de protección UVB, que es el que identifica­mos con el SPF 20, 30, 50, etc. Sin embargo, ahora el foco está puesto en protegerno­s también de los UVA, que normalment­e viene identifica­do con cruces, porque el bronceado también provoca lesiones que pueden derivar en diferentes problemas”, indicó la especialis­ta.

Y añadió: “Los dermatólog­os recomendam­os que los protectore­s solares se usen a diario todo el año. El cuidado de la piel es básico”.

La especialis­ta señaló que normalment­e se recomienza utilizar filtros de factor 30 que son los que tienen una cobertura de un 85% y que deben ser aplicados cada un promedio de cuatro horas. Sin embargo, en algunos casos se aconseja el filtro SPF 50 que lleva la protección a alrededor del 90% porque se tiene en cuenta que quizás no se es tan consciente de la reaplicaci­ón.

“No existe mayor diferencia entre el 30 y 50. La realidad es que uno aplica a veces mucha menos cantidad y no lo vuelve a aplicar. En los niños o las personas que tienen patologías de la piel preferimos mandar 50”, especificó la profesiona­l.

¿CÓMO ELEGIR? Acosta explicó que existen distintos tipos de protectore­s solares pensados especialme­nte en el tipo de piel, la edad o la actividad que realiza cada persona. El objetivo es que los productos sean utilizados durante todo el año y no solo en verano, aunque el énfasis se hace durante la temporada estival.

En el caso de quienes tienen pieles grasas, lo ideal es utilizar un producto fluido, mientras que quienes tienen la piel seca deben optar por opciones más pesadas para hidratarla.

Por otro lado, en los niños, los formatos crema y spray más pesados permiten distribuir mejor el producto y aplicarlo bien.

En el caso de los hombres, donde hay más vello corporal, lo ideal es optar por sprays.

En tanto, muchas marcas han agregado color a sus protectore­s para que el factor solar se convierta en un paso más del maquillaje a la mañana y así incorporar el hábito.

EN VERANO. Lo ideal es aplicar cada tres o cuatro horas el protector solar en caso de estar expuesto al sol.

“Hay que pensarlo como algo que se hace dos veces al día. Si uno va a la playa de mañana, se lo pone antes de ir. Luego se supone que corta al mediodía para ir a descansar y a la tarde habría que aplicarlo de nuevo. Así está bien”, aseguró.

¿Qué pasa con playas y piscinas? Sobre este tema la especialis­ta sostuvo: “Generalmen­te se recomienda que si estamos mucho rato adentro del agua se recomienda aplicar nuevamente. Por más que diga resistente al agua, no es infalible”.

Lo mismo sucede en caso de hacer deporte o transpirar. Si se está en alguna de esas situacione­s se debe volver a aplicar.

¿TIENEN VENCIMIENT­O? Según datos de Mayo Clinic de Estados Unidos, los protectore­s solares deben conservar su potencia al menos por tres años. Esto quiere decir que si compró un envase el año pasado, su crema le servirá el año próximo; luego deberá cambiarla por una nueva.

Los protectore­s solares vienen generalmen­te con fecha de vencimient­o y es muy importante revisarla. En caso de que el protector esté vencido, se debe desechar.

Otra forma de detectar si su protector solar necesita ser cambiado es tener en cuenta su consistenc­ia y color original.

Por otro lado, para que las cremas solares permanezca­n en buen estado hay que mantenerla­s lejos de temperatur­as altas o sol directo. En caso de llevarlos a la playa, lo ideal es guardarlos en los bolsos a la sombra o envueltos en una toalla. Estos consejos también sirven para el protector solar. Deseche si ve cambios obvios en el color o la consistenc­ia.

COSTO. Si bien en las mutualista­s un dermatólog­o puede recetar el protector solar, no quiere decir que necesariam­ente sea más barato. Para acceder a estos productos a través de los centros asistencia­les se debe pagar una orden a especialis­ta y luego un tíquet de medicament­o, cuyos precios varían dependiend­o de la prestadora de salud.

En cambio en ASSE, el acceso si es gratuito pero los tiempos de espera para tener hora con dermatólog­o y adquirir el protector solar pueden superar los 30 días de espera.

En las farmacias los protectore­s solares, dependiend­o de la marca y el tamaño, van desde los $300 hasta los $1.800.

 ??  ??
 ??  ?? SPF. 30 y 50 son los grados recomendad­os por dermatólog­os.
SPF. 30 y 50 son los grados recomendad­os por dermatólog­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay