El Pais (Uruguay)

Pareja en apuros por todos lados

-

Dos tórtolos (traducción bien literal de The Lovebirds) tenía para sí otro destino. Iba a ser una de las produccion­es austeras pero con expectativ­as que tenía Paramount para estrenar en cine este año pero terminó en Netflix), un indicativo de por dónde podrían canalizars­e los estrenos de cine en la nueva normalidad.

Es una desgracia con suerte porque Dos tórtolos está más cerca del territorio del entretenim­iento doméstico que de la salida de fin de semana a un cine. Incluso cuando se podía hacer eso.

Las pretension­es cinematogr­áficas que tenía el estudio para esta comedia entre romántica y policial, parecía justificad­o por sus antecedent­es. Principalm­ente

que la combinació­n entre el director Michael Showalter y la estrella Kumail Nanjiani había funcionado muy bien en The Big Sick, una entretenid­a, bien escrita y vistosa comedia romántica que mereció una nominación al Oscar para Nanjiani y Emily V. Gordon a mejor guion original.

Ninguno de ellos dos está en Dos tórtolos y quizás ese sea el primer tropezón. El guion acá lo escribe Aaron Abrams, un muchacho sin muchos antecedent­es que se limita a combinar Después de hora, Una noche fuera de serie (una con Steve Carrell

Issa Rae y Kumail Nanjiani.

y Tina Fey) y hasta Ojos bien cerrados, una referencia bien explícita en una escena que, se supone, parodia el clásico de Kubrick y es medianamen­te graciosa.

La película sigue a Leilani (Issa Rae) y Jibran (Nanijani), una pareja que en medio de una discusión definitiva se involucran en un asunto que incluye chantaje, orgías y corrupción policial (los ingredient­es suenan poderosos pero están bastante licuados). Autoimplic­ándose como culpables en un incidente fácilmente explicable se ponen ellos a investigar el caso para poder demostrar su inocencia.

El chiste consiste en ver cómo estos dos muchachos toman todas las decisiones incorrecta­s posibles con el único fin de raspar aunque sea la piel de una comedia graciosa o entrañable.

Lo logran a medias. El comienzo es divertido principalm­ente porque el guion afina bien algunos chistes verbales y los personajes son tontamente simpáticos. El encantamie­nto dura poco y la película se empieza a enredar en acumular sketches en medio de una intriga policial que tiene poco de atrapante.

Rae y Nanijani también hacen lo que pueden con esos personajes tirando a irritantes que les tocó en suerte. La química entre ellos funciona mejor en la primera mitad de la película, pero después queda opacada por la duplicidad de un guion que no sabe qué quiere ser. Y eso siempre es un problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay