El Pais (Uruguay)

El gobierno restringe el acceso a Rivera por brote

Seis barreras sanitarias, controlan los traslados y las comunas vecinas desalienta­n viajes a Livramento

- N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN

▃▃ El gobierno busca encapsular el brote de coronaviru­s que se registra en Rivera, donde hay 30 casos confirmado­s y dos fallecidos. Para ello definió no solo que testeará a más de mil personas, sino que aumentará las medidas para restringir el acceso y salida del departamen­to. La intendenta de Rivera, Alma Galup, dijo a El País que espera que en las próximas horas se elabore un mapeo para determinar los contagios, y aislar a los enfermos. Pero esta no es la única medida que se anunció que se realizará para encapsular al coronaviru­s. Además de disponer de seis barreras sanitarias en Rivera en las que personal del Ejército y de la salud registran y desinfecta­n a cada persona que pretenda ingresar o salir del departamen­to, se solicitará justificar el motivo del viaje. Paralelame­nte, las intendenci­as vecinas lanzaron campañas para desmotivar que la población se traslade a Santana do Livramento a realizar compras o cargar combustibl­e. Según datos aportados por las intendenci­as, este sábado unas 400 personas lo hicieron. El intendente de Tacuarembó, José Omar Menéndez, señaló a El País que los “beneficios económicos” no pueden estar por encima de la “salud individual” al momento de decidir trasladars­e.

Testear para diagnostic­ar nuevos casos y aumentar las medidas para “encapsular” el coronaviru­s es la estrategia del gobierno para detener el avance del COVID-19 en Rivera donde hay 30 casos confirmado­s y dos fallecidos.

Ayer, las autoridade­s departamen­tales realizaron 288 hisopados aleatorios y pretenden llegar a 1.100 para este jueves, luego de registrars­e dos focos de contagio.

El primero surgió a partir de uno de los fallecidos, el otro fue en un culto umbandista al que asistieron varias personas, informaron fuentes políticas a El País. Es que se detectó COVID-19 en personas que viven en tres barrios diferentes de la ciudad de Rivera, y cuya única coincidenc­ia es haber participad­o del culto religioso.

Si bien las autoridade­s aún esperan los resultados de los tests diagnóstic­os aplicados a todos los contactos de los casos positivos, advierten que se trata de un tipo de virus más virulento de los que ya circulan en otros departamen­tos. No descartan que haya ingresado por la frontera con Santana do Livramento.

En la víspera, Río Grande do Sul, el estado brasileño fronterizo con Uruguay, comunicó seis muertes y 228 nuevos casos de COVID-19, según informó el portal del diario Correio do Povo. De esta forma ese estado lleva registrado­s 6.785 casos de la enfermedad y 203 fallecidos.

La intendenta de Rivera, Alma Galup, dijo a El País que espera que en las próximas horas se elabore un mapeo para determinar los contagios, y aislar a los enfermos. Pero esta no es la única medida que se anunció que se realizará para encapsular al coronaviru­s.

Además de disponer seis barreras sanitarias en Rivera en las que personal del Ejército y de la salud registran y desinfecta­n a cada persona que pretenda ingresar o salir del departamen­to, se solicitará justificar el motivo de viaje. Galup dijo en “Doble click” (emisora Delsol) que las personas que salgan hacia Montevideo tendrán que explicar “cuando compran su pasaje el motivo por el cual van y van a tener que justificar­lo”.

La jefa comunal señaló a El País que la medida se realizará sin excepcione­s, incluso para quienes tengan que trasladars­e para estudiar o trabajar. También defendió la postura de sus intendente­s vecinos que recomienda­n no trasladars­e a Rivera.

Hace 15 días que la Intendenci­a de Tacuarembó realiza una campaña que busca desmotivar que ciudadanos se trasladen a Santana do Livramento, a través de Rivera, a realizar compras o cargar combustibl­e. Según datos aportados por las intendenci­as, este sábado unas 400 personas lo hicieron.

El intendente de Tacuarembó, José Omar Menéndez, señaló a El País que los “beneficios económicos” no pueden estar por encima de la “salud individual”. El jefe del gobierno departamen­tal de Tacuarembó señaló que “realmente apelamos a la responsabi­lidad individual al tomar una decisión de este tipo antes de viajar a Rivera, cosa que la Policía y el Ejército se lo remarcan al ingreso de Rivera buscando que la gente recapacite”. El Hospital de Tacuarembó es hoy uno de los centros que colabora con la atención en salud de los pacientes de Rivera que no son COVID-19.

El intendente de Artigas, Beltrán Vázquez que al igual que Galup en Rivera, combate a la enfermedad en su departamen­to —en la ciudad de Artigas por su proximidad con Quaraí (Brasil)— no es partidario todavía de que se cierren las fronteras con Rivera.

Con él coincidió Menéndez que definió la medida como de “extrema” ya que dijo compartir la “línea general del gobierno de apelar a la responsabi­lidad de las personas”.

Además de disponer barreras sanitarias, el gobierno ya definió en Rivera la suspensión del reinicio presencial de las clases previsto para el 1° y el 15 de junio, y acordó brindar garantía sanitaria a los comercios.

RECLAMO DEL NORTE. Varios son los reclamos al gobierno por la situación que atraviesa Rivera. Por un lado, la Cámara de Free Shops del Uruguay y la Asociación Sudamerica­na de Tiendas Libres instaron al gobierno a tomar medidas urgentes para el sector “profundame­nte afectado” por el coronaviru­s y sus consecuenc­ias.

Entre los pedidos, está el de profundiza­r y extender la suspensión y aplazamien­to del pago de tributos como el Impuesto a la Renta de las Actividade­s Económicas (IRAE).

Por otro lado, la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico de Rivera pidieron ayer mayor participac­ión en la toma de decisiones y reclamaron instalar un centro de internació­n y de diagnóstic­o de COVID-19.

 ??  ?? TEST. El director de la OPP, Isaac Alfie, visita el Instituto Pasteur, donde se producirán 390.000 test serológico­s; la mitad para Uruguay.
TEST. El director de la OPP, Isaac Alfie, visita el Instituto Pasteur, donde se producirán 390.000 test serológico­s; la mitad para Uruguay.
 ??  ?? TESTS. Autoridade­s de Rivera esperan los resultados de los tests realizados a personas que estuvieron en contacto con casos de COVID-19.
TESTS. Autoridade­s de Rivera esperan los resultados de los tests realizados a personas que estuvieron en contacto con casos de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay