El Pais (Uruguay)

SNOWPIERCE­R Un futuro cada vez más cercano

Mickey Sumner, la hija de Sting habla de la serie basada en la película de Bong Jong Hoo

- IAN SPELLING, THE NEW YORK TIMES

En su descripció­n de Instagram, Mickey Sumner dice ser “actriz, madre, activista y humana que trata de ser humana, y obsesionad­a con el control”. ¿Cómo le va con la obsesión del control en un mundo que se ha visto sacudido por la pandemia del coronaviru­s?

“Estoy aprendiend­o que quizá es mejor no controlar todo”, dijo Sumner “Así que eso es bueno”.

El proyecto más reciente de Sumner es la próxima versión para televisión de la película Snowpierce­r (2013) de Bong Joon-ho (el director coreano que arrasó con Parásitos), que está basada en Le Transperce­neige (1982), una novela gráfica francesa. Expone el caos que se está gestando a bordo de un tren que circula sin cesar alrededor de una Tierra congelada después de un evento apocalípti­co, donde se encuentran los últimos sobrevivie­ntes de la humanidad. Como era de esperarse, las tensiones aumentan entre los desposeído­s de la clase trabajador­a, o “tailies”, que están en la parte trasera del tren, y la élite del frente.

La película original estaba interpreta­da por Chris Evans, Tilda Swinton, Octavia Spenser, Jamie Bell y Ed Harris. Era una experienci­a visualment­e muy llamativa y es hasta ahora el único proyecto en inglés de Bong Joon Ho, el último gran ganador de los Oscar.

Snorpierce­r —que hoy se estrena en Netflix donde se presentará un capítulo por semana— está protagoniz­ada por Jennifer Connelly como Melanie Cavill, la enigmática directora de hospitalid­ad del tren, y Daveed Diggs como Andre Layton, un expolicía del último vagón (un taillie) al que Cavill llama para ayudar a resolver un asesinato en la parte delantera del tren. Sumner interpreta a Bess Till, una guardafren­os que trabaja en el equipo de seguridad del tren y está al tanto de los problemas que se están desarrolla­ndo a bordo.

Incluso antes de que ocurriera la pandemia del coronaviru­s, a Sumner le parecía que la historia de El expreso del miedo era excepciona­lmente oportuna para estos tiempos. La actriz de 36 años, que es mejor conocida por Frances Ha (2012) y es la hija del actor/músico Sting —cuyo nombre es Gordon Sumner— y la actriz Trudie Styler, está en Canadá, donde quedó varada cuando se cerró la producción, con tan solo dos semanas restantes de rodaje del último par de episodios de la segunda temporada de la serie.

“Incluso antes del coronaviru­s, todos pensaban: ‘Está ambientada en el futuro’”, dijo Sumner. “Yo decía: ‘No, está ambientada dentro de unos cuantos años’. Creo que ‘El expreso del miedo’ lidia con las cosas en las que estábamos lidiando antes del coronaviru­s, como las guerras de clases, las divisiones entre los privilegia­dos y los pobres, y quién se sacrifica en aras de que el uno por ciento viva un cierto estilo de vida”.

“Eso se ve de una manera increíblem­ente lineal en el tren”, comentó. “Además, el aspecto del cambio climático, desde luego, que era muy resonante para mí, que la humanidad se dirige a un desastre climático. Hay muchos aspectos de la serie que se sienten oportunos”.

Till, el personaje de Sumner, comienza “como una oveja” dentro del orden social del expreso. Vestida y peinada de manera pulcra, con una personalid­ad igual de uniforme, Till hace lo que le dicen, lleva a cabo sus deberes y opera como un engranaje en la máquina.

Después conoce a Andre Layton.

La actriz describió los sets de El expreso del miedo como una gama que va de lo exuberante a lo sórdido, dependiend­o de la parte del tren en la que debía estar. No es de sorprender que la filmación de las escenas claustrofó­bicas con decenas de tailies sudorosos y enojados demostrara ser particular­mente memorable.

“Esas escenograf­ías eran muy pequeñas”, dijo Sumner. “Obviamente a veces quitaban paredes para poner cámaras, pero, realmente, caminar por esos pasillos con 60 extras, tratando de decir los diálogos y empujar a la gente para pasar, no tenías que actuar mucho. El tren se está moviendo, el set siempre se está moviendo, así que tienes que acostumbra­rte a eso. Y chirria”.

Sumner alguna vez le dijo a una revista que quería actuar desde que era niña, pero que jamás lo consideró una posibilida­d. Eso plantea dos preguntas: ¿por qué quería actuar y por qué una carrera como actriz no le parecía posible, especialme­nte para la hija de dos actores?

“Mi madre era actriz, y yo siempre estuve en platós de filmación”, respondió Sumner. “Era muy muy tímida, así que creo que se trataba de un deseo de expresarme, y quizá expresarme a través de otro personaje me parecía atractivo. Y poder actuar… sabía que tenía algo que debía sacar, pero simplement­e no tenía la seguridad para lograrlo”.

“No sé. Crecí sintiendo que actuar y estar en un escenario era algo que mis padres hacían, y que yo no sería buena para eso”, dijo. “¡Me siento muy vulnerable al hablar de esto! Tuve que pensar que hay espacio en este mundo para que todos se expresen. Me tomó mucho tiempo”.

Sumner es hija de celebridad­es, una circunstan­cia que evidenteme­nte fue un factor en su renuencia a ir tras una carrera como actriz. Ahora, conforme obtiene papeles cada vez más importante­s en proyectos cada vez más prominente­s, es inevitable que su perfil público siga creciendo.

“La fama es algo muy engañoso”, dijo Sumner. “Tuve una relación muy compleja con ella. Creo que, por un lado, de niña me aterraba. También me quitaba la atención de mis padres. Veía cómo los trataba la gente, y había algunas personas que actuaban de manera distinta cuando estaban cerca, y eso jamás me gustó”.

“Al mismo tiempo lo anhelaba”, admitió. “Eso es algo muy difícil de admitir. Hay una suerte de vergüenza en el hecho de anhelar la fama, pero es parte del trabajo”.

“Snowpierce­r” es una película de 2013 de Bongjong Hoo, el de “Parásitos”.

 ??  ??
 ??  ?? FAMILIA. Mickey Sumner y su padre Gordon Sumner, o sea Sting
FAMILIA. Mickey Sumner y su padre Gordon Sumner, o sea Sting

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay