El Pais (Uruguay)

Hubo 22 homicidios de niños anuales entre 2012 y 2018

La cifra representa el 8% del total de personas asesinadas

-

▃▃ Se registraro­n 22 homicidios de niños y adolescent­es en Uruguay anuales durante los últimos siete años según un relevamien­to que realizó Unicef. La cifra representa el 8% del total de asesinatos.

Del informe publicado ayer por Subrayado en su sitio web surge que entre 2012 y el año pasado hubo en promedio 293 homicidios en el país y que de ellos, el 8% representa crímenes a niños, niñas o adolescent­es. De ellos, siete de cada diez homicidios, es decir, el 70%, tuvieron como víctima a un varón y el 26% a una niña. Subrayado añade que en seis casos se desconoce el sexo de la víctima.

Paralelame­nte, el informe de Unicef advierte que el 66% de los fallecidos fueron adolescent­es de entre 13 y 18 años y el 24% fueron niños o niñas de entre cero y cinco años, en su mayoría de un año; mientras que el 10% fue de menores entre seis y 12 años.

INFORME PREVIO. En 2017 otro informe de la Unicef daba cuenta que “las políticas están llegando tarde a detectar y atender a los niños y adolescent­es víctimas de violencia, y existen dificultad­es con respecto a la aplicación de la normativa para estos casos, según concluyó el informe “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”.

De acuerdo al documento, además de revisar la tipificaci­ón de los delitos vinculados a la violencia hacia los niños en la actual legislació­n, es necesario que el Código de la Niñez sea adecuado para asegurar las medidas de protección más urgentes, así como para garantizar un tratamient­o adecuado y no revictimiz­ador de los niños que ingresan al sistema judicial como víctimas de la violencia.

De acuerdo el informe, en 2016 fueron asesinados 22 menores de 18 años, cifra que casi duplica la estadístic­a del año anterior (13 homicidios).

Según los datos procesados por Unicef, en los últimos cinco años 108 niños y adolescent­es fueron asesinados en territorio uruguayo. De ellos, las tres cuartas partes eran varones. Además, el estudio que fue presentado en 2017 advirtió que “en el 37% de los 108 homicidios de niños, niñas y adolescent­es registrado­s entre 2012 y 2016 no se ha podido determinar el motivo”.

 ??  ?? POLICÍA.
Se conocen primeros datos de homicidios de niños.
POLICÍA. Se conocen primeros datos de homicidios de niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay