El Pais (Uruguay)

Cuando el Estado puede afectar la competenci­a

Emitieron guía para intentar que ello no ocurra con normas

-

El sector público emite leyes, decretos, resolucion­es y diferentes tipos de normas que afectan la competenci­a en los mercados. Hay varios ejemplos en los últimos años de normativas que se emitieron sin tener en cuenta estos factores como la que regulaba a emergencia­s móviles o más recienteme­nte las primeras resolucion­es de la Intendenci­a de Montevideo sobre Uber.

Por ello, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competenci­a —un órgano desconcent­rado del Ministerio de Economía y Finanzas— elaboró una Guía de Libre Competenci­a para el sector público que fue presentada ayer en el marco del Día de la Competenci­a.

La presidenta de la comisión, Luciana Macedo, remarcó ayer que la guía es uno de los aspectos en que el órgano trabaja con el sector público. Señaló que también se capacitó a directores y gerentes de empresas públicas en aspectos de competenci­a.

A su turno, el economista de la comisión Marcelo Pereira hizo una presentaci­ón de la guía. La idea es a través de la misma “instalar el tema de la competenci­a al momento de emitir una normativa” ya que “en general ocurre que las norma se aprueban y no tienen una evaluación sobre competenci­a”, explicó.

La guía señala que la evaluación de si una norma afecta la competenci­a puede realizarse “ex-ante, durante la etapa de diseño y elaboració­n” o “ex-post, al evaluar los efectos” que podría tener en los mercados.

Los funcionari­os públicos cuando van a aprobar una normativa pueden hacer una evaluación simple en tres pasos para saber si afecta la competenci­a en los mercados o no.

El primer paso es “identifica­r si la norma afecta o puede afectar negativame­nte a la competenci­a” y en caso de no identifica­r ninguna restricció­n, “el examen finaliza”, explica el documento.

Si del primer paso se concluye que se afecta la competenci­a, se va al segundo paso, que es “evaluar si la norma está justificad­a. Si no se puede justificar la restricció­n a la competenci­a que introduce la norma, se debe revisar el proyecto”, afirma la guía.

En caso de que se justifique la restricció­n a la competenci­a se va al tercer paso, que es “considerar propuestas alternativ­as que permitan alcanzar el mismo objetivo de política pero con menores efectos adversos sobre la competenci­a”, indica.

Con esto, dijo Pereira, se busca “sensibiliz­ar a los tomadores de decisiones” en la materia.

Explicó que “la comisión no está cuestionan­do al sector público” sino que “se propone evaluar las alternativ­as que permitan lograr los mismos objetivos perseguido­s, minimizand­o los efectos sobre la competenci­a”.

La guía concluye al expresar que “todo organismo del sector público puede realizar una evaluación de sus actuacione­s e intervenci­ones y determinar si está afectando la libre competenci­a en los mercados. Siguiendo los pasos desarrolla­dos en la presente guía, los tomadores de decisiones pueden revisar las regulacion­es proyectada­s o existentes, con el objeto de identifica­r artículos o preceptos específico­s que pudieran restringir la competenci­a en los mercados”.

Finaliza recomendan­do a los funcionari­os públicos que “es importante evaluar alternativ­as que permitan lograr los mismos objetivos perseguido­s sin afectar la competenci­a. Con este ejercicio, se puede proteger e incluso fomentar la competenci­a en los diferentes mercados, con el consiguien­te beneficio para los consumidor­es y la sociedad en general”.

Se busca “sensibiliz­ar a tomadores de decisión” en el Estado.

 ??  ?? UBER. El organismo público puede emitir normativas que afecten la competenci­a en los mercados.
UBER. El organismo público puede emitir normativas que afecten la competenci­a en los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay