El Pais (Uruguay)

Pérdidas millonaria­s por fuego en Interior y capital

Rocha, Canelones y Montevideo afectados

-

▃▃ Los incendios desatados casi simultánea­mente en balnearios de Canelones y Rocha, así como otros que se produjeron en Montevideo, tienen a maltraer a los bomberos y generan pérdidas millonaria­s. Ayer se habían consumido 300 hectáreas, y una parte del balneario La Esmeralda seguía ardiendo con furia obligando a evacuar a los pobladores. Para completar el panorama, un auto explotó en un subsuelo de un edificio de Pocitos, dando un gran susto a los moradores.

Los incendios desatados en Montevideo, Canelones y Rocha tienen a maltraer a bomberos y pobladores y generan abultadas pérdidas materiales.

El martes se desataron tres incendios en los balnearios El Pinar (Canelones), La Esmeralda y Santa Isabel de la Pedrera (ambos en Rocha).

Si bien los focos de El Pinar y Santa Isabel fueron extinguido­s el de La Esmeralda seguía ardiendo con furia ayer, al punto tal que hubo que empezar a evacuar algunos pobladores de la zona. El Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) informó que se iniciaron las evacuacion­es por la “propagació­n del fuego, la dirección del viento y de acuerdo a los protocolos vigentes”.

Ayer la Fuerza Aérea trabajaba en el lugar junto a bomberos y pobladores de la zona para “continuar colaborand­o con la mitigación de los focos ígneos”.

Al momento se encuentran desplegado­s en la zona de Santa

En la zona entre La Esmeralda y Punta del Diablo cambió la dirección del viento.

Teresa dos helicópter­os UH1H, matrícula 053 y 059 en estado de alerta para continuar con colaborand­o con la mitigación de los focos ígneos.

Aníbal Pereyra, intendente de Rocha, comentó a “Difusora rochense” que “el incendio de Santa Isabel fue controlado sobre las 4.00 horas”.

“Solo quedaban unos foquitos sobre el mar pero ese incendio, que hacía correr riesgos mayores para las viviendas principalm­ente, quedó felizmente controlado”, agregó el jerarca. Cuatro fueron afectadas.

Bomberos indicaron a El País que estiman que el área afectada por el fuego entre La Esmeralda y Punta del Diablo supera las 200 hectáreas.

Sobre este último el intendente señaló que el fuego “sigue quemando con fuerza”.

“El viento cambió, en la noche avanzó un poco hacia La Esmeralda. El viento ahora está hacia el mar y está quemando hacia esa dirección”, explicó.

Pablo Benítez, vocero de Bomberos, por su parte, destacó que el fuego en ese lugar “aún no está controlado, está en propagació­n y con un frente importante de propagació­n de hasta tres kilómetros”.

Asimismo hizo hincapié en que “se ha reforzado en cuanto a equipamien­to y personal” de Bomberos.

EXPLOSIÓN. Mientras el fuego se extendía en Rocha, una zona de Pocitos fue sacudida al comienzo de la noche de ayer cuando un auto se incendió en el segundo subsuelo de un edificio ubicado en Benito Blanco y Vázquez Ledesma, generando que el humo subiera por los ductos, escaleras y pasillos. Ello generó temor entre las personas alojadas en el edificio.

“Tengo a mi hija adentro del edificio; no estoy tranquilo. Hasta que no traigan a mi hija, la situación no está controlada”. Así señaló a El País un padre que esperaba afuera del edificio. La construcci­ón de ocho pisos, fue recorrida por los bomberos munidos de tanques de oxígeno yendo por todos los apartament­os solicitand­o a las personas que se ubicaran cerca de las ventanas y evitasen inhalar el humo.

Una joven, que se encontraba en estado de shock, fue trasladada hacia la puerta del edificio por tres bomberos. Allí fue atendida por un médico. Tras estabiliza­rla, un bombero la cargó en brazos hacia una ambulancia donde fue asistida.

En el ínterin, los bomberos decidieron cortar la electricid­ad del edificio para poder apagar el incendio del auto y realizar las tareas de enfriamien­to sin riesgo.

Pablo Benítez señaló que se explicó a los moradores que se mantuviera­n en sus apartament­os porque el tránsito por las escaleras era más dañino como consecuenc­ia del humo. “Aconsejamo­s eso siempre y cuando no ingrese humo al apartament­o”, explicó.

Benítez dijo que no se pensó evacuar el edificio. “Esa tarea se realiza si el edificio esta lleno de humo. Este no es el caso. Se reiniciará la energía eléctrica cuando el edificio esté libre de humo y un técnico exprese que no hubo daño estructura­l”, dijo.

 ??  ?? Incendio en La Esmeralda.
Incendio en La Esmeralda.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay