Cre­ce ten­sión en Par­ti­do So­cia­lis­ta

Di­ri­gen­tes re­no­va­do­res se fue­ron de co­mi­sio­nes in­ter­nas

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - VALERIA GIL

De­ci­sión de apo­yar a Ca­ro­li­na Cos­se agra­vó di­vi­sio­nes en el par­ti­do.

Acin­co días de que el Par­ti­do So­cia­lis­ta re­sol­vie­ra acom­pa­ñar la can­di­da­tu­ra de la ex­mi­nis­tra Ca­ro­li­na Cos­se a la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo, el sec­tor si­gue con pro­ble­mas in­ter­nos pro­duc­to de la de­fi­ni­ción elec­to­ral. Hay ten­sión y po­si­cio­nes di­vi­di­das acer­ca de có­mo en­ca­rar la cam­pa­ña.

El res­pal­do a Cos­se fue re­suel­to por ma­yo­ría, en una se­sión don­de se re­ti­ra­ron 13 de los 37 miem­bros de la De­par­ta­men­tal de Mon­te­vi­deo, to­dos ellos per­te­ne­cien­tes a la lla­ma­da co­rrien­te re­no­va­do­ra. Pe­ro no que­dó ahí y aho­ra ana­li­zan los pa­sos a se­guir. Hay quie­nes no quie­ren ha­cer cam­pa­ña por Cos­se, que ofi­cia­li­za hoy su postulació­n en una reunión con el Fren­te Am­plio. En tan­to, al­gu­nos di­ri­gen­tes re­no­va­do­res se re­ti­ra­ron de co­mi­sio­nes in­ter­nas del sec­tor mar­can­do así su ma­les­tar con la ac­tual con­duc­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral Gon­za­lo Ci­vi­la, di­je­ron fuen­tes con­sul­ta­das por El País.

Hay di­ri­gen­tes de ba­se que han men­cio­na­do la po­si­bi­li­dad de re­nun­ciar al sec­tor, co­mo su­ce­dió en su mo­men­to con Ál­va­ro García (di­rec­tor de la OPP) o el eco­no­mis­ta Gabriel Od­do­ne. Asi­mis­mo, otros co­mo la ex­mi­nis­tra del In­te­rior Daisy Tour­né y el exin­ten­den­te de Pay­san­dú, Jo­sé Pin­tos, to­ma­ron la re­so­lu­ción de dar un pa­so al cos­ta­do en el Co­mi­té Cen­tral.

Sin em­bar­go, has­ta ayer so­lo se ha­bía con­cre­ta­do una des­afi­lia­ción de un di­ri­gen­te de ba­se, con­fia­ron fuen­tes del sec­tor.

Des­de el ala or­to­do­xa, del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, se sos­tie­ne que la de­ci­sión de res­pal­dar a Cos­se se to­mó de for­ma le­gí­ti­ma de acuer­do a las ma­yo­rías exis­ten­tes a su fa­vor. In­di­ca­ron a El País que no hay an­te­ce­den­tes de con­sul­tas a los cen­tros so­cia­lis­tas por res­pal­dos a can­di­da­tu­ras y aun­que se hu­bie­ra rea­li­za­do —co­mo so­li­ci­ta­ron re­no­va­do­res— no te­nían las ma­yo­rías pa­ra re­ver­tir la de­ci­sión. Es­to, por­que el es­ta­tu­to par­ti­da­rio re­quie­re del 60% de res­pal­do de los cen­tros, que hoy en ma­yor par­te es­tán en ma­nos de los or­to­do­xos.

La ver­sión de los re­no­va­do­res es otra y hay quie­nes en­tien­den que se usó la “apla­na­do­ra” por­que se po­dría ha­ber es­pe­ra­do a que se hi­cie­ran las con­sul­tas con los cen­tros so­cia­lis­tas, ya que no de­be­ría ha­ber apu­ro en la ne­go­cia­ción de res­pal­dos pa­ra la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo.

Los re­no­va­do­res se de­ba­ten aho­ra en­tre ha­cer cam­pa­ña o no por Cos­se. Fuen­tes con­sul­ta­das por El País no des­car­ta­ron ha­cer uso de li­cen­cia, pe­ro otros con­si­de­ra­ron que “no es mo­men­to” pa­ra to­mar es­te ti­po de re­so­lu­ción y en to­do ca­so hay que es­pe­rar a una vez fi­na­li­za­da la eta­pa elec­to­ral pa­ra de­ba­tir so­bre el te­ma.

Tam­bién en la in­ter­na hay quie­nes cues­tio­nan la con­duc­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral por la fal­ta de res­pal­do a Da­niel Mar­tí­nez. Es­to es ne­ga­do por or­to­do­xos, que in­di­ca­ron que la re­so­lu­ción adop­ta­da en un asa­do ge­ne­ró con­sen­so con di­ri­gen­tes del ala re­no­va­do­ra. A su vez mo­les­ta­ron ayer de­cla­ra­cio­nes de Ci­vi­la a Car­ve, don­de di­jo que “el Fren­te no pue­de pres­cin­dir de Mar­tí­nez”.

Asi­mis­mo, hay quie­nes den­tro del Par­ti­do So­cia­lis­ta sos­tie­nen que el sec­tor ya no vi­ve una gue­rra en­tre re­no­va­do­res y or­to­do­xos y sos­tie­nen que se tra­ta de un es­ce­na­rio más com­ple­jo por­que tam­bién hay di­vi­sio­nes den­tro de las dos co­rrien­tes ma­yo­ri­ta­rias.

El Eje­cu­ti­vo del Par­ti­do So­cia­lis­ta re­to­ma­rá su di­ná­mi­ca ha­bi­tual el pró­xi­mo lu­nes 20. Allí se ve­rán las ca­ras re­no­va­do­res y or­to­do­xos y el res­pal­do a Cos­se se­rá un te­ma ca­si inevi­ta­ble, aun­que no sea in­clui­do for­mal­men­te en el or­den del día.

CI­VI­LA. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral en­fren­ta crí­ti­cas por ser uno de los que no res­pal­dó la can­di­da­tu­ra de Da­niel Mar­tí­nez a la In­ten­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.