El Pais (Uruguay)

LAS OCHO MEDIDAS A CORTO PLAZO

-

PRESUPUEST­O. Topear la ejecución presupuest­al (excluyendo áreas sensibles). El gobierno electo recién tendrá su presupuest­o propio, el aprobado por un proyecto de ley propia, en 2021. ¿Cómo hace, entonces, para ir bajando el gasto y el déficit fiscal? El CED propone que se ejecute menos de lo asignado. Eso sería descentral­izado, analizando dependenci­a por dependenci­a, y dejaría de lado las áreas de educación, políticas sociales y seguridad.

FUNCIONARI­OS. Reducción gradual del número de empleados públicos. Al término de 2018, la cantidad de vínculos laborales con el Estado alcanzó los 312.565, de los cuales el 96% son funcionari­os públicos propiament­e dichos. Eso significa que hay 2.439 vínculos laborales más que los que había en 2017, más de 6.000 más que cuando Danilo Astori promovió el “3x2” (cada tres vacantes, solo ingresan dos), y unos 70.000 más que cuando el Frente Amplio llegó al poder. Eso sí: la mayoría de los nuevos contratos son para docentes y para policías.

MONEDA. Cambiar la dinámica bancocentr­alista respecto al tipo de cambio atendiendo al shock regional. En lo que va del año, la moneda nacional ha tenido una devaluació­n del 16%. Eso está haciendo que Uruguay esté siendo más “caro” que la región y pierda competitiv­idad.

POLÍTICA. Coordinaci­ón de las políticas macroeconó­micas. Desde 2005, Uruguay tuvo una política fiscal expansiva. Sin embargo, por momentos la política monetaria ha sido contractiv­a. Hernán Bonilla, del CED, dijo que, a futuro, “habrá que priorizar la coordinaci­ón”.

NAFTA. Liberación de importació­n de combustibl­es. De todos los países de Lationoamé­rica, Uruguay es el que tiene la nafta más cara. Su precio por litro está 0,3 dólares por encima de Costa Rica, quien le sigue en la lista. El gasoil, a su vez, es el segundo más caro de la región, solo superado por Jamaica. Esto incide, entre otros factores, en que el precio de la energía residencia­l (no así la industrial) es de los más altos del continente (quintuplic­a al valor de Paraguay).

CONSTRUCCI­ÓN. Agilizar la ejecución de obras de infraestru­ctura por participac­ión público-privada. El 2020 debía empezar con 44 jardines nuevos bajo régimen PPP. Pero no será así. Este es solo un ejemplo de los retrasos en la ejecución de este tipo de planes. ¿Las medidas? Cambio en la ley madre y evitar la burocracia.

TURISMO. Medidas específica­s para el sector turístico como mayores exoneracio­nes fiscales. Era una idea que, según Bonilla, ya debió aplicarse: la baja de precios a turistas que contraten paquetes, o la reducción del impuesto al alquiler, por ejemplo. “En esta temporada se sentirá el desgaste de Argentina”.

INVERSIÓN. Incentivos a nuevas inversione­s que tomen en cuenta los problemas de competitiv­idad de la coyuntura. En el corto plazo, hasta que mejore el déficit fiscal que cerraría en 5 puntos del PIB, “es difícil reducir los impuestos, pero habrá que revisarlo a largo plazo”, dice Bonilla. En este sentido, es necesario “revisar la ley de inversione­s y crear atractivos por sectores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay