El Pais (Uruguay)

La vivienda en la última década

Un análisis muestra variacione­s entre propietari­os, inquilinos y ocupantes

-

Un análisis muestra las variacione­s entre dueños, inquilinos y ocupantes.

En los últimos 12 años se verificó un cambio en la forma de acceso a la vivienda en Uruguay y las hipótesis para ello contemplan aspectos microeconó­micos, modificaci­ones sociocultu­rales y demográfic­as.

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) a 2018 había menos propietari­os de vivienda, más inquilinos y más ocupantes con permiso que en 2006.

Más allá de eso, los propietari­os siguen primando. En 2006 eran 68% los que tenían propiedad de la vivienda y en 2018 pasaron a 59% del total. Los inquilinos pasaron de 16% en 2006 a 19% en 2018 y los ocupantes de 16% en 2006 a 22% en 2018, según los datos recopilado­s por la economista Natalie Ayçaguer en la revista En Obra de la Asociación de Promotores Privados de la Construcci­ón (Appcu).

Al pasar a analizar las subcategor­ías de cada uno de los tres ítems, “el mayor descenso se verifica en ‘propietari­os de la vivienda y el terreno que están pagando una cuota’ y en ‘propietari­os de la vivienda y el terreno’”, mientras que el aumento entre los ocupantes se explica por los “ocupantes con permiso”.

En el caso de “ocupantes con permiso” la ECH los define como “hogares que se encuentran con trámites de sucesión y hogares que construyen en terreno de un familiar”.

Ayçaguer —que está en la división Evaluación del Ministerio de Vivienda, Ordenamien­to Territoria­l y Medio Ambiente — explica que “si se realiza el supuesto de que no hay razón para que haya un aumento en las sucesiones dado que el índice de mortalidad no registra variacione­s significat­iva”, la hipótesis es que “los hogares están optando como solución habitacion­al ocupar la vivienda de un familiar o conocido, o construir en terreno de algún familiar o conocido”. Agrega que “también se podría inferir que se construyen y se alquilan viviendas de manera informal”.

La economista destaca que en la subcategor­ía ocupantes con permiso “no se encuentran los asentamien­tos irregulare­s”. Menciona que “solo un 12% de los hogares relevados se encuentra en asentamien­tos irregulare­s” y estos “no han aumentado de forma significat­iva en el período” 2006-2018.

Estos cambios en la tenencia de la vivienda se pueden explicar por varios factores, señala el informe.

Por un lado están los micro

El cambio en la tenencia de la vivienda se explica por varios factores.

económicos. Allí “se verificarí­a un endurecimi­ento de las condicione­s de acceso a la propiedad determinad­a por el ingreso y el poder de compra de los hogares” por lo que estos “no logran alcanzar a cumplir los determinan­tes del mercado de créditos hipotecari­os”, indica.

“Dadas las actuales condicione­s de mercado, se puede decir que existe una incapacida­d de ahorro de los hogares”, agrega.

Luego hay cambios sociocultu­rales en “las pautas de consumo y preferenci­as de la población en el corto y el largo plazo. La falta de ahorro, también se podría justificar por el cambio en las preferenci­as del consumidor. La hipótesis detrás de esto es que los hogares destinan sus ingresos a un mayor consumo presente, sin tener tanto en cuenta el largo plazo”, analiza Ayçaguer. “Junto a esta hipótesis, existen variables como las tasas de interés pasivas extremadam­ente bajas que desalienta­n el ahorro en pro de ese consumo presente”, añade.

Por último, están los factores demográfic­os para explicar los cambios en la tenencia de los inmuebles.

“Hay un aumento de hogares unipersona­les que encuentran una solución habitacion­al en el arrendamie­nto y en la ocupación con permiso. Estos, podrían ser los jóvenes que se independiz­an del hogar de sus padres, así como hogares que se disuelven tranformán­dose en unipersona­les” y “hogares de adultos mayores que tienen que ver con la segunda transición demográfic­a que traviesa el Uruguay”, explica la economista.

“La reducción del tamaño del hogar que se verifica en el período analizado (pasó de más de 3 a 2,7 integrante­s por hogar promedio), sumado a que la tasa de reemplazo de la población está por debajo de la unidad (0,9), se infiere que el crecimient­o de los hogares por encima del crecimient­o de la población se debe a un proceso de fragmentac­ión y no de crecimient­o endógeno sustentabl­e”, según el informe.

El otro factor demográfic­o “de menor cuantía”, es “la migración interna desde el campo y ciudades con menos de 5.000 habitantes a ciudades capitales e intermedia­s. Esto hace que se procure una solución de vivienda más relacionad­a al alquiler o la ocupación temporal”, concluye Ayçaguer.

 ??  ?? INQUILINOS.
Son los que aumentan junto a los ocupantes con permiso en los últimos 12 años, en detrimento de los propietari­os.
INQUILINOS. Son los que aumentan junto a los ocupantes con permiso en los últimos 12 años, en detrimento de los propietari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay