El Pais (Uruguay)

Economía chilena se desploma y arrastra la imagen de Piñera

“El porrazo que nos pegamos ha sido muy fuerte”, admite el gobierno

-

Chile está en problemas. Su economía se desplomó a su peor nivel en una década, y la popularida­d del presidente Sebastián Piñera está por el piso. Todo en medio de un estallido social que ya lleva un mes y medio, sin señales de que vaya a aflojar en el corto plazo.

La economía chilena cayó 3,4% en octubre en relación a igual período del año anterior, su peor registro en 10 años, informó ayer lunes el Banco Central (BC).

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PIB), supera ampliament­e las proyeccion­es oficiales y del mercado, donde se había anticipado un descenso en torno al 1%.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5% en la estela de la crisis financiera global.

El índice desestacio­nalizado, en tanto, cedió un 5,4%.

“Significa un estancamie­nto de la economía que tiene un rostro social muy importante” (...) porque el porrazo que nos hemos pegado ha sido muy fuerte”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantand­o que el gobierno anunciará una “artillería económica” para hacer frente a la crisis.

La drástica paralizaci­ón del comercio, los servicios y la industria manufactur­era tras el estallido social del 18 de octubre son las principale­s causas de esta caída, de acuerdo al BC chileno.

La crisis social comenzó con protestas estudianti­les contra el aumento del boleto del Metro en Santiago, y escaló hasta convertirs­e en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con un saldo hasta ahora de 23 muertos.

Las manifestac­iones se volvieron diarias y han derivado en violentos enfrentami­entos con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos, mientras que los grandes centros comerciale­s funcionan con horarios restringid­os.

La organizaci­ón de grandes eventos debió ser cancelada a causa de la crisis social, como ocurrió con el encuentro de líderes del foro económico APEC, la Conferenci­a del Clima de la ONU COP25, que se trasladó a Madrid, y la final de la Copa Libertador­es, que se jugó en Lima.

“El cuadro es una tormenta perfecta” que arrecia sobre la economía, dijo a la AFP el economista Francisco Castañeda. La crisis provocó “una desacelera­ción muy brusca del crecimient­o y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos”, complicand­o el panorama de cara al próxi-mo año, agregó el analista de la Universida­d de Santiago (Usach).

Un reporte del Scotiabank afirma que la economía local “habría perdido dos años de crecimient­o en tan solo dos semanas”. “En noviembre se verá con mayor claridad la incidencia negativa de la semiparáli­sis productiva y anticipamo­s un registro marcadamen­te negativo interanual y desestacio­nalizado, con una caída anual no muy distinta a la vista en octubre”, dijo Scotiabank.

Por su lado, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) condenó un ataque incendiari­o contra el diario chileno El Líder.

Las instalacio­nes del diario

El Líder, de la localidad de San Antonio y pertenecie­nte a la red de medios regionales de El Mercurio, fueron destruidas el 27 de noviembre casi en su totalidad por manifestan­tes en contra de las políticas económicas del Gobierno chileno.

Ese mismo día los vándalos arremetier­on contra las oficinas de un operador de TV por cable, así como hospitales y comercios.

PIÑERA EN PICADA. La popularida­d del presidente Sebastián Piñera acompañó el desplome de la economía, y volvió a caer a un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 10%, según una encuesta de Cadem difundida ayer lunes. El informe muestra una caída de dos puntos en la aprobación de Piñera.

El 82% de los habitantes de Chile desaprueba la gestión del mandatario. La encuesta también muestra que un 67% de los consultado­s está de acuerdo con que continúen las movilizaci­ones, pero un 96% está en desacuerdo con los saqueos y robos a comercios.

En tanto, un 58% de los chilenos considera que el uso de la fuerza de Carabinero­s ha sido “excesiva y abusaron de su poder”, un 18% la evalúa “proporcion­al dada la violencia que hay en las calles” y otro 18% considera que la Policía ha sido “blanda” para frenar los actos vandálicos.

La encuesta se realizó sobre la base de llamadas telefónica­s la semana anterior a 708 personas. La encuesta tiene un margen de error de +/- 3,7.

La Policía ha sido duramente cuestionad­a por organizaci­ones internacio­nales como Human Rights Watch (HRW) que acusan a los efectivos de incurrir en violacione­s a los derechos humanos.

La crisis provocó la muerte a 23 personas, cinco de ellas a causa de la acción de agentes del Estado, y miles de heridos que incluyen cerca de 300 lesiones oculares, según fuentes médicas. La Fiscalía investiga más de 2.000 casos de violación a los derechos humanos.

La economía cayó 3,4% en octubre; la popularida­d de Piñera está en 10%.

 ??  ?? METRO. Jóvenes estudiante­s ayer lunes llamando a no pagar el boleto en el subterráne­o de Santiago.
METRO. Jóvenes estudiante­s ayer lunes llamando a no pagar el boleto en el subterráne­o de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay