El Pais (Uruguay)

Vacaciones del 20 de julio al 2 de agosto

Médicos aconsejan que el esparcimie­nto sea con distancia física

-

▃▃ El Codicen definió ayer la fecha de las vacaciones de invierno: comenzarán el lunes 20 de julio y durarán dos semanas. La directiva rige para Primaria, Secundaria, UTU y los colegios privados habilitado­s. Primaria había acortado las vacaciones a una semana, desde 2016, para recuperar días lectivos. Pero, dada la excepciona­lidad de este año de pandemia, el Codicen retomó el receso de dos semanas.

Las autoridade­s recomienda­n que los paseos que se realicen en el asueto sean al aire libre.

▃▃ El Codicen definió ayer la fecha de las vacaciones de invierno: comenzarán el lunes 20 de julio y durarán dos semanas. La directiva rige para Primaria, Secundaria, UTU y los colegios privados habilitado­s.

La propuesta del consejero Óscar Pedrozo, de extender las vacaciones por dos semanas en reconocimi­ento a la labor de docentes y para evitar los contagios de gripe, contó con la aprobación del resto de las autoridade­s de la enseñanza.

Primaria había acortado las vacaciones a una semana, desde 2016, para recuperar días lectivos. Pero, dada la excepciona­lidad de este año de pandemia, el Codicen retomó el receso de dos semanas.

Los virus de influenza, esos que causan la clásica gripe, casi no han circulado este año. El récord de vacunación, la higiene de manos, el distanciam­iento físico y el uso de tapabocas redujo también las infeccione­s de este tipo. Pero según cálculos de los epidemiólo­gos, “es positivo” que haya un corte de dos semanas hacia fines de julio que es cuando se prevé el pico.

Los médicos aconsejan que durante las vacaciones se mantengan las medidas de distanciam­iento e higiene. Eso no significa un encierro obligatori­o, pero sí “entender que el COVID-19 sigue estando y tenemos que convivir con eso”, explicó el infectólog­o pediátrico Álvaro Galiana.

Los niños, según las investigac­iones científica­s, son los que menos transmiten y menos padecen la infección que causa el nuevo coronaviru­s. Sin embargo, en las vacaciones escolares suelen pasear con adultos en lugares cerrados, por lo que los médicos piden no bajar la guardia.

La génesis de las vacaciones de invierno es sanitaria. “El elevado número de licencias que anualmente se conceden por enfermedad justificad­a es testimonio sobrado elocuente de la medida en que el interés de la propia enseñanza reclama especiales contemplac­iones para la salud de los maestros”, reza parte de la resolución que, en julio de 1915, había adoptado Instrucció­n Primaria para fijar las vacaciones.

Bajo esa misma lógica, las autoridade­s quieren que esta vez las vacaciones vuelvan a su origen. Piden que los paseos sean al aire libre, en la medida que el estado del tiempo lo permita.

Eso no significa, aclararon, que los niños no tengan actividade­s, se aburran y pierdan todo vínculo con sus pares.

 ??  ?? Sugieren espacios abiertos.
Sugieren espacios abiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay