El Pais (Uruguay)

Beneficio para quienes alquilan por Contaduría

-

▃▃ A casi dos meses del anuncio, el Poder Ejecutivo oficializó a través de un decreto el beneficio para quienes alquilan con garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) y fueron enviados al seguro de paro común (no abarca a quienes están en el régimen de subsidio por desempleo parcial o flexible).

Con motivo de la emergencia sanitaria y los impactos del COVID-19 en diversas actividade­s, estas personas podrán recibir “un aporte, de carácter transitori­o, de hasta el 50% de la retención que, por concepto de alquiler y comisión, deba practicars­e al momento de efectuar la liquidació­n del subsidio de desempleo por parte del Banco de Previsión Social (BPS)”.

Es decir que el Estado cubrirá la mitad del arrendamie­nto y esto rige desde el 13 de marzo, por lo que para los casos en que ya se pagó la totalidad del alquiler habrá una compensaci­ón de ese dinero en los próximos meses.

¿Qué trámite es necesario hacer? Desde el Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN informaron a El País que hay disponible en su página web un instructiv­o, que incluye un formulario que debe ser descargado y presentado de forma presencial en las oficinas de esta dependenci­a (Misiones 1423), junto con la documentac­ión que acredite que se encuentra cobrando el subsidio del BPS.

Este aporte regirá mientras el trabajador esté en el seguro de paro y en el decreto se aclara que el dinero para cubrirlo saldrá del Fondo Solidario COVID-19 creado por ley en abril.

“El BPS, previo consentimi­ento expreso del trabajador-arrendatar­io, realizará la retención correspond­iente al importe restante, de conformida­d con la comunicaci­ón que le proporcion­ará el Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN”, aclara el decreto.

Este tema fue tratado en una conferenci­a del gobierno el 2 de abril, donde el presidente Luis Lacalle Pou había dicho que se iba a atender la situación de las personas que “perdieron su ingreso principal” por ser enviadas al seguro y debían pagar un alquiler. Una fuente oficial dijo en esa ocasión que era “un esfuerzo económico importante”.

La anterior titular de la CGN, Laura Tabárez, informó a El País en abril que al cierre de su gestión eran unos 45.000 los contratos de alquiler gestionado­s con garantía del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay