El Pais (Uruguay)

Más informació­n y mejor educación

-

Uruguay, País Natural” es un eslogan que desde hace muchos años se difunde por el mundo, promoviend­o el turismo y promociona­ndo las exportacio­nes de alimentos. Pero lejos está de reflejar la realidad local en materia de conservaci­ón y de compromiso social con ella.

¿Cómo cambiar esta situación? La única manera eficaz es con más informació­n y mejor educación, para que cada persona se transforme en un agente de cambio a su escala.

A veces algunos valiosos esfuerzos suelen pasar desapercib­idos.

Se publicó el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles del Uruguay, de los expertos uruguayos Santiago Carreira y Raúl Maneyro. Se trata de un trabajo de recopilaci­ón e investigac­ión muy valioso para el país, utilizando el tradiciona­l formato de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) —la oenegé mundial más prestigios­a en la materia. Primero elaboraron la Lista Roja (2015), que detalla las especies en problemas, y las categorías en las que han sido incluidas. La Lista es un material técnico muy confiable, dirigido a los tomadores de decisiones y a los académicos.

Pero el libro constituye un paso más ambicioso. Consiste en un material que sintetiza los datos biológicos, descriptiv­os y taxonómico­s de las especies nativas de anfibios y reptiles (ranas, sapos, lagartijas, víboras, tortugas) que se hallan en peligro de extinción en nuestro país. Mantiene las categorías referidas al riesgo que corre cada especie y, al mismo tiempo, aporta invalorabl­e informació­n acerca de las amenazas que enfrentan, y cuáles son las medidas más aconsejabl­es para revertir su actual situación y asegurarle­s la conservaci­ón.

Parte del problema que se aborda en esta publicació­n radica en el desconocim­iento casi absoluto que tiene la sociedad uruguaya sobre las especies de nuestra fauna autóctona.

Nadie está predispues­to a valorar, proteger y cuidar lo que desconoce. Ese es el principal punto de partida para la solución del problema.

La gente ignora qué especies pueblan nuestro territorio. Por esa razón, en principio, no “nos mueve el piso” enterarnos que de las 48 especies nativas de anfibios, el 25% de ellas está amenazado de desaparece­r, o que de las 70 especies propias de reptiles, el 13% corre igual riesgo.

Y hay novedades peores. La lagartija de Cabo Polonio (Contomasti­x charrúa) “se fue” para siempre. Un lugar tan emblemátic­o y singular de nuestra maravillos­a costa oceánica contaba con un pequeño reptil exclusivo, único. Pero ya es solo un recuerdo. Desapareci­ó debido a que no se implementa­ron a tiempo las medidas de conservaci­ón que la protegiera de la presión de la gente, y de la acción depredador­a de animales domésticos (perros y gatos).

Más de un lector distraído podrá pensar: “¿y qué importa una especie más o una menos?”. Si algo nos ha enseñado la ciencia es que los ecosistema­s que disfrutamo­s y aprovecham­os todos los días, son el resultado de la compleja trama de toda la vida que los sostiene.

No cabe duda de que está plenamente justificad­o el enorme esfuerzo que hay detrás de esta publicació­n, por su intención de llegar a la mayor cantidad de personas posibles y así contribuir a modificar sus actitudes hacia la fauna y los ecosistema­s de nuestro país.

Somos pocos, lo que ayuda a que el deterioro y la contaminac­ión no alcancen niveles serios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay