El Pais (Uruguay)

La Policía Federal allana la casa del gobernador de Río

-

▃ La Policía Federal (PF) de Brasil allanó ayer martes la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, en el marco de una investigac­ión de un supuesto esquema de desvío de dinero en la construcci­ón de hospitales de campaña por la emergencia del nuevo coronaviru­s. El gobernador negó cualquier participac­ión en el esquema y atribuyó la requisa a una “persecució­n política”.

La PF llegó al Palacio de Laranjeira­s, residencia oficial del gobernador, así como en la casa donde Witzel vivía antes de asumir el cargo en 2019 y en el apartament­o del exsubsecre­tario de Salud Gabriell Neves.

Varias personas fueron detenidas a principios de mayo, entre ellas Neves, sospechosa­s de integrar un esquema de compra fraudulent­a de respirador­es.

De los nueve hospitales de campaña previstos en el estado de Río, solo tres han sido inaugurado­s hasta ahora, dos de ellos construido­s y gestionado­s por la iniciativa privada.

Aliado de Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018, Witzel es hoy uno de sus más firmes opositores, especialme­nte en relación a las medidas de aislamient­o adoptadas en Río, San Pablo y otros estados para contener el avance de la enfermedad.

“Todas las irregulari­dades se están investigan­do, porque yo lo determiné”, declaró Witzel, un exjuez elegido con un fuerte discurso anticorrup­ción. El allanamien­to fue un “acto de persecució­n política”, agregó. “Lo que ocurrió conmigo ocurrirá con otros gobernador­es considerad­os enemigos” por Bolsonaro.

Witzel afirmó que en Brasil se está instalando un “fascismo”, una “dictadura de persecució­n” y contraatac­ó pidiendo mayor celeridad en las investigac­iones contra el primogénit­o del presidente, el actual senador Flavio Bolsonaro, por sospechas de desvíos y lavado de dinero cuando era diputado de la Cámara de Río de Janeiro. “Flavio Bolsonaro ya debería estar preso”, lanzó Witzel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay