Coa­li­ción ajusta las nor­mas la­bo­ra­les de la ley de ur­gen­cia

Acuer­dan re­du­cir pla­zos pa­ra es­tu­diar una re­for­ma pre­vi­sio­nal

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

▃▃ Ayer se ce­le­bró la pri­me­ra reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros con la pre­sen­cia del pre­si­den­te elec­to, Luis La­ca­lle Pou, don­de se de­fi­nió —en­tre otros te­mas— rea­li­zar­le al­gu­nos ajus­tes a la re­dac­ción del ar­tícu­lo 349 del an­te­pro­yec­to de ley de ur­gen­cia, que bus­ca re­gu­lar las ocu­pa­cio­nes. Si bien las mo­di­fi­ca­cio­nes no plan­tean cam­bios sus­tan­cia­les a la nor­ma ori­gi­nal que prohi­bi­rá las ocu­pa­cio­nes de los lu­ga­res de tra­ba­jo —re­dac­ta­da por Ro­dri­go Fe­rrés, fu­tu­ro pro­se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia—, se ajus­ta­rá su re­dac­ción pa­ra sor­tear las ob­je­cio­nes del Pit-cnt, que sos­tie­ne que la nor­ma vul­ne­ra el de­re­cho de huel­ga.

Por otro la­do, los fu­tu­ros mi­nis­tros acor­da­ron re­du­cir los pla­zos que fue­ron es­ta­ble­ci­dos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la co­mi­sión pa­ra en­ca­rar la re­for­ma de la se­gu­ri­dad so­cial. Así lo ase­gu­ró a El País uno de los par­ti­ci­pan­tes de la reunión. Fe­rrés ne­gó que el an­te­pro­yec­to —bajo aná­li­sis de los par­ti­dos que in­te­gra­rán la coa­li­ción de go­bierno— con­ten­ga in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­des, co­mo sos­tie­ne un in­for­me ela­bo­ra­do a pe­di­do de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción.

▃ El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción, Sunca, ho­me­na­jeó ayer al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el fren­team­plis­ta Ta­ba­ré Váz­quez. En su con­gre­so el pre­si­den­te del gre­mio afi­lia­do al Pit-cnt, Da­niel Di­ve­rio, cri­ti­có al go­bierno elec­to que li­de­ra­rá el blanco Luis La­ca­lle Pou. “Lo pri­me­ro que in­ten­ta­rá la de­re­cha será pa­ra­li­zar y neu­tra­li­zar al mo­vi­mien­to sin­di­cal. En Uru­guay van a in­ten­tar des­pres­ti­giar­nos. Ha­blan de la dic­ta­du­ra del Pit-cnt, de los ro­jos que son irra­cio­na­les y que no per­mi­ten que el in­ver­sor ven­ga al Uru­guay. Ha­blan de la ri­gi­dez de los Con­se­jos de Sa­la­rios. Es­tán pre­pa­ran­do el cam­po pa­ra de­go­llar­nos de pa­ra­dos a no­so­tros”, di­jo Di­ve­rio se­gún re­co­gió el dia­rio El Ob­ser­va­dor. Es­to fue res­pon­di­do por el fu­tu­ro se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, Ál­va­ro Del­ga­do, quien opi­nó que son de­cla­ra­cio­nes te­me­ra­rias. “No con­tri­bu­yen ni al cli­ma, pri­me­ro no son ver­dad. Uno pue­de de­cir lo que quie­ra, pe­ro la reali­dad pa­sa por arri­ba de cual­quier re­la­to. Son muy im­pru­den­tes, muy te­me­ra­rias, hay vo­lun­tad de man­te­ner la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, los Con­se­jos de Sa­la­rios y por al­go el pro­pio pre­si­den­te del Pit-cnt, Fernando Pe­rei­ra, di­jo que se pue­de es­tar de acuer­do o no, pe­ro sí re­co­no­ció que es­ta­mos ha­cien­do lo que di­ji­mos que íba­mos a ha­cer en cam­pa­ña”, de­cla­ró en ron­da de pren­sa. Del­ga­do di­jo que el tiem­po de cam­pa­ña elec­to­ral ter­mi­nó, y aho­ra es­tán de­di­ca­dos a pre­pa­rar el go­bierno.

SON­RI­SAS. La­ca­lle Pou dia­lo­ga con el fu­tu­ro pro­se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, Ro­dri­go Fe­rrés, an­tes de ini­ciar la reunión en el ho­tel Es­plen­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.