El Pais (Uruguay)

El régimen de Maduro “miente” sobre las muertes por COVID-19

Oficialmen­te reporta 10; HRW y la Universida­d Hopkins estiman 30.000

- AFP, REUTERS /

Las cifras sobre el coronaviru­s en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro reportó 10 muertes, son falsas y “absurdas”, y una estimación conservado­ra las sitúa en al menos 30.000, según Human Rights Watch (HRW) y la Universida­d Johns Hopkins.

“Creemos que las cifras, las estadístic­as que proporcion­a el gobierno de Venezuela, las estadístic­as de Maduro, son absolutame­nte absurdas y no son creíbles”, aseguró en una videoconfe­rencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, al presentar ayer martes el tercer informe de ambas organizaci­ones sobre la situación humanitari­a en Venezuela.

“En un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en los hospitales”, donde “el sistema de salud está colapsado totalmente”, donde hay “hacinamien­to en barrios y cárceles” (...) en esas circunstan­cias que solo existan mil contagiado­s y solo 10 muertos no nos parece creíble”, indicó.

Según el régimen venezolano, hasta el domingo pasado el virus dejó 1.121 contagiado­s y 10 fallecidos en el país de 30 millones de habitantes.

Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universida­d Johns Hopkins que entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolano­s para el informe, aseguró que una estimación conservado­ra situaría la cantidad de muertos por el virus en Venezuela en “por lo menos 30.000”.

Page dijo que el régimen reportó haber hecho más de 300.000 pruebas para el coronaviru­s, pero el tipo de tests que utiliza (serológico­s) tienen un alto índice de falsos negativos cuando uno está infectado.

“Venezuela tiene 30 millones de habitantes” y con las condicione­s actuales, cuando un 25% de la población carece de agua corriente de manera continua y debe salir a buscarla, “digamos que un estimado conservado­r es que 1% sea infectado con coronaviru­s”, dijo.

“Serían 300.000 casos”, de los cuales un 20% contraen la enfermedad en forma grave. Si de esos 300.000 infectados el 10% muere, “serían por lo menos 30.000 muertos (...) siendo terribleme­nte conservado­ra”, afirmó.

Page contó que “en este momento en Venezuela el 60% de los hospitales indican que no tienen guantes o mascarilla­s” y “más del 70% no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel”.

“Es una situación realmente dantesca, donde los médicos tienen que traer su propia agua para lavarse las manos o para tomar” y donde los pacientes tampoco tienen agua, relató. “Uno de los cirujanos me dijo que tenía que lavarse las manos con el agua que cae del aire acondicion­ado” para prepararse antes de una cirugía, contó.

Otros médicos y enfermeras le contaron del olor nauseabund­o, “a heces, a vómitos, a orín” en hospitales, con los familiares de pacientes limpiando baños, y que a veces se pide a los pacientes que salgan al jardín a hacer sus necesidade­s, añadió.

“Es una verdadera bomba de tiempo”, completó Vivanco.

PETRÓLEO IRANÍ. En este contexto de crisis, el tercer buque de una flotilla petrolera iraní que transporta combustibl­e a Venezuela se acercaba ayer martes a la Zona Económica Exclusiva del país, mientras los dos embarques previos se preparaban para descargar.

El suministro iraní ha sido criticado por Estados Unidos, debido a que ambos países miembros de la OPEP están bajo sanciones. Un funcionari­o estadounid­ense dijo a principios de mayo que la administra­ción del presidente Donald Trump estaba consideran­do respuestas al envío, lo que provocó que el gobierno iraní advirtiera a Washington contra cualquier acción militar.

 ??  ?? CARACAS. El 60% de los hospitales carecen de guantes y mascarilla­s.
CARACAS. El 60% de los hospitales carecen de guantes y mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay