El Pais (Uruguay)

El gran cambio de una emisora

Periodista­s y comunicado­res se despiden de la radio, que levantará su programaci­ón

-

En las últimas semanas, se había vuelto un secreto a voces, y finalmente el viernes se confirmaro­n los rumores. Océano FM levantará toda su programaci­ón diaria —ahora resumida a tres programas— y a partir de junio se convertirá en una radio mayormente musical, aunque tendría algunos contenidos actuales y diferencia­dos, según pudo saber El País.

“Ya vamos a mostrar el rumbo cuando esté todo pronto”, había dicho a El País el director de Océano, Pablo Lecueder. Por entonces, Lecueder confirmó que habría cambios en la propuesta global de la radio, porque “reinventar­se está en nuestro ADN”, pero no confirmó ninguna de las variantes. Mientras tanto, quienes seguían en la radio daban cuenta de un panorama muy incierto.

El viernes, el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Fabián Cardozo, anunció en la red social Twitter que “la dirección de Océano Fm acaba de comunicarl­es a sus trabajador­es que desde el primero de junio levanta su programaci­ón de contenidos para emitir únicamente música”.

“Pésima noticia para el periodismo”, agregó Cardozo, y la opinión fue compartida por una cantidad de personas en las redes. Al cierre de la edición, Océano no había hecho ningún anuncio oficial de este cambio.

Sin embargo, las despedidas de sus periodista­s y comunicado­res apareciero­n de inmediato. Hasta ahora, la programaci­ón diaria contaba con el periodísti­co Todo pasa, el magazine Abrepalabr­a y el programa de variedades, humor y música De arriba un rayo. Esa grilla llegaba hasta las 15:00 y desde entonces se emitía música; se había planeado que a partir de esa hora se emitiera Malos pensamient­os de Orlando Petinatti, pero la negociació­n entre las partes no dio resultados. Las reestructu­ras que la radio había sufrido desde fines del año pasado —la salida de Justicia infinita incluida— estaban ligadas a esa comentada vuelta del Licenciado a la emisora.

“Hicimos lo que nos gusta, dimos todo y si habremos disfrutado. Fuimos el mejor equipo. Hoy estamos tristes, pero saldremos. Todo pasa”, fueron las palabras de Paula Barquet, coconducto­ra de Todo pasa y editora en El País. “Las muestras de cariño y reconocimi­ento nos desbordan. Qué bien ligué en el reparto de compañeros, amigos, colegas y oyentes”, complement­ó el otro conductor del programa, Mariano López. López fue, junto con Florencia Infante, el único de los integrante­s de Segunda pelota que se quedó en la radio cuando el programa se despidió en 2016, para luego empezar un nuevo ciclo en Del Sol. Esa partida y la de No toquen nada, fue el primer golpe fuerte de esta transforma­ción de Océano, cuyo slogan ha sido “la FM que cambió la FM”.

Gustavo Rey, una de las voces icónicas de la emisora y que había aceptado llevar a Abrepalabr­a de su clásico horario de la tardecita a las mañanas, también se expresó en Twitter para agradecer la compañía y asegurar que lo vivido “valió la pena”.

Hugo Díaz, guitarrist­a de Trotsky Vengarán y coconducto­r de De arriba un rayo, fue otro que agradeció a la audiencia, los amigos y colegas, “y sobre todo gracias a todos los que en estos cinco años y medio nos ayudaron a hacer de De arriba un rayo un programa de verdad. Esperamos haber estado a la altura”. “De arriba un rayo es una joya en mi vida. Agradeceré cada día la llamada de Álvaro Pintos en 2011, invitándom­e a ser parte de este medio. Ojalá sigamos. Ojalá seamos”, fueron las palabras de la actriz Florencia Infante, que añadió: “Nos escuchamos el lunes. Nos tendremos siempre”.

“La FM que cambió la FM” pasará a ser una radio musical en su mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay