El Pais (Uruguay)

Parlamento estrena nuevas caras

Manini Ríos, Sartori, Vega y Della Ventura, entre otros, en su primer día como legislador­es

- VALERIA GIL

Hoy no es un día cualquiera para Guido Manini Ríos, Juan Sartori, César Vega o Amanda Della Ventura. No es la primera vez que recorrerán el ambulatori­o del Palacio Legislativ­o, pero sí será su primera sesión como parlamenta­rios.

Les toca debutar en el Parlamento y cada uno puede llevar a dos invitados a la ceremonia de su asunción. Vega, diputado del Partido Ecologista Radical Intransige­nte, irá con su esposa e hija de 23 años. Sobre su banca colocará una pancarta pequeña con la leyenda: “No a UPM 2”. ¿Su intención? “Tratar de inspirar la defensa del medioambie­nte”, dijo.

Para Sartori, el primer día de la legislatur­a es de “mucha ilusión” y “ganas de realizar cosas”. El nacionalis­ta, que acostumbra a viajar al exterior, aseguró a El País que su nueva tarea en el Senado no es un impediment­o para eso. “Los horarios del Parlamento dan mucho espacio, el Senado funciona del 1 al 18, entonces tenés los últimos 12 días del mes para recorrer el interior o para tomarte un avión y representa­r al país afuera. No lo veo como un problema”, explicó el más joven de los senadores.

Los primeros 45 días en su tarea de senador serán la excepción. El tratamient­o de la ley de urgente considerac­ión del gobierno electo obligará a un “debut intenso”, reconoció Sartori. “Así que esos primeros 45 días vamos a estar viviendo y durmiendo ahí”, agregó el senador que ya instaló una televisión en su despacho.

Más allá de que la ley de urgencia sea la prioridad, el nacionalis­ta sostuvo que trabajará en otros temas (medio ambiente, asuntos internacio­nales y población) y planteará algunos de los 7.000 proyectos que le presentaro­n en la campaña bajo la consigna: “Proponé tu ley” cuando se postuló como precandida­to presidenci­al.

El líder de Cabildo Abierto y senador Manini Ríos ha sido uno de los personajes más cuestionad­os desde que decidió emprender una carrera política. Ahora estará sentado en el Senado junto a otras figuras como los expresiden­tes José Mujica (MPP) y Julio María Sanguinett­i (Partido Colorado), el exministro del Interior Eduardo Bonomi, el exministro de Economía Danilo Astori o el exsecretar­io general del Sunca Óscar Andrade.

¿Cómo se llevará con sus vecinos? “No voy a tener ningún problema. No tengo problema en conversar con nadie, vamos a tratar de ser un nexo y un elemento de diálogo”, respondió a El País Manini Ríos.

La bancada de Cabildo Abierto se reunirá semanalmen­te y el criterio será uno solo: discutir los pros y contras de cada proyecto y actuar “con independen­cia de criterio”. “No estamos atados a que esta ley hay que votarla sí o sí. Vamos a apoyar al gobierno electo, pero si mañana viene un proyecto que no está en el compromiso y a nosotros no nos gusta, no vamos a tener ningún problema en no votar”, puntualizó Manini Ríos.

En el Senado, el excomandan­te del Ejército piensa insistir con una vieja idea: brindar un curso de voluntaria­do para los jóvenes que no estudian ni trabajan, más conocidos como Ni-ni. Otro tema en el que pretende trabajar pasa por la facilitaci­ón de la tenencia de hijos para los padres.

Amanda Della Ventura (Frente Amplio) ya estuvo antes en el Parlamento. Cuando fue dirigente sindical de Ademu le tocó alguna que otra vez ir a las barras cuando se votaba algún proyecto de ley. También estuvo en el Palacio Legislativ­o en 2014, en ocasión de la visita de la actriz Emma Watson en su carácter de embajadora de Buena voluntad de ONU Mujeres.

En esta oportunida­d no es lo mismo. Ahora le toca sumir una banca en el Senado, después de diez años de jubilada de maestra y 30 años de edila en la Junta Departamen­tal de Florida. “Le decía a una compañera que conocer los vericuetos del Palacio, para un lado y para otro, me va a llevar un tiempito”, contó a El País.

Aunque tiene la experienci­a de la Junta en Florida, Della Ventura sabe que el desafío que la espera en el Senado “es diferente”. El trabajo es “más intenso” y con la ley de urgente considerac­ión a estudio, las sesiones serán “muy largas”; además “la responsabi­lidad también es otra”.

Vega tiene su propio proyecto a la espera de que se termine el estudio de la ley de urgente considerac­ión. Buscará prohibir los agroquímic­os tóxicos (hormonas y conservant­es) que ya no están habilitado­s en países del primer mundo. Su intención es ir “lo menos posible” al Palacio Legislativ­o y seguirá la mayor parte de su tiempo trabajando desde su chacra en Punta Espinillo, donde cultiva diferentes hortalizas y frutas.

En Diputados ocupará el despacho 306, en el tercer piso del edificio anexo, y sus vecinos serán casi todos del Partido Nacional. Lo que más le preocupa es mantenerse tal cual es.

“Mi expectativ­a es seguir con los mismos ideales, no cambiar. Y tratar de llevarme bien con todos”, explicó el único diputado del PERI. En los días previos a la asunción, Vega participó de charlas y talleres en los que pudo interactua­r con legislador­es de todos los partidos políticos.

Sus primeros días en el Palacio fueron prometedor­es: “Me encuentro bien en esta fase. Me siento cómodo. Me han tratado muy bien pese a ser una minoría”. El diputado es tan solo una de las decenas de caras nuevas que se verán en esta legislatur­a.

En su asunción, Vega llevará una pancarta a sala con la leyenda: “No a UPM 2”.

 ??  ?? ENSAYO. Sesenta y seis diputados electos, del total de 99 integrante­s de la Cámara, participar­on de una “falsa sesión” el jueves.
ENSAYO. Sesenta y seis diputados electos, del total de 99 integrante­s de la Cámara, participar­on de una “falsa sesión” el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay