El Pais (Uruguay)

Más de 600 personas están en cuarentena

Pese a brotes, la circulació­n comunitari­a del coronaviru­s es mínima

-

▃▃ Van dos semanas consecutiv­as con al menos un nuevo infectado por COVID-19 cada día. La marcha de la pandemia en el país está “bajo control” y centrada en dos focos: el departamen­to de Treinta y Tres y un viaje en barco desde Argentina. Entre ambos brotes suman más de 600 las personas que cumplen cuarentena. Los más de 270 pasajeros del buque que el viernes habían cruzado el Río de la Plata se someterán hoy a un testeo. Los viajeros habían ingresado por alguna de las nueve excepcione­s que permite el decreto presidenci­al. En su mayoría son argentinos residentes en Uruguay. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que “el país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea”. En el departamen­to de Treinta y Tres los contagios han estado vinculados al mismo hilo epidemioló­gico. La secuenciac­ión del genoma del virus confirmó que la cepa del contagio habría ingresado desde Brasil y sería distinta a la encontrada en Rivera. Se descarta así la circulació­n local.

El partido en la altura de La Paz contra COVID19, para seguir la analogía usada por el científico Rafael Radi, no está ganado, pero tampoco perdido. Van dos semanas consecutiv­as con al menos un nuevo infectado cada día, sin embargo, los contagiado­s siguen un hilo epidemioló­gico y están asociados a dos brotes: un viaje en barco y el departamen­to de Treinta y Tres.

Los más de 270 pasajeros que cruzaron el Río de la Plata en Buquebus, el viernes pasado, y que están en cuarentena, se realizarán hoy el hisopado para descartar la propagació­n de la infección.

El dueño de la empresa, Juan Carlos López Mena, quien viajó en el buque ese mismo día y que luego estuvo en una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, “se testeó el miércoles y dio negativo”, dijo a El País el vocero de la compañía. El resto de la tripulació­n también se habría examinado y obtenido idénticos resultados. Pero a los pasajeros, el Ministerio de Salud estableció testearlos a partir del séptimo día de llegada al país —como indica el protocolo a efectos de reducir las chances de falsos negativos.

Todos los viajeros ingresaron al país por alguna de las nueve excepcione­s que permite el decreto de restricció­n de entrada de personas durante la emergencia sanitaria. En su mayoría son argentinos residentes en Uruguay o ingresos transitori­os con fines laborales.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue tajante ayer: “El país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea”. De esta manera, aclaró el mandatario, se tira por la borda el anuncio de que “en agosto” ya se retomaría la operativa de trayectos comerciale­s.

Según el subsecreta­rio de Turismo, Remo Monzeglio, no hay una fecha prevista para que se retomen las conexiones con fines turísticos. De hecho, explicó, la apertura de fronteras con la Unión Europea no significa que quienes no están en las nueve excepcione­s del decreto presidenci­al puedan entrar a Uruguay.

A la inversa, aclaró, quienes están en territorio uruguayo sí podrán salir con el fin que se quiera si es que en el lugar de destino se le permite la entrada.

“Vivimos en el mundo, no nos podemos pensar separados de lo que le pasa al resto de la humanidad. Esa es la lógica de las pandemias”, dijo el infectólog­o pediátrico Álvaro Galiana, intentado observar el bosque por sobre el árbol puntual. Y en este sentido remarcó: “la lógica sigue siendo la misma… el uso responsabl­e de la libertad”.

EL OTRO FOCO. La secuenciac­ión del genoma del virus en Treinta y Tres demostró que la cepa habría ingresado de Brasil y sería diferente a la que circuló en Rivera. Eso descartarí­a el contagio por circulació­n comunitari­a.

En ese departamen­to hay 69 personas cursando la enfermedad y 359 están cumpliendo cuarentena. Ayer se sumaron tres infectados nuevos, aunque siempre vinculados al hilo inicial.

¿Cómo es posible? Según la recomendac­ión internacio­nal, a quienes tuvieron contacto con un caso confirmado de COVID-19 habría que testearlos al séptimo día de haberse generado el encuentro. Pero, para ganar tiempo, la dirección de Salud de Treinta y Tres optó por hacer examinacio­nes preel maturas y a los casos negativos retestearl­os pasado el séptimo día.

“Es preferible invertir en un test repetido y, a la vez, ganar en tiempo”, justificó el director departamen­tal de Salud, José Quintín Olano. De ahí que “la mayoría de los nuevos positivos sean quienes se habían testeado por segunda vez o bien personas que convivían en el mismo hogar”.

Treinta y Tres estableció un centro de aislamient­o con 46 plazas. Sin embargo, “hasta la fecha ningún cuarentena­do quiso dejar su domicilio e ir a este centro”, explicó Quintín Olano.

En este departamen­to de Uruguay el brote comenzó a mitad de junio, cuando una enfermera que trabajaba en dos prestadore­s de salud dio positivo. Ella no había sido el caso índice, aunque sí había estado en contacto con quien se cree fue el disparador (también una trabajador­a de la salud).

Pese a que la circulació­n del virus tuvo un alcance que excedió la capital departamen­tal, los casos positivos siguen estando vinculados a un hilo epidemioló­gico identifica­do.

Así las cosas, ambos brotes (del buque y Treinta y Tres) parecen estar “bajo control”, aunque entre ambos suman más de 600 personas en cuarentena. Y en este escenario, la apertura del país al turismo deberá aguardar. El presidente Lacalle Pou concluyó: “En nuestro país y en nuestro gobierno el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo, así que los anuncios sobre cuándo se retoman las frecuencia­s no los va a hacer una persona ajena”.

“El país no está abierto al turismo y no hay intención de que así sea”.

 ??  ?? LA NUEVA NORMALIDAD.
Buquebus tomó las medidas de distanciam­iento social necesarias para hacer el cruce del Río de la Plata.
LA NUEVA NORMALIDAD. Buquebus tomó las medidas de distanciam­iento social necesarias para hacer el cruce del Río de la Plata.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay