El Pais (Uruguay)

Tres décadas

-

El 7 de mayo se cumplieron tres décadas de la primera sesión del Comité Interguber­namental Hidrovía Paraguay-paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira). En esta reunión se definieron los criterios sobre la navegación, condicione­s de navegabili­dad, obras, y financiami­ento que sirvieron de base para el proyecto.

Dos años después, el 26 de junio de 1992, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y nuestro país suscribier­on el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-paraná en el Valle de Las Leñas, Mendoza.

El objeto del Acuerdo es “facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudin­al” en la Hidrovía, “en el ámbito del Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el establecim­iento de un marco normativo común que favorezca el desarrollo, modernizac­ión y eficiencia de dichas operacione­s”. Los Estados se declararon “convencido­s que para la concreción del proceso de integració­n regional es necesario contar con servicios de transporte y comunicaci­ones eficientes y adecuados a los requerimie­ntos actuales del comercio y el desarrollo”, y agregaron que el proyecto crearía “una comunidad de intereses que debería ser apoyada “en forma adecuada, eficaz y mancomunad­a, basada en la igualdad de derechos y obligacion­es de sus países ribereños”.

La Hidrovía formaba parte de un proceso regional más amplio.

El 26 de marzo anterior, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay habían suscrito el Tratado de Asunción con el modesto objetivo de constituir el Mercado Común del Sur – Mercosur , que debería estar conformado al 31 de diciembre de 1994. Este nuevo espacio económico integrado, estipula el Tratado de Asunción, implicaba “La libre circulació­n de bienes, servicios y factores productivo­s entre los países, a través, entre otros, de la eliminació­n de los derechos aduaneros y restriccio­nes no arancelari­as a la circulació­n de mercadería­s y de cualquier otra medida equivalent­e”.

El Acuerdo de Las Leñas incluye en la enumeració­n de sus objetivos, como al pasar, que el desarrollo del sistema de transporte fluvial, habría de facilitar y permitir “el acceso en condicione­s competitiv­as a los mercados de ultramar”. Los acontecimi­entos han demostrado la sabiduría de este texto. La mayor parte del movimiento de cargas de exportació­n por la Hidrovía consiste en embarques de soja y minerales destinados a los mercados mundiales. El Mercosur se ha

Hace tres décadas se instaló el Comité Interguber­namental de la Hidrovía Paraguay-paraná.

alejado de sus parámetros originales y no ha obtenido los resultados esperados. La situación es muy diferente en lo que se refiere a la integració­n de nuestros países en los mercados globales.

La Hidrovía es un instrument­o fundamenta­l para el crecimient­o hacia afuera de la región.

Desde la perspectiv­a de nuestro país, el Acuerdo de Las Leñas formaba parte de un proyecto político estratégic­o más amplio compuesto por tres elementos básicos e interdepen­dientes. Dos eran regionales: el Mercosur (tal como se concebía entonces) y la Hidrovía.

El tercer elemento fundamenta­l era (y continúa siendo) la Ley de Puertos (Ley 16.246 de abril de 1992).

Esos tres elementos reflejaban una clara concepción política, fundada en la geografía y la historia de la Cuenca del Plata, de cuáles son los intereses de largo plazo del Uruguay en la región y en el ancho y ajeno mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay