Ad­ver­ten­cias de Fitch

El ajus­te fis­cal de­be­ría ser ma­yor que el que se plan­tea, di­ce

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

La ca­li­fi­ca­do­ra di­ce que el ajus­te fis­cal de­be­ría ser ma­yor al que se plan­tea.

▃▃ “El nue­vo go­bierno de Uru­guay en­fren­ta el desafío de re­du­cir un gran dé­fi­cit fis­cal an­te el ba­jo cre­ci­mien­to. La es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca es una for­ta­le­za cre­di­ti­cia en me­dio de la vo­la­ti­li­dad en otras par­tes de Amé­ri­ca La­ti­na, pe­ro es­ta­bi­li­zar la car­ga de la deu­da pon­drá a prue­ba la ca­pa­ci­dad de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra to­mar me­di­das po­lí­ti­cas de­ci­si­vas y creí­bles”, así co­men­zó un co­mu­ni­ca­do de la ca­li­fi­ca­do­ra

Fitch di­vul­ga­do ayer tras el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes.

La ca­li­fi­ca­do­ra le da una no­ta a Uru­guay de BBB- (el es­ca­lón mí­ni­mo den­tro del gra­do in­ver­sor) y una pers­pec­ti­va “ne­ga­ti­va” de la mis­ma. Por eso, sus ad­ver­ten­cias son más re­le­van­tes ya que pue­de correr ries­go el gra­do in­ver­sor.

“La es­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal de Uru­guay ha ayu­da­do a evi­tar cam­bios drás­ti­cos en las po­lí­ti­cas en el pa­sa­do, pe­ro no ga­ran­ti­za una ac­ción de­ci­si­va so­bre los desafíos eco­nó­mi­cos, co­mo lo de­mues­tra cier­ta iner­cia de re­for­ma y ero­sión en la cre­di­bi­li­dad de las po­lí­ti­cas en los úl­ti­mos años”, cri­ti­có Fitch.

La ca­li­fi­ca­do­ra afir­mó que el presidente elec­to Luis Al­ber­to “La­ca­lle (Pou) se ha com­pro­me­ti­do a abor­dar los obs­tácu­los cla­ve pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad, in­clui­da la re­duc­ción de las ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos y la adop­ción de po­lí­ti­cas sa­la­ria­les y la­bo­ra­les más fle­xi­bles. Sin em­bar­go, si bien el Par­ti­do Na­cio­nal ha for­ma­do una coa­li­ción que le otor­ga­rá una ma­yo­ría le­gis­la­ti­va, su com­po­si­ción ideo­ló­gi­ca di­ver­sa po­dría obs­ta­cu­li­zar re­for­mas am­bi­cio­sas”.

En ese sen­ti­do, La­ca­lle Pou di­jo ayer en una en­tre­vis­ta con Te­le­mun­do que “es­tá bien que nos pon­gan un signo de in­te­rro­ga­ción” pe­ro que es­pe­ra trans­for­mar “eso que pa­re­ce ne­ga­ti­vo” en al­go “po­si­ti­vo” con el ac­cio­nar del go­bierno.

Fitch re­cor­dó que en el do­cu­men­to que “des­cri­be sus ob­je­ti­vos com­par­ti­dos, la coa­li­ción aban­do­nó los pla­nes pa­ra li­be­ra­li­zar las im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble pa­ra in­cor­po­rar las opi­nio­nes de más fac­cio­nes de iz­quier­da. La in­clu­sión de Ca­bil­do Abierto, un par­ti­do so­cial­men­te con­ser­va­dor, po­dría crear fric­cio­nes den­tro de la coa­li­ción”.

Se­gún la ca­li­fi­ca­do­ra, “la con­so­li­da­ción fis­cal es un desafío cla­ve” y la deu­da ha te­ni­do “la ma­yor suba” en los úl­ti­mos cin­co años en­tre paí­ses que tie­nen la mis­ma ca­li­fi­ca­ción que Uru­guay.

En ese sen­ti­do, es­ti­mó que “una me­jo­ra en el dé­fi­cit pri­ma­rio de 2,5 pun­tos por­cen­tua­les del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) es­ta­bi­li­za­ría la deu­da, pe­ro es­to pue­de re­que­rir más de 2,5 pun­tos por­cen­tua­les del PIB en me­di­das, da­das las pre­sio­nes per­sis­ten­tes del gas­to”. Es­to es un ajus­te fis­cal de más de US$ 1.435 mi­llo­nes.

“El nue­vo go­bierno se ha com­pro­me­ti­do a con­te­ner el gas­to pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit en lu­gar de au­men­tar los im­pues­tos, pe­ro es­to po­dría ser di­fí­cil. Los re­cor­tes de gas­tos pro­me­ti­dos de US$ 900 mi­llo­nes (1,6% del PIB) han en­fren­ta­do cier­to es­cep­ti­cis­mo por par­te de fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les ac­tua­les y an­te­rio­res y pue­den en­fren­tar desafíos de im­ple­men­ta­ción”, ad­vir­tió Fitch.

Se­gún la ca­li­fi­ca­do­ra “par­te de la agen­da de cre­ci­mien­to del go­bierno (por ejem­plo, re­ba­jas de ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos) po­drían en­trar en con­flic­to, has­ta cier­to pun­to, con la con­so­li­da­ción fis­cal. Los ob­je­ti­vos fis­ca­les de cin­co años de la ad­mi­nis­tra­ción, que se pu­bli­ca­rán en el ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio del pró­xi­mo año, in­di­ca­rán có­mo es­pe­ra equi­li­brar es­tos tra­deoffs” (cos­to-be­ne­fi­cio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.