Nar­cos bur­lan a “El Guar­dián” con tec­no­lo­gía

Ad­mi­nis­tra­ción Bo­no­mi com­pró “El Guar­dián” que hoy que­dó ob­so­le­to

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - PA­BLO S. FER­NÁN­DEZ

▃▃EL avan­ce de la tec­no­lo­gía en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­cio­nes, ha de­ja­do ob­so­le­to en bue­na me­di­da al sis­te­ma de es­pio­na­je lla­ma­do “El Guar­dián”, ad­qui­ri­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha­ce unos años. Al me­nos esa es la vi­sión de las fi­gu­ras del nue­vo go­bierno, que en­tien­den que los nar­co­tra­fi­can­tes usan pla­ta­for­mas que no pue­den ser ana­li­za­das por el sis­te­ma ac­tual. Es por ello que es­ti­man que se­rá ne­ce­sa­rio ad­qui­rir una nue­va he­rra­mien­ta pa­ra po­der in­ter­cep­tar las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre gru­pos de nar­cos y otros de­lin­cuen­tes.

Ba­ja­te Sig­nal y bús­ca­me por ahí”, le di­jo el dea­ler a un jo­ven en Pun­ta del Es­te que bus­ca­ba “pas­tis” (éx­ta­sis) pa­ra con­su­mir en una fies­ta elec­tró­ni­ca or­ga­ni­za­da en uno de los bo­li­ches top de ese bal­nea­rio. La apli­ca­ción pa­ra ce­lu­la­res de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea ofre­ce se­gu­ri­dad, ya que su sis­te­ma evi­ta in­ter­cep­ta­cio­nes y no de­ja ras­tros me­dian­te men­sa­jes ci­fra­dos.

Es­tos sis­te­mas no son cap­ta­dos por “El Guar­dián”, la tec­no­lo­gía de in­ter­cep­ta­ción de lla­ma­das que com­pró la ad­mi­nis­tra­ción de Eduardo Bo­no­mi, pa­ra in­ves­ti­gar di­fe­ren­tes de­li­tos. Por eso, el fu­tu­ro go­bierno que asu­me el 1° de mar­zo bus­ca­rá ad­qui­rir nue­vo equi­pa­mien­to pa­ra in­ter­cep­ta­ción de lla­ma­das, con el ob­je­ti­vo de in­ves­ti­gar las re­des de nar­co­trá­fi­co que se apro­ve­chan de las ca­ren­cias del ac­tual sis­te­ma ad­qui­ri­do por la ad­mi­nis­tra­ción del Fren­te Am­plio.

El sis­te­ma de es­pio­na­je — co­no­ci­do co­mo “El Guar­dián” que ge­ne­ró po­lé­mi­ca por la for­ma en que fue ad­qui­ri­do— tie­ne cier­tas li­mi­ta­cio­nes pa­ra el “pin­cha­do” de lla­ma­das que se rea­li­zan a tra­vés de da­tos, y no por las lla­ma­das con­ven­cio­na­les de te­le­fo­nía fi­ja o ce­lu­lar.

Por eso el nue­vo go­bierno que pre­si­di­rá Luis La­ca­lle Pou bus­ca­rá ad­qui­rir equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co más mo­derno que sir­va pa­ra in­ter­cep­tar esas lla­ma­das que se rea­li­zan uti­li­zan­do in­ter­net. Así lo ex­pli­ca­ron tres fuen­tes del fu­tu­ro go­bierno in­vo­lu­cra­das en el te­ma.

“Ne­ce­si­ta­mos ac­tua­li­zar­nos en la ma­te­ria, por­que El Guar­dián ya va que­dan­do ob­so­le­to”, di­jo uno de los tres con­sul­ta­dos por El País.

El de­sig­na­do mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge La­rra­ña­ga, con­fir­mó que el te­ma es­tá en la agen­da de tra­ba­jo de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro se ex­cu­só de dar ma­yo­res de­ta­lles que pue­dan ser apro­ve­cha­dos por los de­lin­cuen­tes por la sen­si­bi­li­dad del te­ma.

El fu­tu­ro mi­nis­tro del In­te­rior ad­mi­tió a El País que en el sis­te­ma de in­ter­ven­ción de lla­ma­das, ac­tual­men­te, exis­ten di­fi­cul­ta­des. Pe­ro re­mar­có que el plan es­tra­té­gi­co del go­bierno en­tran­te va más allá de una so­la com­pra pun­tual, y agre­gó que es­pe­ran re­for­zar to­da el área de in­ves­ti­ga­cio­nes, así co­mo tam­bién el des­plie­gue tác­ti­co en el te­rri­to­rio.

“Yo no voy a fra­gi­li­zar el sis­te­ma de in­for­ma­ción del que se nu­tre la Po­li­cía. No voy a re­ve­lar da­tos de can­ti­dad de cá­ma­ras que te­ne­mos y de vi­sua­li­za­do­res de cá­ma­ra. Por­que en­ton­ces le es­toy pa­san­do un men­sa­je a la de­lin­cuen­cia. No lo voy a ex­pre­sar. Pe­ro ne­ce­si­ta­mos más cá­ma­ras, ne­ce­si­ta­mos más vi­sua­li­za­do­res, ya que la ecua­ción vi­sua­li­za­do­res-cá­ma­ras no es la desea­da”, co­men­tó La­rra­ña­ga. “Lo he­mos apre­cia­do y te­ne­mos que ana­li­zar la am­plia­ción en es­ta ma­te­ria”, agre­gó el pró­xi­mo mi­nis­tro del In­te­rior del go­bierno de la coa­li­ción mul­ti­co­lor.

De to­das ma­ne­ras, La­rra­ña­ga acla­ró que si bien la ta­rea de in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis de da­tos es cen­tral pa­ra el com­ba­te al de­li­to —en es­pe­cial el lla­ma­do de “cue­llo blan­co”— la fu­tu­ra ad­mi­nis­tra­ción del Mi­nis­te­rio del In­te­rior desa­rro­lla­rá una nue­va ac­ti­tud en el des­plie­gue tác­ti­co.

“Hay que acom­pa­ñar la in­ves­ti­ga­ción. No hay que ver el de­li­to por la te­le­vi­sión so­la­men­te, sino que esas vi­sua­li­za­cio­nes tie­nen que ser­vir pa­ra la pre­ven­ción y pa­ra la dis­cu­sión”, di­jo La­rra­ña­ga.

Se­gún otras dos fuen­tes con­sul­ta­das pa­ra es­te ar­tícu­lo, el go­bierno en­tran­te de La­ca­lle Pou bus­ca­rá desa­rro­llar un nue­vo sis­te­ma de in­te­li­gen­cia coor­di­nan­do to­das las aé­reas po­si­bles.

Eso se­rá co­man­da­do des­de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca por Ál­va­ro Gar­cé, quien fue el asesor per­so­nal del pre­si­den­te elec­to en la cam­pa­ña elec­to­ral en ma­te­ria de se­gu­ri­dad .

A su vez se bus­ca­rá una lí­nea de tra­ba­jo per­ma­nen­te con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción pa­ra op­ti­mi­zar re­cur­sos hu­ma­nos y téc­ni­cos. La nue­va ad­mi­nis­tra­ción se en­con­tra­rá con un obs­tácu­lo cla­ro que es el te­ma pre­su­pues­tal. De to­dos mo­dos el pre­si­den­te elec­to con­fía en op­ti­mi­zar los di­ne­ros de las de­pen­den­cias in­vo­lu­cra­das en el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia pa­ra aho­rrar y lo­grar nue­vas ad­qui­si­cio­nes.

Es por eso que par­te del nue­vo equi­pa­mien­to apun­ta­rá a me­jo­rar el sis­te­ma de es­cá­ner, he­rra­mien­tas cen­tra­les pa­ra el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co.

“No po­de­mos es­tar en la prehis­to­ria en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción del nar­co­trá­fi­co. Ne­ce­si­ta­mos es­cá­ne­res pa­ra de­tec­tar en óm­ni­bus y ca­mio­nes la pre­sen­cia de dro­ga. No pue­den pa­sar por el puer­to y el ae­ro­puer­to cin­co mil y pi­co de qui­los (de co­caí­na” que ter­mi­na­ron en Eu­ro­pa. ¡No es po­si­ble!”, di­jo.

El fu­tu­ro Mi­nis­te­rio del In­te­rior bus­ca­rá te­ner el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra es­tar a la al­tu­ra del com­ba­te fron­tal a las ban­das nar­cos que en el úl­ti­mo tiem­po se han re­for­za­do, sos­tie­nen las au­to­ri­da­des en­tran­tes.

“Ne­ce­si­ta­mos más cá­ma­ras, más vi­sua­li­za­do­res”, di­jo Jor­ge La­rra­ña­ga.

NUE­VO “GUAR­DIÁN”. La ad­misn­ti­ra­ción en­tran­te pre­ten­de equi­par­se con nue­vas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra in­ter­cep­tar lla­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.