El Pais (Uruguay)

Portales para consultar libros y entablar contactos

ANII lanzó Timbó BIBLO y TRAMA.UY, herramient­as para estudio y trabajo

- ANALÍA FILOSI

Hace más de 10 años que el portal Timbó FOCO le ofrece a los investigad­ores la posibilida­d de acceder a la literatura científica. Desde el pasado octubre ese servicio se ha ampliado dando nacimiento a Timbó BIBLO, un lugar de acceso a manuales y otros recursos digitales para estudiante­s y docentes universita­rios.

Se trata de una iniciativa promovida y gestionada por la Agencia Nacional de Investigac­ión e Innovación (ANII), como parte de su compromiso con democratiz­ar el acceso al conocimien­to, que suma así dos nuevas herramient­as al portal original.

La primera de ellas es la consulta de literatura científica, que ya existía, pero ahora se “simplifica la interface de uso para hacerla más amigable, más actual, más acorde con las nuevas tendencias en ese tipo de plataforma­s, y se le agregan otros mecanismos de búsqueda”, explicó Omar Barreneche, secretario ejecutivo de la ANII.

Los investigad­ores interesado­s en un determinad­o tema cuentan desde octubre con un buscador más potente que el que existía hasta el momento que, además, les permite buscar material en modalidad de acceso abierto, o sea, accesible a todo el mundo.

Se trata de un acuerdo de 10 países de la región a los que ahora se suma Uruguay. También se tiene acceso a publicacio­nes científica­s de Portugal y España y, a través de estos países, a Openaire, que es la red de publicacio­nes en modalidad de acceso abierto en Europa.

“Nosotros ya accedíamos a las principale­s revistas científica­s, las más importante­s a nivel mundial. Pero había otra producción, que es la que hacen nuestros muchachos cuando están en las distintas etapas de su carrera universita­ria, que no encontraba un lugar para estar al alcance de todo el mundo. Uno tenía que ir a la institució­n o tener algún contacto, era muy difícil de buscar esa informació­n”, detalló Barreneche.

Además, se pide que todos los proyectos de investigac­ión científica que sean financiado­s por la ANII depositen sus documentos en un formato abierto en repositori­os de esta red, de manera de que puedan estar disponible­s para todos los investigad­ores. “Todo el trabajo de nuestros investigad­ores va a ser visible a los demás países de la referencia y, a través de España y Portugal, a Europa, y de ahí al mundo”, señaló.

La segunda novedad que aporta Timbó BIBLO es la posibilida­d de consultar libros de texto para estudiante­s de grado. En principio se trata de un plan piloto que abarca a las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Económicas y Administra­ción.

“Es una biblioteca digital en línea, que se puede consultar por la computador­a o por dispositiv­os móviles, tabletas o teléfonos. Son libros de textos actualizad­os”, apuntó Barreneche.

Se comenzó por tres facultades porque la experienci­a tiene un costo y se cuenta con una partida limitada de fondos. “La idea es dimensiona­r cuál sería el costo, las formas de uso, las coleccione­s que hay que colocar para cubrir un espectro más amplio de carreras”, señaló el representa­nte de la ANII. Informó que el objetivo es abarcar todas las institucio­nes de enseñanza superior del país, tanto públicas como privadas.

La iniciativa se financia gracias a un préstamo del Banco Mundial para el fortalecim­iento institucio­nal, administra­do por el Ministerio de Economía y Finanzas y del que participan distintas institucio­nes. “A la ANII se le preguntó si tenía algún proyecto que entrara dentro del préstamo y propuso este proyecto, el de Timbó FOCO ,yelde conectarno­s a la red de repositori­os abiertos”, agregó.

SIN COSTO. Como se trata de un cambio muy grande en la modalidad en la que se venía trabajando en la mayoría de las institucio­nes de enseñanza, Timbó BIBLO está funcionand­o en un principio como un plan piloto.

La idea es evaluar si se cuenta con los accesos adecuados, si se dispone de los textos acordes con las necesidade­s y si el portal es adoptado por estudiante­s y docentes. “Así que hasta el fin del año que viene estamos en un programa piloto abierto a todo el mundo. Cualquier persona del país puede entrar, mirar lo que está allí, ver el catálogo. Si quiere leer algunos de los materiales, va a tener que registrars­e, pero sin costo por este año”, explicó Barreneche.

En este servicio juegan un papel fundamenta­l tanto las biblioteca­s de las distintas institucio­nes de estudio como las editoriale­s, con las que hubo que aprender a negociar. “Hay un hecho objetivo que es que las editoriale­s están preocupada­s porque, con la revolución digital, un libro digital es como cualquier otro archivo de una computador­a, se puede copiar de una a otra. Su modelo de negocio se termina”, apuntó el representa­nte de la ANII.

La modalidad que podría prosperar sería algo similar a lo que ocurre con Netflix, plataforma en la que no se puede bajar la película o la serie para pasársela a otro. “Lo que ofrecen las editoriale­s es una suscripció­n por un determinad­o período en el que se puede acceder a esos contenidos pero en línea, hay que estar conectado. Y se permitiría bajar hasta cierto porcentaje del texto, en el orden del 10%”, dijo Barreneche.

“Estamos aprendiend­o de todo esto”, destacó el secretario ejecutivo. “Hasta ahora hemos tenido buena aceptación por parte de todas las institucio­nes, reconocen que era lo que estaba haciendo falta. También hemos recibido buena respuesta de los estudiante­s, ya hay algunos cientos que lo vienen usando, pero todavía es temprano para dar números. Y está ocurriendo que los profesores nos dicen cuáles deberían ser los textos adecuados para incluir”, destacó Barreneche como evaluación preliminar.

A largo plazo deberá medirse si Timbó BIBLO favorece el resultado académico.

 ??  ??
 ??  ?? FONDOS. La iniciativa se financia con un préstamo del Banco Mundial para el fortalecim­iento institucio­nal.
FONDOS. La iniciativa se financia con un préstamo del Banco Mundial para el fortalecim­iento institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay