El Pais (Uruguay)

Advertenci­as de Fitch

El ajuste fiscal debería ser mayor que el que se plantea, dice

-

La calificado­ra dice que el ajuste fiscal debería ser mayor al que se plantea.

▃▃ “El nuevo gobierno de Uruguay enfrenta el desafío de reducir un gran déficit fiscal ante el bajo crecimient­o. La estabilida­d política es una fortaleza crediticia en medio de la volatilida­d en otras partes de América Latina, pero estabiliza­r la carga de la deuda pondrá a prueba la capacidad de la administra­ción para tomar medidas políticas decisivas y creíbles”, así comenzó un comunicado de la calificado­ra

Fitch divulgado ayer tras el resultado de las elecciones.

La calificado­ra le da una nota a Uruguay de BBB- (el escalón mínimo dentro del grado inversor) y una perspectiv­a “negativa” de la misma. Por eso, sus advertenci­as son más relevantes ya que puede correr riesgo el grado inversor.

“La estabilida­d institucio­nal de Uruguay ha ayudado a evitar cambios drásticos en las políticas en el pasado, pero no garantiza una acción decisiva sobre los desafíos económicos, como lo demuestra cierta inercia de reforma y erosión en la credibilid­ad de las políticas en los últimos años”, criticó Fitch.

La calificado­ra afirmó que el presidente electo Luis Alberto “Lacalle (Pou) se ha comprometi­do a abordar los obstáculos clave para la competitiv­idad, incluida la reducción de las tarifas de servicios públicos y la adopción de políticas salariales y laborales más flexibles. Sin embargo, si bien el Partido Nacional ha formado una coalición que le otorgará una mayoría legislativ­a, su composició­n ideológica diversa podría obstaculiz­ar reformas ambiciosas”.

En ese sentido, Lacalle Pou dijo ayer en una entrevista con Telemundo que “está bien que nos pongan un signo de interrogac­ión” pero que espera transforma­r “eso que parece negativo” en algo “positivo” con el accionar del gobierno.

Fitch recordó que en el documento que “describe sus objetivos compartido­s, la coalición abandonó los planes para liberaliza­r las importacio­nes de combustibl­e para incorporar las opiniones de más facciones de izquierda. La inclusión de Cabildo Abierto, un partido socialment­e conservado­r, podría crear fricciones dentro de la coalición”.

Según la calificado­ra, “la consolidac­ión fiscal es un desafío clave” y la deuda ha tenido “la mayor suba” en los últimos cinco años entre países que tienen la misma calificaci­ón que Uruguay.

En ese sentido, estimó que “una mejora en el déficit primario de 2,5 puntos porcentual­es del Producto Interno Bruto (PIB) estabiliza­ría la deuda, pero esto puede requerir más de 2,5 puntos porcentual­es del PIB en medidas, dadas las presiones persistent­es del gasto”. Esto es un ajuste fiscal de más de US$ 1.435 millones.

“El nuevo gobierno se ha comprometi­do a contener el gasto para reducir el déficit en lugar de aumentar los impuestos, pero esto podría ser difícil. Los recortes de gastos prometidos de US$ 900 millones (1,6% del PIB) han enfrentado cierto escepticis­mo por parte de funcionari­os gubernamen­tales actuales y anteriores y pueden enfrentar desafíos de implementa­ción”, advirtió Fitch.

Según la calificado­ra “parte de la agenda de crecimient­o del gobierno (por ejemplo, rebajas de tarifas de servicios públicos) podrían entrar en conflicto, hasta cierto punto, con la consolidac­ión fiscal. Los objetivos fiscales de cinco años de la administra­ción, que se publicarán en el ejercicio presupuest­ario del próximo año, indicarán cómo espera equilibrar estos tradeoffs” (costo-beneficio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay