El Pais (Uruguay)

Buenos Aires volvió al encierro con fuertes controles en accesos

Las autoridade­s pretenden bajar a la mitad la circulació­n en la capital

- AFP, EFE, LA NACIÓN (GDA) /

En un día helado, Buenos Aires volvió ayer miércoles a la fase más restrictiv­a del confinamie­nto que empezó el 20 de marzo, con la intención de frenar los contagios.

Autobuses que circularon con apenas media docena de pasajeros y el colapso en los accesos viales a la ciudad debido a los controles marcaron la jornada. Las autoridade­s aspiran a reducir a la mitad el tránsito en esta etapa que se extenderá al menos hasta el 17 de julio.

Por lo pronto, la circulació­n en la Ciudad de Buenos Aires bajó ayer cerca de un 20%. Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte registraro­n una circulació­n de 140 mil vehículos, una baja del 19% en las últimas 24 horas y significa una caída del 25% respecto al miércoles de la semana pasada. De esa forma, la congestión descendió 19% si se compara con la semana pasada según la consultora internacio­nal Tomtom, informó el diario La Nación.

El uso de tapabocas es obligatori­o y las autoridade­s han prometido aumentar el testeo y el aislamient­o de los infectados.

Hasta ayer se habían renovado poco más de dos millones de permisos de circulació­n para trabajador­es de actividade­s esenciales en el área metropolit­ana de Buenos Aires, en la que habitan unos 14 millones de personas y donde se concentra más de 90% de los nuevos casos de COVID-19 de Argentina.

Los controles en la carretera comenzaron a aplicarse este lunes, aunque desde ayer se restringe el paso de los trabajador­es no esenciales en las 20 entradas a la capital habilitada­s.

En alguno de los puntos más transitado­s, como el Puente de la Noria, ayer los controles provocaron retencione­s kilométric­as, ante lo que el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, acudió a supervisar la situación y mostró su malestar ante la prensa.

“Los controles son para facilitarl­e la vida a la gente. En una situación como esta tenemos que facilitarl­e las cosas a la gente, no enquilombá­rsela más. Tenemos 10 kilómetros de cola haciendo un control arriba de un puente con dos carriles cuando a 100 metros tenemos cinco carriles para controlar. (...) Una ambulancia no puede tardar 20 minutos en pasar”, aseguró Berni.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, continuará permitiend­o la salida de los niños los fines de semana, pero prohibió el ejercicio deportivo al aire libre.

Desde los primeros días de marzo en Argentina se han registrado unos 65.000 contagios y han fallecido 1.310 personas, cifras que muestran una evolución contenida de la epidemia. Pero las autoridade­s temen una aceleració­n de la curva en invierno. La ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra al 50,5% en el país y al 55,5% en el área metropolit­ana de Buenos Aires, pero la semana pasada el aumento en la capital y su periferia fue de 30%, según el Ministerio de Salud.

Más de 350.000 comercios que habían reabierto en el área

En el primer día del nuevo confinamie­nto la circulació­n bajó 20% en la ciudad.

metropolit­ana de Buenos Aires, entre estos negocios de vestimenta, calzado, mueblerías y juguetería­s, tuvieron que cerrar de nuevo, al restablece­rse las restriccio­nes sanitarias que solo permiten funcionar a los de alimentos y las farmacias.

Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, al menos 18% de los 110.000 negocios de la capital cerró definitiva­mente desde que comenzó la pandemia.

La actividad de hoteles, gimnasios, lavaderos de autos y peluquería­s no ha sido autorizada hasta ahora, y los restaurant­es solo pueden funcionar en modalidad de delivery.

Con otras actividade­s frenadas, como la construcci­ón, el PIB argentino se contrajo 26,4% en abril, el momento más estricto de la cuarentena. El FMI prevé una caída de 9,9% este año para el país.

Ante las malas cifras, el presidente Alberto Fernández insiste en que lo primordial es la salud. “La economía se deteriora pero se recupera, lo que no vamos a recuperar son esos mil argentinos que nos dejaron”, dijo el viernes al anunciar el regreso de las restriccio­nes.

 ??  ?? PRIMER DÍA.
PRIMER DÍA.
 ??  ?? Arriba, uno de los acceso a la ciudad de Buenos Aires. En algunos casos se formaron colas de hasta 10 km debido a los controles que solo dejan pasar a los trabajador­es habilitado­s. Abajo, la estación de trenes de Constituci­ón de la capital argentina, prácticame­nte vacía. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo ayer en el barrio Liniers que “se vienen 17 días muy difíciles en materia social”.
Arriba, uno de los acceso a la ciudad de Buenos Aires. En algunos casos se formaron colas de hasta 10 km debido a los controles que solo dejan pasar a los trabajador­es habilitado­s. Abajo, la estación de trenes de Constituci­ón de la capital argentina, prácticame­nte vacía. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo ayer en el barrio Liniers que “se vienen 17 días muy difíciles en materia social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay