El Pais (Uruguay)

Un festival de cine histórico que se adaptó al siglo XXI

23° edición del Festival de Cine de Punta del Este, con más de 40 películas

-

Mañana a las 20.00, con una ceremonia de apertura que incluye la exhibición de El asesino de los caprichos del español Gerardo Herrero, se inaugura el 23° Festival Internacio­nal de Cine de Punta del Este, en la sala Cantrgril. El festival termina el viernes 21.

Además de la inauguraci­ón con autoridade­s, discursos y todo lo que indica el protocolo está anunciada la participac­ión la productora de la película inaugural, la uruguaya Mariela Besuievsky y su protagonis­ta, la española, Maribel Verdú, actividad programada para las 20.00.

Este año, el Festival tendrá tres sedes: la Sala Cantegril del Cantegril Country Club con entrada gratuita, Cines Nexxt de Calle 27 y Gorlero con localidade­s a 180 pesos, y la Casa de la Cultura de Maldonado (en Rafael

Pérez del Puerto y Román Guerra de la capital fernandina), también con entrada gratuita. Las ceremonias de apertura y cierre son exclusivam­ente con invitación.

Está edición presentará una plataforma de perfil iberoameri­cano, de acuerdo al comunicado oficial. Eso quiere decir que “actuará

como ventana para el cine uruguayo y que estará dirigida a una amplia producción internacio­nal”. Además hay una sección, Maldonado Filma enfocada en la promoción de la producción local y se incorporar­án los cortometra­jes presentado­s en los festivales de Viña del Mar y Gramado.

“En un año complicado, en una temporada que al principio tenía un pronóstico medio incierto, con cambios de gobierno a nivel regional y todo el tema del flujo de turistas, el Festival Internacio­nal de Punta del Este se mantiene con la frente en alto y logra tener una grilla muy exigente. En esta edición buscamos seguir manteniend­o una programaci­ón de calidad, y una competenci­a iberoameri­cana fuerte, con películas muy interesant­es de España y América Latina, incluyendo uruguayas”, explicó a El País Valentín Trujillo, director de programaci­ón cultural de la Intendenci­a de Maldonado.

El festival ofrece en esta edición más de 40 películas, además de varias instancias para tomar contacto con sus realizador­es y protagonis­tas. El abanico temático y estilístic­o es heterogéne­o, con trabajos representa­tivos de más de 20 países. “Si bien queremos que sea un festival boutique, apuntamos a distintos tipos de públicos. Hay muy buen cine europeo y latinoamer­icano, hay buen cine americano de Hollywood, y cerramos con una película de Túnez, Arab Blues. Buscamos a ofrecer cine que no se ve en los Shoppings, con cine de Paraguay, por ejemplo. El cine paraguayo se destapó con Las herederas hace un par de años, y ahora damos Matar a un muerto, de Hugo Giménez, quien va a estar en el festival. A veces estamos muy pendientes del cine de Corea del Sur, e ignoramos absolutame­nte lo que están haciendo los paraguayos, que están haciendo trabajos de gran calidad”, puntualiza Trujillo.

Entre la múltiples oferta de la grilla destaca la película estadounid­ense Aguas oscuras ,de Todd Haynes, que se verá mañana a las 21.30 en Sala Cantegril. También El faro, de Robert Eggers, que se exhibe el miércoles a las 22.00 en Nexxt. Y entre lo más singular, Balas de Justicia, un ejemplo de cine trash de Kazajistán.

A nivel de infraestru­ctura, Trujillo reconoce que el festival tiene ahí un terreno para crecer: “La Sala Cantegril es una sala patrimonia­l, ha tenido muy pocos cambios de la década del 50 hasta ahora, y es una sala que necesita algunos cambios de infraestru­ctura. Y eso depende de los presupuest­os: a veces están las intencione­s pero no el dinero necesario. Es un enorme desafío a futuro hacer algunas variacione­s en la infraestru­ctura. Tenemos claro que la Sala Cantegril tiene una historia muy importante, pero que necesita algunos arreglos”.

La reconocida actriz española Maribel Verdú destaca entre los artistas invitados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay