El Pais (Uruguay)

La garrapata está activa y hay que rotar específico­s

Hay casos de mortandad por focos de tristeza parasitari­a

- PABLO ANTÚNEZ

La segunda generación de garrapata ya está subiendo al ganado y comienza a apretar, ayudada por el clima, mientras en el norte del país, comienzan a aparecer los primeros casos de mortandad de ganado por tristeza parasitari­a, una de las enfermedad­es asociada al parásito.

“Con los años anteriores que hubo bastante infestació­n en el campo a la gente le parece que no va a aparecer garrapata, porque el invierno se estiró un poco, pero comenzó a aparecer”, explicó Rafael Carriquiry, veterinari­o del Instituto Plan Agropecuar­io que desarrolla su actividad en el norte del país.

Con el surgimient­o de los primeros casos de tristeza parasitari­a, este profesiona­l confesó que se analiza la posibilida­d de “vacunar adultos —por lo general se vacunan los terneros— para evitar pérdidas”. Carriquiry aclaró que no están surgiendo el tipo de brotes donde se muere mucho ganado junto, pero sí “muertes aisladas por la enfermedad”.

VACUNAR. Este profesiona­l defiende la vacuna cómo la herramient­a para evitar mortandade­s y no perder dinero.

“La gente se tiene que asesorar, la vacuna es una herramient­a que se está utilizando poco. Se vacunan 60.000 cabezas y hay dos o tres millones de cabezas expuestas a la enfermedad. No entiendo cómo la gente no toma conciencia de que es una vacuna segura y que sirve”, dijo tajante.

La vacunación de animales adultos trae consigo mayor cuidado, pero es posible y de hecho, Carriquiry dice tener experienci­as favorables en grandes estancias del norte y pequeños productore­s.

“Hay mucha gente que da cinco o seis dosis de una alternativ­a química que dura 30 días (imidocarb, un hematicida), en lugar de usar una vacuna que cubre para toda la vida. Creo que hay falta de informació­n en la gente”, criticó el extensioni­sta del IPA.

Frente a la aparición de la segunda generación de garrapata, los veterinari­os exhortan a rotar los productos para evitar resistenci­a. “Hay que usar un acaricida de agosto a noviembre, otro de noviembre hasta el verano y otro en otoño a partir de mazo”, dijo Carriquiry.

Según su visión “hay que usar tres productos (acaricidas) cada año, siempre hay que fijarse en los principios activos, no en las marcas comerciale­s, ni en las vías de administra­ción. Son cinco o seis alternativ­as que hay en el mercado y funcionan bien”.

Como otra recomendac­ión planteó a los ganaderos el hacer el diagnóstic­o de resistenci­a para ver cómo están funcionand­o los productos que aplica en su establecim­iento. “En cada establecim­iento hay una lista de productos que funcionan distinto al establecim­iento lindero”, advirtió Carriquiry.

MINERALES. Consideró oportuno la suplementa­ción mineral en estos momentos.

“La gente usa los minerales en el invierno que es el momento menos adecuado desde el punto de vista costo beneficio. Ahora es el momento donde hay mejor retorno de la suplementa­ción mineral”, destacó el profesiona­l. “Siempre que sea posible recomendam­os hacer algunos análisis de sangre de algunos animales que nos permitan orientar. Hemos encontrado que en algunos predios el fósforo no es el problema más importante, sí pasa a serlo el selenio o el cobre”, dijo.

 ??  ?? SUPLEMENTA­CIÓN. La falta de minerales es un problema común en la ganadería y es solucionab­le.
SUPLEMENTA­CIÓN. La falta de minerales es un problema común en la ganadería y es solucionab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay