El Pais (Uruguay)

Declaracio­nes con polémica

Daniel Radcliffe y Katie Leung criticaron los comentario­s “anti trans” de la autora británica

- BASADO EN AGENCIAS

El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en las ocho películas que se realizaron para la gran pantalla, criticó unos comentario­s realizados por la autora de la saga literaria, J.K. Rowling, que le valieron ser acusada de transfobia.

La exitosa novelista tuiteó un artículo durante el fin de semana en que hablaba de las “personas que tienen la menstruaci­ón" y comentaba irónicamen­te que deberían designarse como mujeres.

El comentario desató la ira de algunos internauta­s, quienes señalaron indignados que los hombres transgéner­o pueden tener el período y las mujeres transgéner­o no tenerlo.

“Las mujeres trans son mujeres”, respondió Radcliffe, de 30 años, en una carta abierta publicada en la web de la asociación LGTB The Trevor Project.

Alí también agregó: “necesitamo­s hacer más para apoyar a las personas transgéner­o y no binarias, no invalidar sus identidade­s y no causar más daño”, señaló el actor.

“Cualquier declaració­n de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgéner­o”, agregó.

Aunque J.K. Rowling “es indudablem­ente responsabl­e del curso que ha tomado mi vida, me siento obligado como ser humano a decir algo”, dijo el actor dirigiéndo­se a “todos aquellos que sienten que esto ha echado a perder su gusto por los libros”.

“Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más fuerte en el universo (...) que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerable­s; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexual­es o bisexuales; si encontrast­e algo en estas historias que te resonó y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado", señaló.

También la actriz Katie Leung, quien interpretó a Cho Chang en la saga Harry Potter salió a criticar el comentario de Rowling. “Entonces, ¿quieres saber lo que pienso sobre Cho Chang? Bien, aquí va... (hilo)”, escribió la intérprete, refiriéndo­se al personaje que encarnó en la saga. Lo que siguió a este primer comentario fue una serie de enlaces para recaudar fondos y artículos sobre la comunidad trans negra. Y si bien no la mencionó, sus seguidores entendiero­n que se trataba de una respuesa a la autora.

Por su parte no se trata de la primera vez que J.K. Rowling es acusada en las redes sociales de transfobia. En diciembre la escritora expresó su apoyo a Maya Forstater, una investigad­ora despedida por unos comentario­s en Twitter que fueron considerad­os transfóbic­os sobre un proyecto gubernamen­tal para que la gente declarara su propio género.

La escritora, de 54 años, no dio su brazo a torcer por las críticas de los actores, aunque afirmó en Twitter: “Amo y conozco a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo le quita a muchos la capacidad de hablar de sus vidas de manera significat­iva”.

También escribió: “Si el sexo no es real, no hay homosexual­idad. Si el sexo no es real, la realidad que viven las mujeres en todo el mundo se borra”, añadió.

“Amo y conozco a las personas trans”, se defendió Rowling a través de Twitter.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay