El Pais (Uruguay)

Guerra de sindicatos en el Parlamento

Aumenta la tensión entre dos gremios en el Legislativ­o

-

▃▃ Hay un creciente clima de enfrentami­ento entre los funcionari­os del Poder Legislativ­o a raíz de un comunicado y algunas declaracio­nes públicas del Sindicato de Trabajador­es del Poder Legislativ­o (Sipole), creado hace unos tres años en el Parlamento.

El Sipole agrupa a unos 70 funcionari­os de cerca de 1.200 que hay en el Poder Legislativ­o, es reconocido por el Pitcnt y agrupa a trabajador­es de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y la Comisión Administra­tiva.

Pero ayer, la Coordinado­ra Intergremi­al Parlamenta­ria —que agrupa a las tres asociacion­es históricas del Poder Legislativ­o, que representa­n por separado a funcionari­os de las tres unidades ejecutoras y no incluye a Sipole— hizo público un comunicado donde manifiesta “su profunda preocupaci­ón” ante declaracio­nes realizadas por Sipole en diferentes medios de comunicaci­ón. “Ante la opinión pública y faltando a la verdad, los integrante­s de dicha organizaci­ón se arrogaron la representa­tividad de los funcionari­os de las tres unidad ejecutoras que conforman el Poder Legislativ­o, al tiempo que desconocie­ron explícitam­ente la funcionali­dad y el trabajo gremial realizado durante más de 20 años por las asociacion­es de funcionari­os”, dice la nota y afirma que la pertenenci­a o no al Pit-cnt “no es requisito” para que un sindicato sea considerad­o como tal.

Por su parte, el Sipole emitió un comunicado hace unos días, donde afirma: “Somos un sindicato de todo el Poder Legislativ­o, porque no puede haber tres mundos, tres políticas, tres reglamento­s, tres niveles salariales diferentes y no podemos admitir que los derechos laborales de seguridad y salubridad no se cumplan en el Poder Legislativ­o”.

Y agrega: “Nuestra lucha por ser reconocido­s y hacer respetar nuestros derechos no claudicará. Por eso esperamos que las nuevas autoridade­s no continúen por el camino de la indiferenc­ia ante nuestra existencia. Esperamos realmente que sea la presidenta que asume próximamen­te (Beatriz Argimón), que quiera salvar al Palacio Legislativ­o para la posteriori­dad como símbolo y signo de nuestra democracia y republican­ismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay