Bo­no­mi de­ja hoy el mi­nis­te­rio

Hoy de­ja el Mi­nis­te­rio y ma­ña­na ocu­pa­rá una ban­ca en Se­na­do

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

Di­ce que es­tá con­for­me con los cam­bios, pe­ro “no con los re­sul­ta­dos”.

▃▃ A horas de de­jar el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, el in­te­gran­te del Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar, Eduar­do Bo­no­mi, se mos­tró con­for­me con los cam­bios que in­tro­du­jo en esa área, pe­ro no con los re­sul­ta­dos de re­duc­ción del de­li­to.

Bo­no­mi vi­ve sus úl­ti­mas horas co­mo mi­nis­tro del In­te­rior. Ma­ña­na, cuan­do ini­cie la nue­va le­gis­la­tu­ra, pa­sa­rá a ocu­par una ban­ca en el Se­na­do.

Ayer, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de un nue­vo he­li­cóp­te­ro de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Avia­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal, el je­rar­ca fue con­sul­ta­do en rueda de pren­sa acerca del ba­lan­ce que ha­ce de su ges­tión al fren­te del mi­nis­te­rio (ocu­pó el pues­to du­ran­te la pre­si­den­cia de Jo­sé Mu­ji­ca y la se­gun­da de Ta­ba­ré Váz­quez).

“Nos vamos con­for­mes con el cam­bio que he­mos pro­du­ci­do”, di­jo Bo­no­mi an­tes de enu­me­rar una se­rie de me­jo­ras: “in­cor­po­ra­cio­nes, la or­ga­ni­za­ción, el ar­ma­men­to, los uni­for­mes, los vehícu­los, la crea­ción de es­ta uni­dad (la Uni­dad Aé­rea), la cons­truc­ción de nue­vas cár­ce­les, nue­vos mó­du­los”.

“Nos plan­tea­mos que quien re­ci­be hoy el mi­nis­te­rio y la Po­li­cía lo re­ci­be mu­cho mejor que co­mo lo re­ci­bi­mos no­so­tros”, ase­gu­ró. No obs­tan­te, ad­mi­tió: “No es­ta­mos con­for­mes con los re­sul­ta­dos en cuan­to a la dis­mi­nu­ción de los de­li­tos”.

A fi­nes de no­viem­bre Bo­no­mi ha­bía di­cho que su car­te­ra re­gis­tra­ba una suba de 1,8% en la can­ti­dad de ra­pi­ñas en­tre enero y oc­tu­bre de 2019 fren­te a igual pe­rio­do de 2018. Ha­bía des­ta­ca­do, de todas ma­ne­ras, que se ubi­ca­ba “en pro­ce­so de ba­ja”.

SU­CE­SIÓN. Por otra par­te, Bo­no­mi le di­jo al se­ma­na­rio Bús­que­da

que las nue­vas au­to­ri­da­des que tomarán las rien­das de di­cha car­te­ra no tie­nen “mu­cho co­no­ci­mien­to” de la ins­ti­tu­ción.

“Por lo que vi en las reunio­nes con las pró­xi­mas au­to­ri­da­des, res­pec­to al or­ga­nis­mo que les to­ca tra­ba­jar no te­nían mu­cho co­no­ci­mien­to, en­ton­ces tie­nen que ha­cer una ba­ja­da a tie­rra más a fon­do. En cuan­to a las ideas, son las que ma­ni­fes­ta­ron en la cam­pa­ña elec­to­ral y las que dis­cu­ti­mos, pe­ro per­dí. El que ga­nó tie­ne de­re­cho a apli­car lo que cree, pe­ro pue­den te­ner di­fi­cul­ta­des y no tie­nen cla­ro con qué ins­tru­men­to cuen­tan”, ex­pli­có.

Con­sul­ta­do so­bre el rol que po­drá to­mar Jor­ge La­rra­ña­ga, mi­nis­tro de­sig­na­do, Bo­no­mi di­jo que “to­da­vía le va a lle­var tiem­po aga­rrar lo que es es­to”.

Ade­más, Bo­no­mi in­sis­tió en que no pla­nea in­ter­pe­lar a La­rra­ña­ga en el Se­na­do.

“Se lo di­je a él cuan­do nos reuni­mos (...) No ten­go na­da con­tra La­rra­ña­ga, ten­go di­fe­ren­cias con el pro­gra­ma de la coa­li­ción multicolor, mi plan es la cons­truc­ción fu­tu­ra no la des­truc­ción de un mi­nis­tro. Al­gu­nos su­po­nen un cri­te­rio re­van­chis­ta, de que quie­ro sa­car­me las ga­nas, pe­ro no, no me in­tere­sa, me in­tere­sa cons­truir un pro­yec­to po­lí­ti­co”.

Eduar­do Bo­no­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.