El Pais (Uruguay)

Liberan a pareja de ministro, acusada

Panamá pidió su extradició­n; esperará fallo en libertad

-

▃▃ La Justicia decidió que Maya Cikurel —contadora y pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira— quede en libertad a la espera de que se emita un fallo sobre el pedido de extradició­n de la justicia panameña por su presunta participac­ión en un esquema de lavado de activos relacionad­os con coimas pagadas por la constructo­ra brasileña Odebrecht.

La jueza María Helena Mainard resolvió suspender la prisión domiciliar­ia de Cikurel ya que “no estaba justificad­a”, aunque sí se seguirá reteniendo sus documentos de viaje.

Ayer martes realizó una audiencia en el Juzgado de Crimen Organizado por la extradició­n de la profesiona­l solicitada por Panamá.

DEFENSA. Tras la audiencia, el fiscal Ricardo Lackner explicó que la defensa planteó que no se cumplen los requisitos para la extradició­n. Y que “la fiscalía, en cambio, entiende que los requisitos están cumplidos”, esto se debe a que “hay también una forma particular de interpreta­r las disposicio­nes de las convencion­es internacio­nales, que se aplican en base al principio de buena fe (…) la regla es brindar la cooperació­n y la excepción es negarla. Entonces todas las restriccio­nes e interpreta­ciones tienen que ser acotadas en base a ese principio”.

Habrá otra audiencia el 8 de junio. La audiencia de casación, dijo el fiscal, “sería la instancia definitiva”.

No obstante, aclaró que este proceso puede llevar bastante tiempo. “Ya lo saben por otras extradicio­nes de público conocimien­to”, haciendo referencia a la extradició­n del narcotrafi­cante Gerardo González Valencia que llevó cuatro años y se concretó días atrás.

El 19 de febrero Cikurel, junto al ministro Da Silveira, realizaban los trámites en Migracione­s del puerto de Colonia para viajar a Buenos Aires, pero la profesiona­l quedó detenida por una alerta roja de Interpol.

Dicha orden fue emitida a principios de 2019; Panamá la acusa de un supuesto delito de lavado de activos y la vincula con cinco sociedades anónimas utilizadas por la constructo­ra brasileña Odebrecht para pagar sobornos a dirigentes políticos a cambio de obras públicas.

El 20 de febrero la jueza Mainard hizo lugar al pedido del fiscal Lackner y se le dictó prisión domiciliar­ia por 60 días; esta medida fue revocada en el día de ayer y estará en libertad a la espera de la próxima audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay