El Pais (Uruguay)

Diferencia sobre el acuerdo salarial

Cámaras quieren revisar los beneficios para trabajador­es

-

▃▃ La negociació­n salarial se volvió a trancar después que los delegados del sector empleador transmitie­ron el miércoles al Ministerio de Trabajo que cuestionab­an el mantenimie­nto de determinad­os beneficios no salariales incluidos en los convenios anteriores. La postura empresaria­l sorprendió al gobierno, según supo El País, porque en las reuniones previas del consejo superior tripartito había quedado claro que esos beneficios —desde presentism­o a antigüedad, útiles escolares, o licencias especiales— quedaban vigentes dado que se consideran parte del salario, salvo aquellos pactados por única vez. El presidente de la central, Fernando Pereira, aseguró que la postura empresaria­l es “una vergüenza”. Pero, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, dijo a El País que “los beneficios que estaban van a seguir estando” y “los que caducan, los que son por una única vez, caducan”.

Cuando parecía que, ahora sí, estaba pronto el acuerdo entre empresario­s, trabajador­es y gobierno sobre la pauta para un período “puente” de un año en los consejos de salarios, surgió un nuevo inconvenie­nte que trancó todo y las próximas horas serán claves. En medio de las negociacio­nes para la redacción del acta que indicará la pauta del gobierno y marcará las diferencia­s entre las partes, los delegados del sector empleador transmitie­ron el miércoles al Ministerio de Trabajo que cuestionab­an el mantenimie­nto de determinad­os beneficios no salariales incluidos en los convenios anteriores.

La postura empresaria­l sorprendió al gobierno, según supo El País, porque en las reuniones previas del consejo superior tripartito había quedado claro que esos beneficios —desde presentism­o a antigüedad, útiles escolares, premios por zafra o de ventas de fin de año, así como diferentes licencias especiales— quedaban vigentes dado que se consideran parte del salario, salvo aquellos pactados por única vez.

Pero sobre todo causó malestar en el Pit-cnt. En la noche del miércoles el presidente de la central Fernando Pereira publicó una carta titulada así: “Una vergüenza los empresario­s en la negociació­n”. Allí cuenta que se iba a firmar el acta para convocar a los 24 grupos madre para refrendar la pauta salarial acordada, sin abrir las negociacio­nes. El 30 de junio pasado vencieron 152 convenios.

Pero, según su versión, a último momento el sector empresaria­l propuso, además de la fórmula con caída salarial, que cayeran los beneficios conquistad­os en la ronda anterior. Se trata, dijo Pereira, “de derechos en base a necesidade­s, conquistad­os a lo largo de años”. Según el Pit-cnt, si no hay un acuerdo, se “irá a una conflictiv­idad que ni el país ni los trabajador­es desean”.

Ayer de mañana, el presidente de la Cámara de Industrias Gabriel Murara dio una versión que desconcert­ó a los sindicalis­tas y también al gobierno. Indicó que en todas las reuniones con las gremiales “siempre se aclaró que los beneficios continuaba­n, salvo los que eran por única vez o que habían sido dados como partida extra”.

HISTORIA. Todo se complicó el lunes en la última reunión del consejo superior tripartito donde el Pit-cnt, cumpliendo un mandato de su Mesa Representa­tiva, planteó que la pauta salarial (ver aparte) es “globalment­e insuficien­te”. La idea era firmar ese mismo día el acuerdo, pero al final se resolvió convocar a una mesa chica que redactaría el acta con las diferencia­s planteadas.

Esa comisión fue integrada por dos representa­ntes del Pitcnt (Milton Castellano­s y el abogado Héctor Zapirain), dos por el sector empleador (el gerente jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, y el abogado Fernando Pérez Tabó) y dos por el gobierno (el subsecreta­rio Mario Arizti y el director de Trabajo Federico Daverede).

La primera reunión fue el martes pasado y el miércoles hubo bipartitas: el gobierno se reunió por separado con los delegados del Pit-cnt y de las cámaras empresaria­les.

En esa reunión, Mailhos y Pérez Tabó transmitie­ron al gobierno su postura sobre la continuida­d de los beneficios, según dijeron fuentes de la negociació­n a El País.

Pero, tras la columna de Pereira y con la polémica planteada en forma pública, en el sector empleador y en el gobierno piensan que igual habrá un acuerdo en las próximas horas. En el Pit-cnt no están tan seguros. Anoche intercambi­aban borradores con textos para buscar conseguir humo blanco y, en ese caso, hoy viernes podría haber una nueva reunión.

Una fuente del sector empleador dijo a El País que en realidad fue el gobierno el que les planteó el tema y que ellos quedaron en consultar. Otro representa­nte dijo que la postura empresaria­l no es la derogación de los beneficios, pero que sí se planteó la necesidad de aclarar el “alcance” de esos beneficios porque en Uruguay hay una ley de ultractivi­dad (lo que significa que los convenios que vencen siguen rigiendo porque la ley lo dice).

En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, dijo a El País que “los beneficios que estaban van a seguir estando” y “los que caducan, los que son por una única vez, caducan”. Y preguntó: “¿Usted piensa que yo le quiero cortar los útiles de escuela a alguien? Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo en este período puente, que es complicado para todos”.

“Una vergüenza los empresario­s en la negociació­n”, dijo Fernando Pereira.

“Los beneficios que son por una única vez, caducan”, dijo Julio César Lestido.

 ??  ?? CONSEJO SUPERIOR. La última reunión de empresario­s, trabajador­es y el gobierno fue el lunes pasado y siguen las negociacio­nes.
CONSEJO SUPERIOR. La última reunión de empresario­s, trabajador­es y el gobierno fue el lunes pasado y siguen las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay