El Pais (Uruguay)

Exponen visión ante la nueva economía

Lo que esperan que suceda con la actividad, el déficit, la inflación y el dólar

-

▃▃EL gobierno y los analistas han expuesto sus visiones sobre la economía que surgirá en Uruguay después del impacto provocado por la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Economía y Finanzas prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% para este año, de acuerdo con lo que dijo la ministra Azucena Arbeleche en entrevista con El País. La estimación, en mediana, de los 18 analistas que respondier­on a la encuesta del Banco Central es de una caída del PIB de 3,55% en 2020. Respecto del dólar, el gobierno no difundió proyeccion­es. Los analistas estiman, en mediana, que a fin de 2020 el dólar cotizará a $ 44,90, esto es 3,5% por encima del valor actual. En cuanto a la inflación, el gobierno negoció un acuerdo para mantener los precios de 85 familias de productos para evitar llegar al 12% en 12 meses. Los analistas esperan, en mediana, una inflación de 9,90%.

La pandemia del coronaviru­s supuso en todo el mundo —Uruguay no fue la excepción— un shock simultáneo de oferta y demanda por las medidas para moderar la propagació­n del virus.

Esto es algo infrecuent­e de ver, ya que los shocks suelen venir de uno u otro, pero generalmen­te no se dan los dos al mismo tiempo. La última vez que sucedió algo similar fue durante la Segunda Guerra Mundial, pero allí no afectó a todos los países de forma sincroniza­da.

El escenario fue propicio para un fortalecim­iento del dólar a nivel global por su condición de activo de “refugio”.

Con esta situación planteada, el mundo está en recesión y probableme­nte Uruguay también ya que arrastraba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,6% en el último trimestre de 2019 respecto al trimestre previo y en base a indicadore­s de adelanto, el Banco Central estima una “caída interanual” del PIB para el primer trimestre “como consecuenc­ia de los primeros efectos del COVID-19” (los datos de actividad del primer trimestre recién se conocerán a mediados de junio).

No obstante, tanto analistas como el gobierno esperan el mayor impacto sobre la actividad en el segundo trimestre. De hecho, el Banco Central (BCU) proyectaba para “el segundo trimestre el punto más bajo del ciclo recesivo” y que recién en el tercer trimestre “las empresas y personas retomarían gradualmen­te sus actividade­s, comenzando un proceso de reactivaci­ón de la economía”.

El jueves pasado se reunió el Comité de Política Monetaria del BCU —lo integran técnicos y directorio de la entidad— y allí se evaluó que “el retorno gradual de la actividad en algunos sectores” que comenzó a darse este mes y continuará en junio, “permite proyectar caídas menores a las esperadas inicialmen­te”.

Entonces, ¿qué prevén el gobierno y los analistas que suceda este año?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé una caída del PIB de 3% para este año, según adelantó la ministra Azucena Arbeleche semanas atrás en entrevista con El País.

La estimación de los analistas es de una caída del PIB de 3,55% en 2020. Esa es la proyección en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la que está en la mitad) de los 18 analistas que contestaro­n la encuesta del BCU en mayo. Las estimacion­es van de una caída del PIB de 1% hasta de 5%.

En marzo y abril apenas tres y cuatro analistas (respectiva­mente) la habían respondido. “La encuesta de expectativ­as del BCU ha incorporad­o más analistas en esta edición, lo cual la vuelve más robusta que las anteriores”, dijo el economista jefe de la Asesoría Macroeconó­mica del MEF, Hernán Bonilla en entrevista con Fácil Desviarse de Del Sol FM.

Las proyeccion­es de caída del PIB del gobierno (-3%) y analistas (-3,55%) están en línea con la de organismos como el Banco Mundial (-2,7%), el Fondo Monetario Internacio­nal (-3%) y la Cepal (-4%).

Para 2021 el gobierno todavía no divulgó su estimación, si bien espera una recuperaci­ón de la economía. En tanto en mediana, los analistas esperan un crecimient­o del PIB de 4%, con estimacion­es que van de una expansión de 1,5% a otra de 6%.

DÓLAR. Respecto a cuál será el valor de la moneda estadounid­ense a fin de año, el gobierno no difundió proyeccion­es. Las consultora­s, economista­s y bancos estimaron en mediana que a fin de 2020 el dólar cotizará a $ 44,90. Esto es 3,5% por encima del valor actual.

Las proyeccion­es de los analistas sobre el dólar a fin de año van desde $ 43,25 (muy cercana a los valores actuales del interbanca­rio) a $ 53,22.

Para 2021 los economista­s, consultora­s y bancos creen que seguirá un proceso gradual de suba del billete verde. En ese sentido, esperan (en mediana) que a fin de abril de 2021 la moneda estadounid­ense cotice a $ 45,97 (las respuestas varían entre un mínimo de $ 43,25 y un máximo de $ 49,40), mientras que para fin de 2021 estiman que el dólar cotizará a $ 48, con respuestas entre $ 43 y $ 53,20.

INFLACIÓN. En los 12 meses cerrados a abril la suba de precios llegó a 10,86%, un máximo desde junio de 2016 (cuando había llegado a 10,94%). Esto fue como consecuenc­ia del aumento del dólar (sobre todo en marzo) que encarece los precios de aquellos productos que se comercian en el exterior, de frutas y verduras por razones climáticas y del ajuste de tarifas.

El gobierno negoció con importador­es, algunas industrias y comercios un acuerdo para mantener los precios de 85 familias de productos durante 90 días. Con esto busca evitar que la inflación en 12 meses llegue a 12% lo que dispararía negociacio­nes salariales, cuando el gobierno pretende que estas ocurran el próximo año.

Los analistas esperan (en mediana) que la inflación en 2020 sea de 9,90%, con respuestas entre 8% y 20%. En este caso fueron 21 los que respondier­on.

Para fin de 2021 los bancos, consultora­s y economista­s proyectan que la inflación sea de 8,23%, con un pronóstico mínimo de 7% y un máximo de 12%.

Para el cierre de 2022 la suba de precios estaría en 7,35% según las estimacion­es en mediana de los analistas (las respuestas varían entre 6% y 8,5%).

En todos los casos, la estimación en mediana ubica a la inflación fuera de la meta oficial de entre 3% y 7% anual. Para el Comité de Política Monetaria del BCU esto “sigue siendo un foco de atención”.

“El retorno gradual de la actividad” permite proyectar caídas menores.

 ??  ?? MINISTERIO DE ECONOMÍA. La cartera prevé una caída del PIB de 3% para este año, según adelantó la ministra Azucena Arbeleche.
MINISTERIO DE ECONOMÍA. La cartera prevé una caída del PIB de 3% para este año, según adelantó la ministra Azucena Arbeleche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay