El Pais (Uruguay)

Miedo al virus, plan criminal y símil con Roosevelt

El mandatario dice que el pueblo debe armarse para impedir una dictadura

-

▃ Parece una nueva serie televisiva con estereotip­os sobre el poder, pero es una reunión real del presidente Jair Bolsonaro, con sus ministros.

1. Insultos a gobernador­es. Bolsonaro atacó con virulencia a los gobernador­es de São Paulo, João Doria, y de Rio de Janeiro, Wilson Witzel. “¡Esos tipos quieren nuestras hemorroide­s! ¡Nuestra libertad! Eso es una verdad. Es lo que esos tipos hicieron con el virus, esa bosta de gobernador de São Paulo, ese estiércol del de Río de Janeiro”. “¡Por eso quiero (...) que el pueblo se arme, que es la garantía de que que un hijo de puta no va a aparecer para imponer una dictadura aquí”.

2. “Cárcel” para jueces. El ministro de Educación, Abraham Weintraub, también clamó contra las medidas de confinamie­nto social. “Estamos perdiendo la lucha por la libertad. Eso es lo que el pueblo grita. No grita por tener más estado (...), está gritando por la libertad, y punto (...) Si por mí fuera, ponía a todos esos delincuent­es en la cárcel. Empezando por el Supremo tribunal federal”.

3. Cambiar la legislació­n ambiental. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, instó a aprovechar que la atención mundial está centrada en la pandemia para avanzar en la legalizaci­ón de actividade­s agropecuar­ias y extractiva­s en áreas protegidas de la Amazonía. “Tenemos la posibilida­d de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivam­ente enel COVID (...) para ir modificand­o todo el reglamento y simplifica­ndo normas” en ese campo..

4. “Miedo” a la pandemia. El ministro de Salud, Nelson Teich (que renunció el 15 de mayo), insistió en la necesidad de tranquiliz­ar a la población ante el avance de la pandemia. “Mientras no le mostremos a la sociedad que controlamo­s la enfermedad, cualquier tentativa económica será mala, porque el miedo impedirá considerar a la economía como prioridad”.

5. Planes “criminales” contra indígenas. La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves,

afirmó que fuerzas “criminales” podrían orquestar un etnocidio para acusar a Bolsonaro.“la izquierda empezó a decir que el coronaviru­s diezmaría a los pueblos indígenas de Brasil”, dijo Alves, quien después del primer fallecimie­nto de un indígena fue al estado amazónico de Roraima para conocer la situación.

6. Roosevelt, Churchill, Bolsonaro...

El ministro de Infraestru­cturas, Tarcísio de Freitas, dijo que la realizació­n de grandes proyectos será esencial para la reconstruc­ción de Brasil y que pondrá a Bolsonaro a la par del estadounid­ense Franklin Delano Roosevelt tras la gran depresión de inicios de los años 30 y del británico Winston Churchill, héroe de la Segunda Guerra Mundial. (Con informació­n de AFP)

 ??  ?? Reclamo para que Bolsonaro dimita.
Reclamo para que Bolsonaro dimita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay