El Pais (Uruguay)

Apoyo a “trambus” en Av. Italia

Futuro ministro y candidatos a intendente­s recibieron informe

-

▃▃ Un informe técnico respalda la idea de instalar un tranvía o una vía expresa para el transporte colectivo por el centro de Avenida Italia, como una de las posibles soluciones a los problemas de movilidad que existen en el área metropolit­ana, y particular­mente en Montevideo. El estudio sugiere la instalació­n de un “trambus” (mezcla de tranvía con bus) y fue enviado al futuro ministro de Transporte, Luis A. Heber, y a todos los candidatos a las intendenci­as de Montevideo y Canelones.

Cuando nuevamente vuelve a plantearse en campaña la posibilida­d de instalar un tranvía o una vía expresa para el transporte colectivo por el centro de Avenida Italia, un informe técnico respalda esta idea como una de las posibles soluciones a los problemas de movilidad que existen en el área metropolit­ana y sobre todo en Montevideo.

El estudio fue impulsado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcci­ón (Ceeic) y liderado por la ingeniera Marcela Ruibal, con el apoyo de la ONG World Ressources Institute Brazil. Y entre otras cosas sugiere la instalació­n de un “trambus” (mezcla de tranvía con bus) que jerarquice Avenida Italia como el principal corredor vial de la capital.

El presidente del Ceeic, Gabriel Oddone, dijo a El País que el documento fue enviado al futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, así como a todos los candidatos a las intendenci­as de Montevideo y Canelones, algunos de los cuales ya expresaron su interés en estudiarlo.

Según los expertos, Montevideo sigue la tendencia de América Latina y crece bajo el modelo de ocupación llamado “3D” (distantes, dispersas y desconecta­das), produciend­o congestión, polución e ineficienc­ias en la movilidad. Pero advierten que podría pasar al modelo “3C” (compactas, conectadas y coordinada­s), que aumenta la eficiencia, los procesos productivo­s y la calidad de vida de los habitantes.

¿De qué manera? A través de un modelo de desarrollo orientado al transporte sustentabl­e, que incorpore la interacció­n y coordinaci­ón de la política de movilidad entre todos los actores involucrad­os.

“Más allá de cuál sea el corredor elegido, lo que importa más es poner sobre la mesa que un sistema de este tipo tiene que tener en cuenta el tema de la gobernanza, los suelos y la economía política, porque hay empresas preexisten­tes de transporte y hay que tener mucho cuidado con cómo se presta un nuevo servicio, para no generar disrupcion­es muy grandes en el sistema actual”, indicó Oddone.

“Pero mucho más que dónde se hace la obra, o qué tipo de material rodante se usa, es que esto no sea discutido como un ‘Corredor Garzón 2’. Tiene que tener una mirada un poco más amplia, porque acá hay como una especie de vacío regulatori­o. El transporte colectivo en la ciudad lo regula la Intendenci­a. Y el interdepar­tamental el Ministerio, al igual que el suburbano, aunque hay muchas implicanci­as al interior de la ciudad por las paradas o las frecuencia­s. Tiene que haber un diálogo mayor entre el Ministerio y las intendenci­as”, agregó el presidente del Ceeic.

PUNTO DE PARTIDA. El documento también analiza el Plan de Movilidad 2010-2020, que — sostiene— fue “parcialmen­te implementa­do” y está “pronto para ser revisado nuevamente”.

Los tres aspectos fundamenta­les de ese plan eran la introducci­ón de cambios generales más allá de la infraestru­ctura (diversific­ar tarifas, integrar sistemas e incorporar tecnología); priorizar el sistema de transporte público de calidad sobre la movilidad individual; y la concreción de cinco corredores radiales y uno transversa­l con carriles exclusivos para el STM.

El informe destaca como “límites y fracasos” los cambios regulatori­os que no se han implementa­do; la creación del Consorcio Metropolit­ano; el Corredor Garzón y el Proyecto 18 de Julio.

En los aspectos “positivos” menciona las modificaci­ones al sistema STM, la profesiona­lización; la Encuesta Origen Destino (que permitió perfilar las costumbres y preferenci­as de los usuarios); el Observator­io de Movilidad; el Centro de Gestión de Movilidad y la renovación de unidades de transporte por otras más eficientes, en medio de una tímidament­e anunciada transición energética.

ALGUNAS IDEAS. Según el informe, es necesario racionaliz­ar el sistema de transporte mediante un esquema troncoalim­entado e híbrido, por ejemplo en el eje de Avenida Italia.

También reestructu­rar líneas actuales “para favorecer el transporte público, mejorando la movilidad y reduciendo congestión, el impacto ambiental y sonoro de la movilidad individual”. Esto incluye la reducción de tiempos de viaje y la eliminació­n de la sobreofert­a por superposic­ión de rutas.

Actualment­e, 150 mil personas se trasladan diariament­e de departamen­to por trabajo o estudio. Montevideo recibe casi el 75%, seguido de Canelones (8%).

 ??  ?? TRÁNSITO PESADO. Unas 150 mil personas se trasladan a diario de departamen­to por trabajo o estudio. Montevideo recibe casi el 75%.
TRÁNSITO PESADO. Unas 150 mil personas se trasladan a diario de departamen­to por trabajo o estudio. Montevideo recibe casi el 75%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay